El Volkswagen Passat cumple 50 años en los que ha tenido ocho generaciones

Volkswagen Passat 2021

Gustavo López Sirvent

En 2023 podría llegar una novena en versión familiar

1973 fue un año donde nacieron muchos coches que, en la actualidad, siguen fabricándose o, en su defecto, murieron por el camino. El tercer año de la década de los 70 fue el elegido por Volkswagen para lanzar el Passat, un modelo que hoy soplaría 50 velas. Su modelo berlina se dejó de fabricar en 2019, pero para este año se espera que pueda llegar un familiar, del que se han visto mulas de prueba.

Ocho han sido las generaciones que ha tenido este coche, del que se han vendido más de 30 millones de unidades y que ha sido el segundo Volkswagen más comercializado de la historia después del Golf. El desarrollo que ha ido teniendo durante años le han hecho ser un vehículo competitivo, elegante y, sobre todo, funcional.

Volkswagen Passat B1 (1973-1981)

Volkswagen Passat B1

Puede ser que te recuerde al primer Audi 80. Vas bien encaminado porque se basó en él. La marca de los cuatro aros lo lanzó un año antes y por este motivo compartieron plataforma y algunos propulsores.

Aun así, este vehículo tenía su propia personalidad gracias al toque fastback del diseño, que se diferenciaba del coche de los de Ingolstadt. Passatwinde (en alemán vientos alisios) fue la palabra elegida para darle nombre, si bien luego sólo se quedó en Passat. Fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y ese toque le confería atractivo y personalidad.

Se empezó a comercializar en carrocerías de dos y cinco puertas y no fue hasta 1974 cuando llegó la variante familiar, que era más espaciosa y con mayor confort que las dos anteriores. Se presentó con diferentes opciones mecánicas: una automática de tres relaciones o manual de cuatro. 

La potencia máxima era de 85 CV en el motor de gasolina de 1.5 litros, pero también se podía optar por una versión diésel de igual cilindrada (1978) que desarrollaba 50 CV.

Volkswagen Passat B2 (1981-1988)

Volkswagen Passat B2

Volkswagen volvió a darle los mandos del diseño a Italdesign para que pergeñara un vehículo más amplio y con más potencia que la primera generación, si bien mantenía rasgos distintivos de ella. A diferencia del modelo de origen, que tenía faros redondos, la nueva versión contaba con faros rectangulares y una forma aerodinámica (kammback) que le confería mayor agilidad y eficiencia. 

El mercado europeo vio una versión sedán denominada Santana, que sería el complemento perfecto para las carrocerías de tres y cinco puertas, añadiéndole también la opción Variant. 

Más novedades: esta segunda generación del Passat también introdujo un sistema de tracción integral denominado “Syncro”, que iba acoplada a una transmisión manual de cinco relaciones. El motor de gasolina más potente fue un cinco cilindros de 2.2 litros y origen Audi de 136 CV (1985), mientras que el diésel equivalente fue el TD de 1.6 litros, con 81 CV de fuerza (1986).

Volkswagen Passat B3 (1988-1993) 

Volkswagen Passat B3

A partir de la tercera generación del Volkswagen Passat se empezaron a ver cambios más visibles. En principio, Giugiario cedió el bastón de mando del diseño a Herbert Schäfer (diseñador de la marca), y éste, utilizó una base diferente: una versión extendida de la plataforma A utilizada por el Golf (Mk.II), que nada tuvo que ver con la del Audi 80. 

Por primera vez incorporó un motor instalado transversalmente y su diseño distaba mucho de los dos anteriores modelos, si bien seguía teniendo una variante Syncro.

Otro toque distintivo llegaba con características de un segmento mayor y que sus dos hermanos mayores no tuvieron: el climatizador y la suspensión neumática autonivelante. El motor de gasolina más potente fue el VR6 de 2.8 litros de 174 CV. Mientras que el diésel se ofrecía con el turbodiésel, que no tenía tanta potencia y llegaba a los 80 CV a partir de un bloque de 1.6 litros.

Volkswagen Passat B4 (1993-1996)

Volkswagen Passat B4

No fue un nuevo modelo, pero sí tuvo un rediseño estudiado al pormenor. Esta cuarta generación del Passat variaba en detalles tanto exteriores como interiores, así como en nuevas tecnologías. Disponible como un sedán de cuatro puertas o en versión familiar, introdujo muchos de los elementos de diseño que se encontrarían en las siguientes familias de este coche. 

Instauró un nuevo equipamiento con la llegada del doble airbags en su delantera, así como cinturones con pretensores. 

