Pasar al contenido principal

Mercedes EQC 2019, el automóvil del futuro de la marca

¡Lo quiere poner todo patas arriba!

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado
Mercedes EQC

El Mercedes EQC será uno de los grandes protagonistas de la gama eléctrica de Mercedes durante el año que acaba de empezar y, especialmente, durante 2019, cuando llegará a los concesionarios el futuro Mercedes eléctrico. ¿Por qué el Mercedes EQC marcará un antes y un después en Mercedes? Que sea el primer coche eléctrico de la nueva gama Mercedes EQ es un gran hito que sin duda pasará a la historia. Además, será el pionero de una serie de vehículos que convertirán por completo la gama del fabricante de la estrella.

El nuevo Kona eléctrico también quiere ser 'game changer'

El Mercedes EQC 2019 será un coche fundamental para Mercedes, ya que será el encargado de abrir un nuevo mercado: en los próximos seis años, hasta el año 2025, está previsto que Mercedes ofrezca una gama de vehículos eléctricos para todos los gustos, hasta diez modelos distintos.

El proyecto comenzó hace cuatro años y, desde entonces no cesa en su empeño de crear un vehículo cosmopolita de nueva generación, con los mejores servicios de conectividad y recarga  posible y otros más tradicionales como las condiciones de confort y seguridad de sus ocupantes que marca Mercedes. Para ello hasta 200 vehículos de preproducción del EQC han sido fabricados, algunos de ellos llevados por variadas carreteras y superficies del globo, sometidos a condiciones de frío extremo en Suecia o al calor asfixiante de Dubai, pasando por climas como el de nuestro país donde también se ha dejado ver.

La marca prevé que en 2025 entre el 15 y el 25% de su facturación provenga de este tipo de vehículos, siendo clave en algunos mercados europeos como el noruego.

Precisamente es en Noruega donde ya se puede hacer una reserva del Mercedes EQC (aquí puedes empezar el proceso de compra). Debo reconocer que el noruego no es una de mis numerosas especialidades, pero si el traductor no se equivoca, en la web pone algo así: “Mercedes EQ es la nueva serie de coches de Mercedes-Benz. Diseñado sobre nuevas plataformas completamente eléctricas y contando con la experiencia de 130 años como marca innovadora, EQ es sinónimo de calidad, comodidad y seguridad inteligente. En 2019 Mercedes lanzará 7 modelos EQ en una sucesión rápida, en un camino que empezamos en 1886: redefinir la movilidad”.

 

Mercedes EQC: ¡llegará en 2019!

Este mensaje es claro: el Mercedes EQC será el primero de una auténtica ofensiva en el campo de los coches eléctricos. Previsiblemente, a día de hoy es factible que los gerifaltes de Marketing desde Stuttgart estén planeando la creación de una marca propia, bautizada como Mercedes EQ (o MEQ), para la comercialización de la gama eléctrica de Mercedes. Después del Mercedes EQC, que será un SUV de tamaño relativamente compacto (entre el Mercedes GLA y el Mercedes GLC) y competidor directo del Jaguar I-Pace, llegarán modelos eléctricos en nuevas gamas, desde un compacto basado en el Mercedes Clase A y que ya vimos en forma de concept con el Mercedes EQA, hasta versiones más lujosas derivadas en las berlinas de lujo como el Mercedes Clase E o incluso el Mercedes Clase S. Es más que previsible que los SUV de lujo tampoco se libren de la llegada de Mercedes EQ, ofreciendo un rival del Audi e-tron quattro.

Dentro de la gama EQ, que se podrá ver en primicia en el Salón de Ginebra 2018, habrá coches híbridos, aunque sorprendentemente no con motor de gasolina, sino asociados a un motor diésel. Es de suponer que en la cita suiza nos darán más datos...

Vídeo: los coches eléctrico más rápidos del mundo

 

Queda por ver todavía la ficha técnica y los numerosos detalles que todavía queda por conocer del Mercedes EQC. El prototipo contaba con un motor de 300 kW (402 CV) y 700 Nm de par instantáneo, suficiente potencia como para acelerar de cero a cien en menos de cinco segundos. Gracias a su capacidad de baterías de unos 70 kWh, se espera que la autonomía ande rondando los 500 km. No obstante, es de esperar que el Mercedes EQC pueda contar con diferentes versiones, con menos potencia y menos autonomía, para llegar a un mayor número de clientes, con cuentas corrientes menos repletas de ceros, y con necesidades de movilidad diferentes. 

Sin duda, a lo largo de 2018 iremos conociendo nuevo detalles de la ofensiva de coches eléctricos de Mercedes. El Mercedes EQC 2019 va a protagonizar muchos titulares, estoy convencido de ello, y si no te quieres perder ningún detalle, deberás estar muy atento a la futuras actualizaciones que te iremos ofreciendo en Top Gear. Señoras, señores, ¡llega la revolución eléctrica! En apenas un par de años habrán marcas que van a cambiar mucho. 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear