¿Sabes por qué las luces de freno de los coches son rojas?

Luces de freno en un coche

Javier Prieto

Su origen se remonta al siglo XIX

Metido en el atasco del día, me ha dado por pensar que por qué las luces de freno de los coches son rojas. Ya sean los modelos más funcionales de Dacia o los más exclusivos de Lamborghini, todos los vehículos del mundo están equipados con esos elementos luminosos monocromáticos.

Y digo yo que si esto ha sido así desde que se instaló en el primer automóvil, será por algo, ¿no? La explicación de por qué las luces de freno de los coches son rojas hay que buscarla en otro medio de transporte terrestre, el ferrocarril. Como ya sabrás, éste comenzó a popularizarse a principios del Siglo XIX, mucho antes que los vehículos. 

Con su crecimiento surgió la necesidad de desarrollar un sistema que por seguridad advirtiera de las dimensiones -galibo- de los propios trenes. Motivado por dar una solución al tema, a alguien se le encendió la bombilla -nunca mejor dicho-. ¿Qué se le ocurrió? Instalar unas luces de marcación en los extremos de los vagones que además permitiría avistarlos a gran distancia y en zonas oscuras como los túneles.

Hay que decir que la industria ferroviaria fue pionera en el desarrollo de la organización del tráfico y de las comunicaciones entre los maquinistas y las estaciones por medio de códigos 'lumínicos' de diversos colores. Pronto las mentes pensantes del sector de las cuatro ruedas se dieron cuenta de la importancia vial de incorporarlos en la parte posterior de los automóviles.

Dirás, ¿y por qué faros rojos? Este color se empleó desde el principio como señal universal de advertencia o peligro, algo que los vehículos heredaron de los 'caballos de acero'. Al parecer dicha tonalidad es la que mejor se ve desde lejos. Amigo, esta ha sido la explicación de por qué las luces de freno de los coches son rojas.

No obstante, para que te relajes hoy que es lunes, echa un vistazo a la galería de fotos que tienes debajo de estas líneas. Lo vas a flipar.

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