Las novedades llegaron en su tren motriz. Aparecieron por primera vez los motores diésel de inyección directa turboalimentados, que sobrepasaron, también por primera vez, los 100 CV. El motor TDI de 1.9 litros alcanzó los 110 CV, que le daba una velocidad máxima de 193 km/h. El  gasolina VR6 de 2.9 litros, desarrolló 184 CV y aceleraba hasta los 219 km/h.

Volkswagen Passat B5 y B5.5 (1997-2001-2005)

Volkswagen Passat B5
Volkswagen Passat B5.5

Dos fueron los modelos que aparecieron con la quinta generación del Volkswagen Passat: el B5 (de 1997 a 2001) y el B5.5 (de 2001 a 2005), que se diferenciaban por las motorizaciones, básicamente. Además, contaba con un interior mejor acabado, más espacio y mejores características de seguridad. 

Una vez más, compartió plataforma con su primo de Audi y seguía instalando el motor de manera longitudinal. Bajó su coeficiente aerodinámico hasta los 0,27, que era muy destacable para aquellos años. 

Se volvió a abrir el abanico en las motorizaciones respecto a la saga anterior: Tuvo un motor de gasolina muy poderoso con el V6 de 2.8 litros y 190 CV. Cuando arribó el restyling en 2001 (B5.5), se incorporó el increíble motor W8 de 4.0 litros con 275 CV de potencia. 

El ciclo de gasóleo también varió su potencia: Volkswagen construiría un propulsor de 148 CV para el TDI de 2.5 litros (B5) y 178 CV para el V6 TDI de 2.5 litros (B5.5). Era un lujo a los mandos que se sigue recordando en la actualidad. 

Volkswagen Passat B6 (2005-2010)

Volkswagen Passat B6

Se diferenció de la quinta generación en que tomó como estructura una versión modificada de la plataforma PQ46 del Golf (Mk.V). De esta manera, su presentación se hizo con un diseño de motor transversal en lugar de longitudinal como las generaciones B3 y B4. Dio más espacio al interior, si bien bajó un peldaño en calidad de materiales.

Llegaron los nuevos motores FSI y el sistema 4Motion con embrague multidisco Haldex, que era capaz de dividir el par de un 100:0 a 50:50 delante y detrás respectivamente. La versión R36, que apareció en 2007, montó un potente motor VR6 de 3.6 litros de 300 CV y 350 Nm. 

Las versiones diésel fueron las TDI 1.9 y 2.0 con potencias entre 105 y 170 CV (éste también lo equipaba el Golf GTD (Mk5) y el Seat León FR TDI.

Junto a la tracción total y una caja de cambios automática DSG podía alcanzar los 100 km/h en 5,6 segundos. En 2008 llegó la versión CC, que tuvo aspecto aspecto coupé, cuyo descendiente lo puedes ver en la actualidad con el Arteon.

Volkswagen Passat B7 (2010-2014)

Volkswagen Passat B7

La séptima estirpe del Passat volvió a ser un lavado de cara respecto al que presentó Volkswagen en 2005. Aun así, fue el que estrenó parrilla, parachoques y faros, y el techo fue ligeramente moldeado. Este hecho le dio la sensación de ser un coche nuevo. A pesar de ello, el habitáculo permaneció prácticamente inalterado, aunque se mejoraron los ajustes en general.

Este mismo modelo trajo consigo la variante Alltrack (2012)y nuevos propulsores. Toda la gama de diésel ahora tenía unidades common rail con filtro antipartículas. Los tres modelos de gasolina eran el 1.4, 1.8 y 2.0 TSI, todos turboalimentados, con potencias comprendidas entre los 122 y 211 CV para las mecánicas de gasolina, y entre 105 y 177 CV para el diésel.

Volkswagen Passat B8 (2014-2019)

Volkswagen Passat 2019

Volkswagen inauguró con esta octava (y hasta ahora última generación) con la plataforma (MQB). Esta nueva puesta en escena le daba una mejor sensación de conducción y unos pocos milímetros más de amplitud, aparte de un peso menor.

Hay que subrayar que fue el primero de la serie en tener una versión híbrida enchufable, el GTE (2016). Y donde brillaba respecto a sus hermanos mayores fue en el apartado de seguridad, ya que tenía un amplio abanico de sistemas de seguridad activa y pasiva.

En su mecánica se mejoró la potencia, pero no tanto el consumo. Se eliminaron las versiones V6 (hasta entonces disponible en el CC) y se reemplazaron por motores de cuatro cilindros en línea turboalimentados. 

Tras el lavado de cara de 2019, los motores de gasolina desarrollan entre 150 y 272 CV CV, mientras que los diésel ofrecen entre 120 y 239 CV. El Passat GTE cuenta con un bloque gasolina 1.4 TSI y un motor eléctrico de 85 kW que, en conjunto, entregan 218 CV.