Mercedes Clase A, ¿lleva algún motor Renault todavía?

Mercedes Clase A
¿Estás pensando en comprarlo y tienes esta duda?

Sin duda, que un Mercedes lleve motor Renault es algo que los más puristas de Mercedes siguen sin perdonar. Fue un acuerdo llevado a cabo en el marco de la alianza entre Daimler y Renault-Nissan, por el cual se realizaban varios proyectos en conjunto para mejorar los costes de desarrollo. ¿Sigue teniendo el Mercedes Clase A algún motor Renault en 2020

La respuesta en general es no, pero con matices. El motor de la discordia, el más famosos de todos, era el diésel K9 desarrollado íntegramente por Renault y fabricado en Valladolid, que movía la versión diésel de acceso del Mercedes Clase A y todos sus derivados. Ahora, el nuevo motor diésel OM654 de Mercedes lo ha sustituido y se puede decir que no hay ningún Mercedes con motor 100% Renault. 

Llegada del nuevo motor diésel Mercedes OM 654

Mercedes motor diesel om654

Sin embargo, este motor diésel Renault ya no está en el Mercedes Clase A, por lo que podemos decir que todos los motores de la gama son de Mercedes. Pero como te decía antes, con matices. ¿Por qué digo esto? Pues porque el motor de gasolina OM 282 sigue estando en la gama y sigue siendo fabricado por Renault, aunque en su desarrollo tuvo más peso Mercedes.

Hablamos de un bloque de aluminio de 1,3 litros de cilindrada, 163 CV y 250 Nm de par. Un bloque que sí forma parte de la alianza Daimler-Renault pero que no se puede considerar como un motor 100% Renault, como sí se podía decir del bloque diésel. Así pues, si te preocupa lo que digan tus cuñados, tienes dos opciones: comprar un diésel o bien comprar un motor de gasolina que no sea el OM 282. 

En cualquier caso, parece claro que la tendencia es que poco a poco Mercedes vaya asumiendo la fabricación total de todos sus motores, aunque también debo decir que el motor de gasolina desarrollado conjuntamente es una maravilla, por lo que ya te digo, salvo por el cuñado que quiera molestar, no debes preocuparte de nada.