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Llega el Volkswagen Amarok 2023: un pick up gigante con aires de superioridad

El nuevo Volkswagen Amarok llegará en 2023 para pasear sus 5,35 metros de largo por las carreteras y caminos de medio mundo.

Se trata de un pick up que sube un escalón con respecto a los modelos generalistas y que apunta a usuarios que buscan diferenciarse... aparte de disfrutar de buenas capacidades off road.

Lo más llamativo del nuevo Amarok es que está desarrollado junto con el que debería ser su archienemigo, el Ford Ranger. Ambos han salido de la filial americana ubicada en Australia.

La razón parece ser que es en las antípodas donde mejor hacen camionetas todoterreno como estas, ya que se tienen que enfrentar a un uso más avanzado fuera del asfalto que en cualquier otro lugar del mundo.

Según Volkswagen, el Amarok 2023 es un todoterreno para "dentro y fuera de la carretera", y para ello habrá varios niveles de equipamiento para reflejar eso: el básico será 'Amarok', seguido del 'Life' y 'Style'. También habrá dos versiones tope de gama: 'Aventura' (orientado a la carretera) y 'PanAmericana' (orientado al todoterreno).

Un interior de mayor calidad

En el interior aparece la opción de una pantalla gigante de 10 o 12 pulgadas (la grande a partir del acabado Style) para el sistema central de infotainment. Algo parecido pasa con el Digital Cockpit: el cuadro de relojes es digital, pero hasta el acabado Style tiene 8" y luego pasa a ser de 10.

¿La parte buena? Parece ser que en el desarrollo del nuevo Volkswagen Amarok no han dejado de lado los botones, y han mantenido pulsadores físicos para las opciones que consideran importantes como el volumen de la radio... 

... y otros como el menú de asistentes a la conducción, el de configuración del coche, el de aparcamiento o modos de conducción (hay seis). Cuestión de gustos, supongo.

Volkswagen Amarok 2023: tres TDI, un V6 diésel y hasta un gasolina

Al haber sido desarrollado junto con Ford Australia, hay algunos detalles que te llevan al modelo del óvalo, como algunos detalles del lateral, y también algún que otro propulsor.

El Amarok tendrá posibilidad de propulsión pura, pero además tendrá un par de sistemas de tracción integral: uno conectable y otro permanente denominado 4Motion. Además, aparece la posibilidad de bloqueo de deferencial trasero y, por supuesto, reductora.

En cuanto a los motores, la gama mecánica empieza con un 2.0 TDI de 150 que será el básico en mercados como el africano. A Europa llegarán versiones más potentes: un 2.0 TDI de 170 y 204 CV (este último biturbo), así como el poderoso V6 TDI EA897 de 241 que fabrica Audi en Hungría.

En gasolina aparece un V6 TFSI de 2,3 litros y origen Ford que ofrece 302 CV y estará unido a la caja automática de 10 velocidades que montan desde el Ford Mustang al propio Ford Ranger (lee aquí la prueba).

Y ya que menciono la caja de cambios, aparte de la de 10 marchas de Ford habrá varias posibilidades, desde manuales de cinco y seis, hasta una Tiptronic de seis (204 CV).

Un pick up con ganas de mancharse de polvo y de sudar

¿Te apetecen algunos números más serios? El nuevo Amarok 2023 tiene una capacidad de vadeo de 800 mm, 300 más que antes. La distancia entre ejes es 173 mm más larga, pero toda la camioneta es apenas 96 mm más larga. 

Eso permite utilizar voladizos más cortos que ofrecen mejores cotas de aproximación, ventral y salida: 29, 21 y 21 grados, respectivamente.

Ya en el asfalto, tendrá una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas y en la caja podrá acoger hasta 1,16 (antes, solo 1.000 kilos). Además, para los amantes de las preparaciones off road, han diseñado el techo para soportar hasta 350 kilos por si alguien quiere colocar una tienda de techo, por ejemplo.

Aparte de todo esto, la bañera puede albergar un europalet entre los pasos de rueda si es un Amarok de cabina doble y nada menos que dos si se trata de cabina simple. 

Pero estas sin duda serán las versiones más básicas y de trabajo puro y duro. Los acabados más caros del Amarok 2023 podrán optar por más de 20 nuevos sistemas de asistencia al conductor y faros de de led matriciales y llantas de hasta 21 pulgadas, aunque el PanAmericana llevará 18" con neumáticos A/T de sreie.

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Todoterrenos pick-up

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