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Volkswagen Amarok

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Año de lanzamiento: 2010

Generación actual: 2016

Una de las principales apuestas de las grandes marcas europeas consiste en tratar de abarcar el máximo número de segmentos posible. Sin embargo, hay un tipo de vehículos que hasta hoy parecía no seguir los estándares de calidad y de diseño que estas firmas tratan de conservar. Se trata de los denominados 'pick-up', vehículos todoterreno con una caja posterior destinada a la carga. Generalmente y salvo excepciones, la producción de estos modelos corría a cargo de marcas estadounidenses o asiáticas. Sin embargo, hubo un fabricante alemán que no quiso dejar sin explotar este segmento. Hablamos de Volkswagen, que vuelve a asaltar el mercado con la segunda generación de su 'pick-up', la Volkswagen Amarok. La Volkswagen Amarok es un vehículo todoterreno cuya carrocería tiene la configuración clásica de los grandes 'pick-up'. Su cabina es doble, de modo que permite alojar hasta cinco pasajeros, y tras ella se coloca la caja, destinada a transportar un gran volumen de mercancías. Sin embargo, todo el conjunto ha bebido de la fuente de diseño de Volkswagen, y cuenta con una elegancia y una calidad que no se ve con asiduidad en otros modelos con estas características.

 

La filosofía que el fabricante alemán ha aplicado en este modelo tiene mucho que ver con la consideración que este segmento tenía previamente. Volkswagen pretende ofrecer un vehículo capaz de enfrentarse a cualquier tipo de obstáculo y de superarlo con facilidad. Sin embargo, también quiere que su Amarok sirva para hacer largos viajes por carretera con la mayor comodidad. Por eso, no han escatimado a la hora de equipar a este modelo con sistemas para la seguridad y en confort de los ocupantes. En el campo de las motorizaciones, Volkswagen ha apostado por motores más grandes que los que tradicionalmente montan este tipo de vehículos, de manera que puedan ofrecer mayor potencia sin necesidades de apretarles mucho. Esto también supone una reducción del consumo y de las emisiones, algo que nunca está de más. En la oferta de propulsores para la Amarok tan solo encontramos dos variantes, basadas en el mismo motor. Se trata de un V6 TDI BiTurbo de tres litros de cilindrada, disponible con 204 o 224 caballos. Este bloque no ha sido tan exprimido como otros del mercado, de manera que su ritmo de trabajo es más sosegado y más eficiente. La diferencia de potencia entre una y otra opción es relativamente pequeña, y dependerá más del acabado elegido que de las propias necesidades del conductor. La mecánica de este coche cuenta también con el sello de calidad de Volkswagen, algo que es siempre un valor seguro. La transmisión está disponible de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero de manera opcional se puede incorporar una transmisión automática 'Tiptronic' de ocho velocidades con convertidor de par. En cuanto a los sistemas de tracción, hay tres alternativas diferentes. La versión básica de la Amarok llega con tracción 4x2, mientras que también están disponible la tracción integral conectable, que incluye reductora, y la tracción total permanente, con un diferencial que reparte la potencia entre los ejes.

 

En el exterior de la Amarok hay muchas cosas que llaman la atención. La primera es su tamaño, ya que esta 'pick-up' alcanza los 5,25 metros de longitud. A continuación se puede ver como el diseño de su frontal es exclusivo y presenta rasgos propios. Podría pensarse que el diseño de este coche basaría su parte delantera en el Volkswagen Touareg, pero las diferencias son sensibles. Incluye unos faros de diseño tradicional con tecnología xenón, mientras que la entrada de aire inferior y la defensa de los bajos le dan ese carácter de vehículo aventurero. En el lateral, la carrocería cuenta con un diseño sencillo. Las puertas son grandes y de formas sencillas, perfectas para que cualquiera pueda acceder al interior. Cuenta con los pasos de rueda ensanchados, lo que le aporta un look más musculoso. Finalmente, la parte trasera apenas tiene detalles que destacar. El panel posterior de la caja incorpora los pilotos y el portón de acceso a la misma, con sencillez y sin florituras. En el interior todavía se pueden apreciar elementos del diseño de la anterior generación de Amarok. Sin embargo, algunos elementos como el volante o el sistema de infoentretenimiento se han actualizado. Tanto es así, que este último se concentra ahora en una nueva pantalla táctil con los sistemas de conectividad 'Apple CarPlay' y 'Android Auto'.

 

La Amarok cuenta también con nuevos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, que lo convierten en un automóvil fiable y perfecto para realizar en él viajes largos. En cuanto al habitáculo, resulta cómodo y agradable, además de amplio. Está mucho mejor aislado que en otros automóviles de esta categoría, ya que no se parecían ruidos ni se resiente de las labores de la suspensión. La Volkswagen Amaron es todo lo que un 'pick-up' querría ser. Es potente, es firme, resulta cómodo en travesías largas y cuenta con un imponente aspecto robusto. En prestaciones y equipamiento está por encima de sus rivales, al igual que su precio. Sin embargo, la relación calidad-precio de este coche es enorme y nos ofrecerá un automóvil divertido de conducir sobre cualquier superficie. La Amarok es, sin duda, la perfecta compañera de aventuras.

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