Yamaha diseña un carrito de golf con motor de hidrógeno

Gustavo López Sirvent

  • Este curioso transporte monta el motor Drive H2 que funcionará como alimento a los propulsores de combustión interna.
  • El carrito tiene capacidad para cuatro ocupantes y contará con dos depósitos de repostaje de 25 litros cada uno.

Tradicionalmente hemos identificado a Yamaha por sus motos, pianos o motores fueraborda. Pero también ha tenido inclusiones en el sector de la automoción, donde vuelve ahora. Además, lo hará con un modelo con motor de hidrógeno que alimente a los propulsores de combustión interna, que está siendo una alternativa más sostenible que los propios bloques de gasolina o diésel.

No es un terreno inexplorado para la marca japonesa porque en el reciente Dakar que ganó Carlos Sainz se aliaron junto a Honda, Suzuki y Kawasaki (HySE) con un Side by Side inscrito en la categoría Mission 1000, que es una categoría de pruebas para coches y motos que utilizan energías alternativas.

Esta fusión de marcas creó el UTV de 3,53 metros de largo y un peso de 1.500 kilos. Equipó un motor de combustión de 4 tiempos, de un litro de cilindrada y con sobrealimentación que tenía como principal característica que quemaba hidrógeno.

Hace escasas fechas, Yamaha dio a conocer su nuevo proyecto con tecnología de hidrógeno: un carrito de Golf bajo el nombre Drive H2. Se puede considerar pionero en este tipo de transporte y fue presentado en el pasado encuentro de la Asociación de Golfistas Profesionales que tuvo lugar en Florida, Estados Unidos.

Nace con el objetivo de moverse por los campos de golf, cuenta con capacidad para cuatro ocupantes y está cimentado bajo la estructura del modelo Drive2 Concierge4 que la firma nipona ya comercializa con sistema totalmente eléctrico.

La nueva propuesta llega con el hidrógeno que da la opción de repostaje a través de dos depósitos de 25 litros cada uno, que están ubicados debajo de los asientos y en la parte trasera del carrito. 

Este innovador proyecto persigue seguir dándole salida a la tecnología de combustión del hidrógeno, que permitiría mantener incluso potentes bloques V8 de 5.0 litros como en los que trabaja en colaboración con Toyota, otro de los fabricantes implicados en el desarrollo de esta alternativa a la pila de combusible.

La historia de Yamaha en el mundo de la automoción pasa por haber sido fabricante de numerosos modelos de Toyota y de haber lanzado un prototipo, el Yamaha OX99-11, que se lanzó a principios de los años 90. Se trataba un coche con carrocería de Fórmula 1 diseñado para circular por la calle, que no llegó a ver la luz.

No confundir con los motores con pila de hidrógeno

Esta iniciativa de Yamaha no tiene nada que ver con la opción que otros fabricantes ya están implementando, que no es otra que la de motores con pila de hidrógeno, los FCEV (Fuell Cell Electric Vehicle). En España sólo se venden dos unidades con esa tecnología: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo.

A diferencia del carrito de golf que te presentábamos anteriormente que utiliza el hidrógeno para alimentar al motor de combustión, estos eléctricos de hidrógeno recurren a la tecnología de la pila de combustible. Otro de los aspectos diferenciadores es que el propulsor de Yamaha sí tiene emisiones de CO2 (menos que uno térmico) y el de la pila es de cero emisiones, ya que sólo emite vapor de agua.