Pasar al contenido principal

Nuevo Lexus UX: el primer crossover compacto de Lexus ya está aquí

Busca hacerse con un trocito del codiciado pastel.

Imagen de perfil de Javier Leceta

El nuevo Lexus UX es la propuesta del fabricante japonés para luchar en el feroz segmento de los crossover compactos. Acaba de ser mostrado por primera vez al mundo en Ginebra (no te pierdas todas las novedades del Salón de Ginebra de 2018) y es el primer modelo de la marca que estrena la nueva plataforma de arquitectura global GA-C, que promete el centro de gravedad “más bajo de su clase y una rigidez excepcional”. La carrocería ha sido aligerada gracias al uso de aluminio en las puertas laterales, las aletas y el capó, y de material de resina en el portón trasero.

 

 

Lexus UX 2018: diseño imponente

Creado a partir del Lexus UX Concept, la versión definitiva tiene unas medidas de 4.495 x 1.520 x 1.840 mm (largo, alto y ancho), y una distancia entre ejes de 2.640 mm (la zona de carga cuenta con 791 mm de longitud). Su radio de giro, según Lexus, es de 5,2m.

Estéticamente, el nuevo Lexus UX tiene un presencia imponente en la que destacan especialmente su ancho frontal, sus prominentes aletas y parrilla, las líneas angulosas en algunas zonas de las carrocería y las luces diurnas, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. En la zaga, los pilotos están conectados por una línea continua de luz de 120 LED que cruza el portón y que mide solo 3 mm de grosor en su zona más estrecha. Otra novedad son las cuatro llantas que se han creado para el UX, de 17 y 18 pulgadas.

 

Lexus UX (interior)

 

En el interior, el Lexus UX cuenta con un cuadro de instrumentos de “diseño bajo” y unos pilares A de tamaño contenido para facilitar la visibilidad desde el puesto de conducción. Este cuadro extendido cubre un área alargada que conecta el lado del conductor con el del copiloto. Para facilitar su manejo, los controles de audio se han integrado en un espacio ubicado en la consola central. La tapicería de cuero se ha realizado con sashiko, una técnica de confección tradicional japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. Asimismo, este es el primer modelo de la marca que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas tradicionales japonesas. También hay disponible un acabado en cuero granulado, compartido con el coupé LC y el sedán insignia LS.


Lexus UX 250h

Aunque se han desvelado las versiones Lexus UX 200 (propulsado por un nuevo motor gasolina de 2,0 litros) y el híbrido Lexus UX 250h, parece que solo este último será el que estará disponible en España. Contará con un motor gasolina de cuatro cilindros y 2 litros y con una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). Junto con el motor eléctrico, ofrecerá una potencia conjunta de 178 CV. Estará disponible con tracción delantera y con la integral E-Four.

 

Equipamiento tecnológico

El nuevo Lexus UX incluye la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un sistema precolisión (PCS) capaz de reconocer peatones de noche y ciclistas de día. El paquete también incluye Lexus Co Drive (con asistente de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo), luces de carretera automáticas/sistema de luces de carretera adaptativo, y asistente de señales de tráfico. El freno de ayuda al estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino o con otro vehículo que se acerque por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión o paliar los daños si se produce el impacto.

Por su parte, el asistente de deceleración predictiva es capaz de predecir cuándo/dónde es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga: así, cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300 m por delante del vehículo.


Lexus UX F Sport

Para los que buscan una versión más deportiva, el Lexus UX F Sport cuenta con numerosos elementos diferenciadores. En el frontal, una exclusiva rejilla de malla, grandes engastes en los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten el patrón en F de la parrilla. En la zaga, un exclusivo diseño del parachoques con detalles cromados, adornos en negro azabache en las molduras delanteras y traseras y llantas exclusivas de 18 pulgadas.

 

Lexus UX F Sport (trasera)

 

El habitáculo incluye asientos deportivos con espuma integrada de alta sujeción, una pantalla TFT de ocho pulgadas en color y un cuadro de instrumentos con anillo exterior móvil. El volante está recubierto de cuero perforado (igual que el mango de la palanca de cambio) y los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio.

Además, la versión F Sport incorpora una suspensión modificada, con un ajuste diferente de los muelles y las barras estabilizadoras, y el uso de amortiguadores traseros de alto rendimiento. También hay disponible una versión específicamente adaptada del nuevo sistema de suspensión variable adaptable incluido en el Lexus LC. La experiencia de conducción se puede mejorar más todavía con el control del sonido activo (ASC), que genera un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando se cambia con una transmisión automática. Y la función de diseño de interacción sónica (SID) adicional ajusta el sonido que hace el vehículo cuando se conduce en modo Sport S+ (S+ Sound).

El nuevo Lexus comenzará a producirse este otoño. Aún no se conoce su fecha de comercialización en España, aunque como dato orientativo en Estados Unidos estará disponible a partir de diciembre. Los precios del Lexus UX se darán a conocer más adelante.

 

Puedes conocer la gama entera de Lexus entrando en nuestras fichas.

 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear