El Audi 80 cumple medio siglo de vida

Audi 80 y Audi A4 (Prensa Audi).

Gustavo López Sirvent

Se fabricó desde 1972 hasta 1996

Las efemérides siempre son motivo de satisfacción y nostalgia cuando se tratan de vehículos clásicos que, de una forma u otra, los has tenido cerca. Este es el caso del Audi 80, que este año cumpliría 50 años. Cuatro generaciones le contemplaron desde 1972 hasta 1996 que dejaron de fabricarlo para convertirlo en el actual Audi A4.

La primera vez que se utiliza la denominación Audi 80 fue como variante del modelo Audi F103 fue en 1967, que contaba con otras series como el 60, 75 y Super-90. En el verano de 1972, el ingeniero jefe de Audi, Ludwig Kraus, presentó el «Audi 80», que continuaba la política de modelos iniciada con el Audi 100. 

Este automóvil incorporaba un motor tetracilíndrico con árbol de levas en cabeza, que posteriormente adoptó también el Grupo Volkswagen, para llegar a convertirse finalmente en el motor con mayor volumen de producción Volkswagen. 

Fue nombrado como Coche del Año en Europa en 1973 y en 1987 y tuvo versiones cupé, descapotable y sedán, donde además en esta última había versiones con tracción a las cuatro ruedas. Además, fue el primer modelo de producción en serie en probar el exitoso sistema de tracción a las cuatro ruedas 'quattro'.

Primera generación

Primera generación del Audi 80 (Prensa Audi).
Primera generación del Audi 80 (Prensa Audi).

La B1 o primera generación de este vehículo se fabricó entre 1972 y 1978. Equipado con motores de gasolina de 1.3 y 1.5 litros con cuatro cilindros en línea, se comercializaron diferentes versiones: Versión coupé con dos puertas, sedán de cuatro puertas y hatchback de cinco puertas. En esta primera generación, Audi ofrecía los modelos L, S, GL, GT, GTE, GLS y LS.

La marca alemana creó también creó un modelo destinado al mercado americano. Este modelo, que recibió el nombre de Fox, tenía un motor de 1.5 L y una potencia nominal de 55 CV. Posteriormente se realizaron versiones de este mismo modelo con un motor de 1.6 L y una potencia  de 83 CV.

La versión familiar de cinco puertas era, en el fondo, un Volkswagen Passat con los paneles frontales del 80 y las insignias de la compañía de los cuatro aros. Durante los seis años que se estuvo fabricando esta primera generación, Audi llegó a fabricar y vender alrededor de un millón de unidades.

Segunda generación

Audi 80 de segunda generación (Prensa Audi).
Audi 80 de segunda generación (Prensa Audi).

La segunda generación del Audi 80 o B2 llegó con un sello distintivo, el del diseñador Giorgetto Giugiaro. Se dio a conocer en septiembre de 1978 y se vendió entre 1978 y 1986. En Europa, la firma germana siguió manteniendo la denominación 80 para esta nueva creación. En Estados Unidos el nuevo modelo recibió el nombre de Audi 4.000.

Entre las principales novedades de esta nueva generación pasaba por su mecánica. Tenía como opción un motor de cinco cilindros, un nuevo propulsor turbo diésel y la disponibilidad de optar por la citada tracción a las cuatro ruedas 'quattro'.

El motor diésel de esta generación producía 69 CV de potencia y el motor de cinco cilindros (con versiones de 2.0 y 2.2 litros) ofrecía tres tipos de transmisión: manual de cuatro velocidades, automática de tres velocidades y manual de cinco velocidades después de 1984. Los motores de 1.3 y 1.6 litros, por su parte, proporcionaban una potencia de 59 y 74 CV, respectivamente.

Tercera generación

Tercera generación del Audi 80 (Prensa Audi).
Tercera generación del Audi 80 (Prensa Audi).

La tercera generación, que estuvo en liza desde 1986 hasta 1991, tenía una característica principal: su aerodinámica, que era totalmente diferente a las dos anteriores. Este hecho ayudó a que el Audi 80 alcanzaran velocidades de hasta 180 km/h en su versión de gasolina de 90 CV y de 195 km/h en su versión de 112 CV.

Su mecánica también era variada, ya que Audi daba a elegir entre modelos equipados con motores de gasolina de diferente cubicaje (1.4, 1.6, 1.8 y 2.0) o con tres opciones de motor diésel: 1.6, 1.9 y 1.6 litros turbo). En esta generación,  el fabricante no equipó al 80 con motores de cinco cilindros. Las cajas de cambios fueron la manual de cinco velocidades y la automática de tres.

La potencia también varió en esta generación: oscilaban entre los 64 CV para el modelo 1.5 litros con cuatro cilindros en línea y los 135 CV de la opción de 2.0 con 16 válvulas en línea de cuatro. La gama turbodiésel de la tercera generación del Audi 80, por su parte, erogaba una potencia de 69 CV.

Cuarta generación

El Audi 80 es el coche más caro de asegurar.
El Audi 80 es el coche más caro de asegurar.

El Audi 80 B4 empezó a fabricarse en 1991y finalizó su andadura en 1996, que fue cuando se sustituyó por el actual Audi A4. 

Llegó esta saga con cambios reseñables como la mayor distancia entre ejes (100,6 pulgadas para los coupés y 102,8 centímetros para los sedan), el tanque de combustible rediseñado, el eje trasero que permite el uso de asientos traseros abatibles, las ruedas de carretera de 15″ o los pasos de ruedas más prominentes.

Su diseño varió y se hizo más deportivo. La calandra delantera, por ejemplo, se fusionó con el capó, con lo que la nueva versión tenía un aire más agresivo. Además, se eligieron mejores materiales para el interior y los paragolpes delantero y trasero fueron rediseñados. Esta generación tuvo cuatro variantes: Coupé, Cabriolet, Berlina y Avant.

En la gama de motores sobresalía el propulsor de cinco cilindros para su versión de 2.3 litros. En cuanto a la caja de cambios, el la compañía de Ingolstadt incluía una manual de cuatro velocidades y una automática de cinco.

Etiquetas: coches clásicos