Recomendaciones para usar un coche eléctrico (o híbrido enchufable) en verano

punto recarga rápida de Endesa X

Gustavo López Sirvent

Si usamos el sentido común no tendremos que preocuparnos por nada, pero hay que tener en cuenta puntos como la sobrecarga de la batería, evitar la carga rápida, que no se descargue por completo ni se cargue al 100%, conducir a velocidades moderadas o no abusar del aire acondicionado. 

Si estás pensando en emprender un viaje con tu coche eléctrico o híbrido enchufable debes saber que con este calor has de tener mucha precaución con los diferentes elementos de tu vehículo, que te pueden fastidiar las vacaciones. Así que vamos a repasar una serie de recomendaciones que te vendrán bien para evitar un disgusto para ti y tu bolsillo.

1. Evita la sobrecarga de la batería

 Las altas temperaturas afectan a los coches eléctricos porque la gestión térmica de la batería hará que las baterías se agoten a medida que el sistema intenta mantener la temperatura para lograr una eficiencia óptima. 

Si es posible, deberíamos evitar aparcar el coche al aire libre si hace mucho calor. No debería ser un gran problema si lo dejas aparcado al sol durante unos minutos. Pero si piensas dejarlo aparcado un rato, busca algo de sombra o, si cabe la opción, mantenlo enchufado para que esté utilizando la red eléctrica en lugar de la batería. 

2. Evita la carga rápida siempre que sea posible

La carga rápida se realiza utilizando el conector de CC. Es la forma más rápida de cargar tu VE y, dependiendo de tu coche y de los límites del cargador, puedes cargar la mayoría de los coches eléctricos en minutos utilizando cargadores rápidos.

La carga rápida afecta negativamente a la batería, ya que la carga de CC de alto voltaje la sobrecarga y acorta su vida útil. Cuando busques cargadores públicos, intenta utilizar cargadores de CA que carguen tu VE de forma segura.

3. No dejes que la batería se descargue por completo ni cargarla al 100%

Debería ser obvio no dejar que la batería se descargue; de lo contrario, podrías quedarte tirado. Quedarse tirado en la carretera no es lo único negativo, ya que dejar que la batería se descargue puede dañar su vida útil. Sea diligente y evite que su batería caiga por debajo del 20% de potencia.

Dejar que la batería se descargue puede causar daños, pero lo mismo ocurre si se carga al 100%. Puede sonar contradictorio, pero debes evitar cargar la batería al máximo, ya que puedes sobrecargarla. ‍

Cada vez que cargue por encima del 80% aproximadamente, se producirá una pequeña reducción en la capacidad de la batería, que probablemente no será perceptible al principio. Sin embargo, con el tiempo, estas pequeñas reducciones se irán acumulando y afectarán a la duración de la conducción. 

4. Procura conducir a velocidades moderadas

Si llevamos un ritmo de velocidad constante y sin forzar excesivamente el motor, una aceleración brusca provoca el calentamiento de la batería, algo que a su vez se traduce en un gasto de energía adicional en refrigeración, lo que repercute negativamente en la autonomía. Por tanto, te recomendamos que mantengas una velocidad prudente, tanto por la batería como por seguridad.

5.No abusar del aire acondicionado

Es normal que con estas altas temperaturas recurras a enchufar el aire acondicionado, pero debes saber que este dispositivo tiene un impacto negativo en la batería y, por ende, en la autonomía de tu vehículo eléctrico, ya que contribuye al mayor consumo adicional de energía en el vehículo.

Por lo tanto, hay que evitar abusar de él en la medida de lo posible. Otra posibilidad es climatizar el vehículo antes de iniciar el viaje. Algo que también ayuda mucho es que el aire acondicionado no esté al máximo.