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Llega el Ford Ranger 2022 con aspecto de mini F-150 y comportamiento de coche del Dakar

Y además llega un V6 a la gama. Fantasía.

Llega el nuevo Ford Ranger 2022, la última evolución del pick-up más exitoso de Europa, lo que no es poca cosa si tienes en cuenta que no es un mercado especialmente fácil para este tipo de coches.

Llegará a Europa en 2022 como único integrante de la familia pick-up en nuestro continente y está previsto que su fabricación se haga en la factoría que Ford tiene en Silverton (Pretoria, Sudáfrica), junto al próximo Amarok. 

Sí, Amarok. El desarrollo se ha hecho en colaboración con Volkswagen, que también ultima el nuevo Amarok, aunque las dos marcas aseguran que lo han hecho para compartir costes y que el diseño estará suficientemente diferenciado.

En Ford, el proyecto del nuevo Ranger lo ha liderado el Centro de Desarrollo de Productos de Australia y, según Ford, han entrevistado a 5.000 clientes para ver cómo utilizaban sus pick-up y así intentar mejorar la usabilidad.

Parece ser que una de las peticiones más recurrentes fue el motor turbodiésel 3.0 V6 para mejorar no solo las prestaciones, sino también la capacidad de remolque. Junto a este bloque, aparecerán dos turbodiésel 2.0 de cuatro cilindros, uno turbo y otro biturbo. Y uniendo esto, cajas manuales o automáticas.

Gama Ford Ranger 2022
De izquierda a derecha, Ford Ranger XLT, Sport y Wildtrack

También llegarán otro tipo de motores. Por ejemplo, un 2.3 Ecoboost de gasolina y, probablemente, una versión eléctrica como han hecho con el Ford F-150 eléctrico: en Detroit han asegurado que en 2026 toda su gama de pasajeros estará electrificada de un modo u otro.

"El turbodiésel V6 de 3,0 litros cumple", asegura Pritika Maharaj, responsable del programa del Ranger. “Cuando conduces un Ford Ranger con el V6 turbodiésel, lo sientes como un pick-up mucho más grande. Se nota que tiene potencia y par infinitos, que es exactamente lo que nuestros clientes querían".

Y es que parece ser que quienes tienen un Ranger abarcan un importante espectro: desde trabajadores con pequeñas empresas hasta gente que lo lleva a competiciones como el Rally Dakar. No, no, esto no lo digo yo, sino Graham Pearson, director del programa Ranger-

En todo caso, apunta maneras, al menos sobre el papel. Aparte de la gama de motores más amplia, aparecen mejoras en todos los aspectos del modelo.

Por ejemplo, el chasis es 50 mm más ancho que antes (también las vías) y tiene una distancia entre ejes 50 mm mayor. No tenemos aún datos técnicos, pero el anterior Ford Ranger ofrecía 3.220 mm de batalla, así que ya hago yo la suma por ti: 3.720 mm de distancia entre ejes.

El aumento de batalla se debe a que el eje delantero se ha adelantado esos cinco centímetros para mejorar el ángulo de aproximación. Aparte, se ha modificado algo la suspensión en esa zona. También detrás, se han movido los amortiguadores hacia el exterior de los raíles del bastidor.

El Ford Ranger 2022 será 4x4 en toda la gama, aunque aparecen dos tipos de tracción integral. Por un lado está la más tradicional que es un 4x2 con el eje delantero conectable de manera electrónica (seguramente para las versiones más de trabajo) y también un sistema de tracción integral permanente.

Mejoras en la bañera y en el acceso a la carga

Ford Ranger 2022

Aunque en Europa vemos a los pick-up principalmente como modelos más recreacionales, lo cierto es que en países como Australia o Estados Unidos con más como un workhorse, es decir, una herramienta de trabajo

Es por eso que es complicado encontrar los típicos camiones de 3.500 kilos, ya que esas labores las desempeñan modelos de este tipo. Aquí también se ha intentado optimizar en este aspecto.

En la parte trasera, el compartimento de carga es más grande. El chasis más ancho permite que el Ranger se trague un palé sin problema, mientras que hay puntos de amarre adicionales, divisores para evitar que las cajas de herramientas se deslicen y un sistema de iluminación para ver lo que estás haciendo en la oscuridad.

Tecnología en el Ford Ranger: como cualquier turismo

Interior Ford Ranger 2022. Pantalla de infotainment

En el interior hay una nueva pantalla táctil central de 10,1 o 12 pulgadas que alberga el último sistema de medios de Ford, SYNC4, que permite un manejo por voz mejorado y más fluido, lo que te vendrá bien si eres de los que utiliza el coche para trabajar y se mancha las manos.

Y es que ahora los pulsadores físicos desaparecen y se ubican en la pantalla central. Supongo que esto no le ha pedido ningún propietario de Ford, sino alguien encargado de comprar componentes... En todo caso una idea solo regular para la manejabilidad.

También aparece el sistema Ford Pass que te permitirá controlar el nuevo Ford Ranger 2022 a través del móvil, ya que este pick-up viene de origen con un módem integrado que le permite estar conectado y, de paso, recibir actualizaciones del sistema automáticas.

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