La saga de la Serie 1 empezó en 2004 y parece no tener fin...

BMW Serie 1 M frontal

Gustavo López Sirvent

Han pasado ya 20 años y parece que fue ayer cuando el BMW Serie 1 irrumpió con fuerza en el mercado para descolocar a propios y extraños. Desde aquel entonces muchas han sido las generaciones que ha tenido este compacto deportivo que, en breve, tendrá un nuevo vástago, el F70.

La 'cocina' de BMW está a punto de servir un plato de los que gustan a sus fieles. Tal y como pudiste leer ayer en esta, tu revista, la compañía alemana ha desvelado un teaser donde se puede intuir cómo será la nueva generación F70. Pero antes de que todas ellas llegaran hubo varias que catapultaron a este coche hasta la cima de los más deseados.

Vamos a hacer un pequeño repaso de aquellos vehículos que llevaban el 1 en su retaguardia. La historia comienza a narrarse en septiembre de 2004 cuando vio la luz el primer Serie 1 de cinco puertas, pero con hechuras de compacto. Esa primera generación estuvo en boga hasta 2013 y en 2007 y 2011 recibió sendas modificaciones para estar entre los más comercializados.

Se trataba de un automóvil con tracción trasera a la que se añadieron después versiones con carrocería de tres puertas (E81), coupé de dos puertas (E82) y cabrio con techo de lona (E88).

Entre medias del ya citado, en 2011, se lanzó el F20, la segunda generación de esta gama. Fue en el Salón de Frankfort y aquel modelo, compacto de cinco puertas y el F21, de tres, se pusieron a la venta de una forma diferente a cómo lo hicieron las carrocerías cabrio y coupé. Su vida útil acabó en 2019.

Fue en ese año, 2019, cuando llegó el F40. BMW decidió abandonar la característica configuración de tracción trasera en beneficio de una delantera y focalizó su producción en un coche de cinco puertas, dejando aparcadas las variantes de tres puertas de las estirpes que le precedieron. Más corto, estrecho y alto que el F20, ganó en confort y en prestaciones.

Otro modelo de la Serie 1 que dejó huella fue el 128 ti, que emergió en 2021 y que estaba un peldaño por debajo del  M135i xDrive, que desarrollaba 306 CV. Con sus 265 CV se lo puso muy dificil a los compactos deportivos de la época, si bien la voz cantante la llevaba su hermano mayor, por prestaciones y porque fue superior a los Golf GTI, Cupra León y compañía...

El M135 xDrive tenía tracción total y su motor 2.0 venía asociado a una caja de cambios automática. Además, gozaba de un buen espacio interior y de sistemas de conducción y seguridad que hacían más fácil su manejo.

En 2022, la compañía de Múnich puso más leña en el asador del Serie 1 con el 118. Era menos agresivo que el M135 y el 128 ti, pero desarrollaba 140 CV con 200 Nm de par. También se presentó en acabado deportivo y quizás tenía una pequeña traba: su precio. Hace dos años pagar 41.000 euros por un coche (que ahora ya se ve normal) era una absoluta barbaridad, pero los tiempos cambian, amigo...

Ahora falta conocer de primera mano cómo será el F70 para comparar cuál de todos ha sido (o es) el que más seduce, si bien los gustos de cada persona varían y a buen seguro que no nos pondríamos de acuerdo. O sí, quien sabe...