Las tres marcas de coches que se salvan de las multas por emisiones

Toyota GR Supra

Victor Delgado

¿Adivinas al menos una?

Las multas con respecto a las emisiones de contaminación por parte de los coches nuevos están al caer. Lo malo para las marcas es que hay muy pocos fabricantes de coches que se libren de estas multas anti contaminación llevadas a cabo por la Unión Europea. En concreto, en nuestro país tan solo hay tres marcas que no tendrán que soltar un duro (o euro, mejor dicho) en materia de sanciones. ¿Te puedes hacer una idea de cuáles son? Piensa al menos en cuáles son las que más coches eléctricos venden, o al menos con un sistema de propulsión electrificado.

Las tres marcas que no tendrán que pagar multas por contaminación son...

Venga, seguro que alguna sabías. Ahí van. Son Tesla, Toyota y Smart. La primera me parece que es bastante fácil de adivinar. Un fabricante que tan solo tiene coches eléctricos en su gama no emite contaminación ninguna mientras se está conduciendo alguno de sus modelos. Así que ahí no hay nada que rascar en lo relativo a las multas por polución. Es de cajón.

Tesla Model S

Siguiendo por la última de las que he nombrado, Smart, también me parece bastante obvio. Una compañía cuya estrategia se basa en vehículos muy pequeños, solo (o prácticamente) pasa usar dentro de la ciudad y con motores muy pequeños. Pero... ¡ya ni eso! Todos los Smart que se comercializan en la actualidad cuentan con un sistema de propulsión 100% eléctrico. Se venden bajo la submarca EQ, que también se encarga de nombrar a los coches totalmente eléctricos de su hermana Mercedes.

Y por último, en cuanto a Toyota, también parecía una de las candidatas. La firma japonesa lleva ya muchos años apostando por la movilidad híbrida, y ahora está a punto de meterse de lleno en los eléctricos. No hay ninguna compañía automovilística que haya puesto tanta carne en el asador desde finales del siglo pasado en cuanto a los coches híbridos.

Eso sí, en este momento se encuentra en un proceso de cambio nada sencillo, pues los vehículos eléctricos puros no son su especialidad. Aun así, es comprensible que pudieras tener alguna duda con Toyota, pues en su gama también hay cabida para coches más prestacionales y de la vieja escuela. Incluso con motores atmosféricos 'de los de toda la vida'.

Smart ForTwo Electric Drive

Quizá haya sido por eso por lo que ha entrado por los pelos en la lista de las marcas de coches que no tienen que pagar multas por contaminación. Tanto es así que Tesla tiene de media cero emisiones de CO2, por los 75 g/km de Smart y los 95 g/km de Toyota. ¿Los demás fabricantes? Que se preparen, pero van a existir muchos millones de por medio...