Ligier y Bosch crean un coche de carreras impulsado por hidrógeno

Ligier y Bosch, deportivo de hidrógeno

Gustavo López Sirvent

Este vehículo, basado en el Ligier JS2 R, tendrá una potencia de más de 460 CV.

¿Cuántas veces habremos empleado la  palabra revolución en esta web? Todo el mundo de la automoción quiere revolucionar y evolucionar sus proyectos. Aquí llega uno más. Se trata de Ligier Automotive (no confundir con los coches sin carnet que vemos por nuestra ciudad). Esta marca francesa ha presentado un superdeportivo de carreras impulsado por hidrógeno. 

En asociación con Bosch, la compañía francesa ha creado este prototipo llamado Ligier JS2 RH2. Se ha presentado en Le Mans y bajo su caparazón se esconde el Ligier JS2 R, pero su propulsor ha cambiado para convertirse en uno de hidrógeno. 

A pesar de que en su capó se esconde un propulsor 3.0 V6 biturbo, éste se ha adaptado a la quema de H2, con lo que le permite tener unas emisiones muy inferiores a un motor de gasolina. Además, eroga una potencia de 420 kW (más de 460 CV). Aun así, sus creadores consideran que esa fuerza es susceptible de mejorar en las próximas pruebas de desarrollo que llevarán a cabo en Alemania.

Al ser un vehículo impulsado por hidrógeno hay que tener muy presente la seguridad para el piloto, sobre todo para evitar que los gases entren en el habitáculo y no haya ningún susto. De esta manera, los fabricantes han incluido los depósitos de hidrógeno en el monocasco, los tanques son de alta presión y se han compartimentado los componentes.

Ligier y Bosch, deportivo de hidrógeno

Desde Ligier Automotive, Julien Jehanne, director de planta, señaló la importancia de cambiar la anterior estructura del coche. “Decidimos reemplazar la estructura existente con un monocasco de carbono y trabajamos en estrecha colaboración con nuestra empresa hermana HP Composites y el especialista en I+D Carbon Mind en este aspecto del proyecto”.

Igualmente, destacó que se ha buscado cuidar al máximo el diseño del monocasco, como expertos en la materia que son: “Nos hemos basado en toda nuestra experiencia como constructores de coches de carreras y hemos creado un monocasco de carbono a medida”.

El presidente de Ligier Automotive, Jacques Nicolet quiso ir más allá pensando en el futuro de este nuevo vehículo de hidrógeno: “El Ligier JS2 RH2 demuestra que Bosch Engineering y Ligier Automotive están listos para enfrentar los desafíos del mañana al ofrecer soluciones innovadoras para integrar nuevas energías”.

Johannes-Jörg Rüger, presidente de Bosch Engineering GmbH, expresó su satisfacción ante este proyecto por el hecho de que los propulsores de hidrógeno darán mucho juego en vehículos de motor: “Los motores de hidrógeno ofrecen un enorme potencial para aplicaciones de alto rendimiento, especialmente en los deportes de motor”.