Pasar al contenido principal

The Line, la ciudad lineal de 170 Kilómetros, sin coches y con una sola calle que están construyendo en Arabia Saudí

The Line

Arabia Saudí sigue asombrando con sus futuristas construcciones. Cuando sobra el dinero, la imaginación es el único límite

Arabia Saudí tiene en marcha varios proyectos que pretende culminar en 2030. Uno de ellos es The Line, una ciudad lineal futurista construida por NEOM, la empresa presidida por el príncipe Mohammed bin Salman.

El propio heredero de la corona del país nos explica a la perfección qué es The Line: "Les presento The Line, una ciudad de un millón de habitantes con una longitud de 170 km que preserva el 95% de la naturaleza dentro de NEOM, con cero coches, cero calles y cero emisiones de carbono".

The Line ya ha comenzado a construirse en el noroeste de Arabia Saudí. En este vídeo puedes ver la presentación del proyecto:

VIDEO

[CH] The Line, la ciudad de 170 Kilómetros, sin coches y solo una calle

NEOM argumenta, con toda la razón, que el diseño de las ciudades actuales es altamente contaminante, favorece los atascos, y literalmente mata a sus ciudadanos, a través de la contaminación y los accidentes de tráfico.

The Line será una ciudad de un millón de habitantes completamente ecológica, abastecida por energía eólica y solar (muy abundante en Arabia Saudí), y construida a lo largo de una sola línea que mide 170 Kilómetros de largo.

En realidad los habitantes se distribuyen en comunidades de unas docenas de viviendas y comercios alrededor de una plaza. Todas las plazas están conectadas unas con otras.

Los ciudadanos solo necesitarán 5 minutos a pie para cubrir toda sus necesidades, dentro de su comunidad: compras, alimentación, ocio, etc.

Si quieren viajar a otra comunidad dentro de la ciudad, deben coger el transporte autónomo, eléctrico y subterráneo que circula en unos tubos bajo la ciudad. El trayecto máximo será de 20 minutos, de punta a punta de la ciudad.

Aquí podemos ver las tres capas que forman The Line:

The Line

La capa de los traseúntes, la de servicio, dedicada al transporte de mercancías y abastecimiento, y la llamada Espina, en donde está el transporte autónomo para moverse por toda la ciudad, a través de unos tubos, de forma similar al famoso Hyperloop de Elon Musk.

Como hemos comentado el proyecto está en sus fases iniciales, y aún queda mucho para confirmar que realmente se esté construyendo.

Pero sin duda es una idea interesante que merece la pena explorar.

Y además

Buscador de coches