Cuanto más AdBlue, menos contaminación: en esto trabaja Volkswagen

Volkswagen Passat 2019

Victor Delgado

El razonamiento parece bastante claro y sencillo, ¿no?

Volkswagen se encuentra siempre en la continua innovación e investigación de sus productos. Y después de lo ocurrido con sus motores diésel a lo largo de los últimos años, todos los coches nuevos de la firma incluyen lo máximo posible en términos de eficiencia. Sin embargo, desde el seno de la marca no se considera suficiente todavía. Es por eso que Volkswagen está trabajando en una nueva inyección de AdBlue con más cantidad de este componente. El objetivo es el mismo que el de muchos otros fabricantes: reducir los niveles de contaminación.

Nueva inyección de AdBlue de Volkswagen

El razonamiento lógico en el que ha pensado Volkswagen es que cuanto más AdBlue añada al proceso, menores serán los gases contaminantes que sean expulsados a la atmósfera. Así, la compañía de Wolfsburgo añadirá a sus nuevos motores 2.0 TDI Evo una segunda inyección de AdBlue para administrar una dosis extra al proceso. El primero en equipar este motor será el nuevo Volkswagen Passat, que llegará al mercado de nuestro país en tan solo unas semanas.

Este nuevo sistema está basado en esta segunda inyección de AdBlue en los Volkswagen. La primera se encuentra justo cuando los gases salen del colector del escape, antes del filtro de partículas. Mientras tanto, la nueva estará situada en la misma línea de escape, debajo de los pasajeros. Con esta a priori sencilla solución se conseguiría, según la propia marca, reducir las emisiones de NOx de los motores diésel hasta en un 80%. Por lo tanto, la mejoría es cuanto menos notable.

Volkswagen California

Algo que ha facilitado la tarea de los ingenieros de la marca alemana ha sido la temperatura. Al estar estos gases un poco más lejos del motor mientras sufren la reacción química con el AdBlue de la segunda inyección, los óxidos de nitrógeno no están a los cerca de 500º que alcanzan al salir del motor y son más fáciles de neutralizar. Así las cosas, si el sistema acaba teniendo el éxito que se le presupone acabará llegando a otros bloques turbodiésel del Grupo Volkswagen.

De hecho, lo lógico es que otras marcas también acaben adoptando soluciones de este tipo si el experimento sale bien. La contrapartida es el coste para el usuario. El consumo de AdBlue podría ser incluso superior al doble, pero lo cierto es que será, sí o sí, algo a lo que nos tendremos que acostumbrar con el objetivo de tener un aire más limpio.