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Trump la vuelve a liar, ahora metiendo a Renault en el saco de los exportadores a Estados Unidos

Trump la ha vuelto a liar. Ha metido a Renault en el saco de fabricantes europeos que exportan a Estados Unidos. La firma francesa dejó de hacer esta operación en 1990.

Donald Trump

Donald Trump es posiblemente el político de orden mundial que más ruido hace con sus declaraciones. Una vez más la ha vuelto a liar. Recientemente Estados Unidos ha puesto una serie de aranceles a los productos que provienen de la Unión Europea iniciando así una guerra comercial. Los más afectados en el caso de España son los productos del sector primario, pero los impuestos no se quedan ahí. 

Para dar un mensaje de ánimo al mercado estadounidense el presidente dijo lo siguiente sobre los productos europeos: "Nuestros productos agrícolas, lo tienen difícil para entrar allí. Nuestros coches, lo tienen difícil para entrar allí, y sin embargo envían Mercedes, envían BMW, envían Volkswagen, Renault, en el caso de Francia". Mientras que es cierto que los fabricantes alemanes operan en Estados Unidos, no es así en el caso de Renault. La firma francesa dejó ese mercado en el año 1990, el último coche que vendió de manera oficial fue el Renault Fuego, y tampoco tiene intención de retomarlo.

El fallo cometido por el presidente es importante ya que habla de una marca que lleva treinta años ausente en el mercado estadounidense. La gama actual de Renault está muy pensada para el mercado europeo, y llegado el caso, el único coche con la entidad suficiente como para hacerse un mínimo hueco en Estados Unidos sería el Renault Koleos. La firma del rombo sí que tiene presencia en América latina. 

En el año 2017, el antiguo CEO de la compañía descartó el interés de Renault por el mercado que preside Donald Trump. Carlos Goshn destacó que los mercados incipientes más interesantes para Renault son el ruso y el chino.

Como curiosidad, hay que decir que todas las actuaciones que Renault hizo en suelo americano las ejecutó bajo el paraguas de la compañía American Motors Corporation, AMC. Era una especie de comercializadora instaurada en todo el territorio que empezó su andadura con el producto de Renault vendiendo el Renault 5. El utilitario francés fue bien acogido en el país ya que llegó justo después de la crisis del petróleo. 

Una vez AMC termino su andadura comercial a principio de los años noventa, Renault también terminó de vender coches en Estados Unidos. 

Renault no, Nissan sí

Pese a que la marca Renault no está presente en el mercado estadounidense, el grupo automovilístico del mismo nombre sí que lo está. El caso es que Nissan, que es una firma aliada de Renault sí, que opera allí. El fabricante japonés tiene una gama de productos diferentes para Europa y América. Por ejemplo el Nissan Micra es un coche que se vende en Europa pero no en Estados Unidos. Al revés sucede con los SUV y pick-up de gran tamaño. Aquí el Nissan X-Trail es el más grande, pero esto no es así en América en donde se vende, entre otros, un viejo conocido europeo, el Nissan Murano.

Nissan Titan XD 2020

En el caso de las pick-up Nissan cuenta con su propuesta propia para sacar tajada ante los productores locales y ofrece el Nissan Titan. Es un pick-up al más puro estilo estadounidense que se posiciona por encima del Nissan Navara.

 

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