Mercedes EQC

Con el nuevo Mercedes EQC, el fabricante alemán dio a conocer, por primera vez, su nueva marca de productos y tecnologías para la movilidad eléctrica del futuro vez en el Salón del Automóvil de París de 2016. Ahora, en 2019, llega el primer SUV eléctrico de la marca. Se denomina Mercedes EQC y pronto podremos verlo en las carreteras.

El nuevo Mercedes EQC combina un diseño muy moderno y vanguardista, junto a toda la tecnología disponible para la mayor eficiencia y respeto por el medio ambiente. Con este nuevo modelo, Mercedes quiere estar a la vanguardia de la movilidad del futuro y, al mismo tiempo, liderar un lenguaje de diseño que represente el lujo en los próximos años.

Este Mercedes eléctrico es el primero de una gama eléctrica de vehículos que está desarrolando el fabricante alemán Mercedes.

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Especificaciones del nuevo Mercedes EQC

Según la propia Mercedes, el EQC es el 'Mercedes' de la calidad, seguridad y comodidad entre los vehículos eléctricos existentes en el mercado de coches nuevos. A esto hay que añadir la clásica dinámica de conducción de la firma, gracias a dos motores eléctricos asíncronos en los ejes delantero y trasero. Combinados, suman una potencia total de 300 kW o 408 CV de potencia máxima.

Esta disposición de motores sobre cada eje permite que el nuevo Mercedes EQC tenga las características de conducción de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas. Para reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia y dinámica de los motores, Mercedes los denomina EATS, estos están diseñados de manera diferente.

El motor eléctrico situado en el eje delantero está optimizado para permitir la mejor eficiencia posible en condiciones de baja o media carga sobre el acelerador. El motor situado en el tren posterior determina la parte más dinámica o deportiva del conjunto.

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Juntos permiten una potencia máxima de 300 kW, pero gracias a las bondades de la electricidad, el par máximo de ambos motores eléctricos trabajando en conjunto es de unos impresionantes 765 Nm. El conjunto de baterías de iones de litio suministra al nuevo Mercedes EQC hasta 80 kWh de energía.

En combinación con los clásicos modos de conducción y otra serie de medidas en pro de la eficiencia, la autonomía del Mercedes EQC permite recorrer más de 450 kilómetros (datos provisionales).

Proceso de carga del nuevo EQC

El nuevo EQC equipa de serie un cargador refrigerado por agua (OBL), con una potencia de 7,4 kW, apto para su carga en tomas domésticas o las típicas estaciones de carga que encontramos en las calles. También se puede cargar el Mercedes EQC hasta tres veces más rápido empleando la estación de carga Mercedes-Benz WallBox, la típica conexión específica instalada en una pared.

El proceso de recarga del Mercedes EQC puede ser aún más rápido si se emplea la corriente continua, a través de CCS (Combined Charging System) en Europa y EE.UU. o el sistema CHAdeMO en Japón o Reino Unido.

Empleando el sistema de carga más rápido, con una capacidad máxima de hasta 110 kW, se puede cargar el nuevo EQC del diez al ochenta por ciento en tan solo cuarenta minutos.

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Al igual que ocurre con los vehículos con motor térmico, el consumo y la autonomía del nuevo EQC depende en gran medida del estilo de conducción. Para ello, este nuevo Mercedes eléctrico vela por la máxima eficiencia mediante su conmutador de cinco modos de conducción. Cada uno de ellos, lógicamente, con un manejo y características específicas.

En el modo más económico y eficiente, el denominado pedal háptico desempeña un papel esencial. Este pedal comunica al conductor en una conducción Eco. Además, en cualquiera de los modos disponibles, el conductor tiene la oportunidad de influir en el rendimiento o la aceleración a través de las levas de cambio situadas tras el volante.

Máxima eficiencia

Otro sistema que vela por la máxima eficiencia es la asistencia 'ECO Assistant'. Este asistente ayuda al conductor de una forma integral. Por ejemplo, indicando cuándo puede levantar el pie del pedal del acelerador debido a un límite de velocidad o para aprovechar la circulación por inercia.

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Para este fin, se emplean los datos del sistema de navegación, el reconocimiento de señales de tráfico y la información de otras asistencias en materia de seguridad, como el radar frontal o el conjunto de cámaras perimétricas.

Viajar relajado...

En el interior del Mercedes EQC destaca el novedoso sistema multimedia Mercedes-Benz User Experience (MBUX). Este sistema multimedia se complementa con numerosos contenidos específicos de los modelos EQ. Entre otros, la visualización de autonomía, el estado de carga de las baterías o el flujo de energía durante la conducción.

El sistema de navegación también está optimizado para el nuevo EQC, mostrando el posible alcance dependiendo de los programas de conducción. Otros parámetros como la corriente de carga o la hora de salida también pueden especificarse a través del sistema MBUX.

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Entre las virtudes del sistema de infoentretenimiento MBUX cabe destacar el reconocimiento de voz natural, que se activa con la palabra clave 'Hey Mercedes'. El sistema 'Linguatronic' del Mercedes EQC es compatible con numerosas funciones.

Por ejemplo, introducir destinos de navegación, llamar por teléfono, reproducir música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo o ajustar elementos de confort (como la climatización o las luces).

Diseño vanguardista para el nuevo EQC

En cuanto al apartado estético, este nuevo Mercedes eléctrico presenta un diseño muy vanguardista, tanto por dentro y por fuera. Su carrocería presenta las típicas formas y líneas de vehículo SUV, pero con guiños coupé. Entre los rivales del Mercedes EQC, destacan modelos como el Tesla Model X o el Jaguar I-Pace.

En el exterior destacan varias características, entre las que se incluyen el llamativo panel negro que engloba los faros delanteros y la parrilla, o los atractivos acentos de contraste en color azul que son sello distintivo de la gama de vehículos EQ.

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Las superficies y formas a lo largo del Mercedes EQC irradian cierta ligereza; más sabiendo que su peso en vacío alcanza las 2,5 toneladas. En la vista lateral, gracias a una línea de cintura baja, los faldones laterales en color negro y los estribos opcionales, el nuevo EQC se ve sorprendentemente bajo; incluso más deportivo de lo que se puede pensar.

Se puede complementar el exterior del nuevo EQC de Mercedes mediante la línea de equipamiento opcional AMG. Incluye un diseño frontal específico y un difusor trasero más distintivo, así como unas llantas de aleación ligera desrrolladas por los expertos en alto rendimiento de la división AMG.

Interior moderno y orientado al conductor

Mientras tanto, el interior de este Mercedes eléctrico también combina nuevos materiales con un diseño muy moderno. Destacan, desde las distintivas salidas de los conductos de ventilación en forma de llave y rematados en oro rosa, hasta el borde metálico del cuadro de instrumentación. Este elemento recuerda a un amplificador de música de alta gama.

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