Volkswagen Arteon R: 3 motivos para amarlo y uno para odiarlo

Volkswagen Arteon R
Un sedán que de primeras no puede ser más atractivo.

Nos encantan los sedán, por eso cuando se presentó el Volkswagen Arteon 2020 y sobretodo el Volkswagen Arteon R, nuestros corazones se alegraron: ¡por fin una berlina que va a más y no se queda rezagada, mirando desde la esquina el dominio aplastante de los SUV!

Hoy te voy a dar algunas claves que considero importantes del Volkswagen Arteon R: 3 motivos para amarlo y uno para odiarlo. Volkswagen ha creado un coche de cuyo éxito o fracaso puede depender el desarrollo de más berlinas europeas de calidad, o por el contrario viviremos en un mundo donde nadie podrá plantar cara a los SUV.

Volkswagen Arteon R: las berlinas del Siglo XXI

Lo primero que hay que destacar del Volkswagen Arteon R es su diseño. Está claro que los SUV cuentan con la fuerza e intimidación en sus líneas, muchas veces inspiradas en los grandes todoterrenos de la historia. Por ese motivo, generalmente la lucha entre el SUV y las berlinas en el campo de la imagen y el diseño suele estar desequilibrado.

Volkswagen Arteon R

Pero las berlinas tienen a su favor la elegancia y la sofisticación de sus líneas. Si los SUV triunfan porque se parecen a los todoterreno, quizás la fórmula de las berlinas sea que se parezcan a los coupé. El Volkswagen Arteon es un buen ejemplo, convincente diría yo, y buena parte de su éxito estético es que adopta líneas clásicas de un coupé: morro afilado, cintura alta y pilar C muy tendido.

El resultado es una berlina proporcionada y elegante, pero con el toque de sofisticación y diseño de los coupé, además de la tecnología necesaria para que se vea moderno. El Volkswagen Arteon R con sus toques deportivos y su color azul hacen que el cóctel sea perfecto. ¡Diseño, punto para amarlo!

Un coche familiar muy divertido

Los coches familiares están pensados para ser cómodos y relajados: con el paso del tiempo los SUV se han conseguido apoderar mucho de ese tipo de cliente. Es normal, tienen un espacio interior más amplio, un acceso más sencillo, un maletero más grande y dan una mayor sensación de seguridad al ser coches más grandes.

Volkswagen Arteon R

Pero que las apariencias no nublen tu vista. El Volkswagen Arteon R tiene un buen maletero, especialmente en la nueva versión ‘Shooting Brake’ y su espacio interior, pese a sus formas, es bueno. Vale, quizás con niños pequeños no sea la mejor opción, pero para el resto de familias, con los hijos ya creciditos, esto no debe ser un problema.

Y a diferencia de los SUV, este es un coche que se conduce. ¡Una berlina deportiva para disfrutar al volante! No hay duda que esa será la gran baza del Arteon R, una berlina deportiva generalista divertida, potente y no excesivamente cara. ¡Heredera de coches míticos como el Alfa Romeo 156 GTA o el Opel Insignia OPC! Un comportamiento dinámico de primera.

Tecnología y calidad

Estéticamente es impecable y tanto por motor como por chasis será un coche divertido de conducir. Ahora bien, hoy en día mucha gente busca la tecnología de manera desesperada: siendo el buque insignia del Grupo Volkswagen te puedes esperar que esta renovación le haya dotado de armas poderosas a este nivel.

Volkswagen Arteon R

Vale, quizás el Golf representa mejora la digitalización de Volkswagen pero el Arteon R tiene todos los asistentes de seguridad que esperas, las pantallas que esperas y el equipamiento de infoentretenimiento que esperas. Máxima conectividad y dos pantallas, una de ellas en el cuadro de mandos digital, para facilitarte la vida.

Por supuesto, la calidad general es alta y si su precio es atractivo puede convertirse en la mayor pesadilla de coches como el BMW Serie 4 Gran Coupé, el Audi A5 Sportback o incluso el Mercedes CLS.

¿Qué no nos gusta tanto?

Mercedes CLS

Volkswagen es una marca conservadora y clásica, que representa como pocas la personalidad alemana. Eso se ve en el Volkswagen Arteon, especialmente en su interior: aunque lo quieran vestir con detalles chulos, se sigue viendo un poco aburrido. El diseño es muy sencillo y está lejos de los rivales que he mencionado antes: compara el interior del Arteon R con el de un Mercedes CLS básico y prepárate para alucinar.

Es soso, como buen Volkswagen, pero eso tampoco tiene necesariamente porque ser malo: sí, yo en ese sentido prefiero un Giulia Veloce, pero si lo que quieres es un coche serio, con un diseño bonito, buen comportamiento dinámico y mucha tecnología, este Arteon puede ser un producto interesante a más no poder.