Después de medio centenar de ‘teasers’ y un montón de expectación levantada, por fin conocemos al Mercedes Clase A 2018, que pretende convertirse en toda una referencia en el segmento de los compactos y en uno de los protagonistas indiscutibles de los coches nuevos de 2018. ¡Hoy incluso conocemos ya los precios del Mercedes Clase A 2018!
Y no solo porque su aspecto haya cambiado adoptando un nuevo diseño -mucho más arriesgado de lo que conocíamos hasta ahora- sino porque la apuesta tecnológica de Mercedes para el interior de este nuevo Clase A es brutal.
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Pero ¿qué tal si hablamos primero de su imagen? Desde luego, la cuarta generación del Mercedes Clase A ha cambiado: estrena frontal, donde el capó está en una situación más baja. faros LED de nuevo diseño -en España serán de serie los LED High Performance- y también hay una nueva disposición de la calandra.
Como opción, veremos también los faros Multibeam LED, capaces de adaptarse a la vía -carretera, autopista, rotonda…- y ajustar la cantidad de luz, entre otras funciones.
¿Es más grande el Mercedes Clase A 2018? Sí, lo es. Su distancia entre ejes es 30 mm mayor y los pasos de rueda también se han ensanchado (para llantas de 17 y 19 pulgadas) así que en general, nos encontramos ante un coche con más presencia y de apariencia más deportiva. ¿También es así su comportamiento?
En España, el Mercedes Clase A cuenta de serie con el tren de rodaje de confort de altura rebajada en 15 mm, que cuenta con muelles y amortiguadores adaptados que, según la marca, ofrecen unas sensaciones más deportivo. Quienes opten por el tren de rodaje con amortiguación activa regulable (opcional) podrán elegir individualmente la característica de amortiguación.
La tracción integral 4Matic -con eje trasero de cuatro brazos- será igualmente una opción y gracias al Dynamic Select, el conductor tendrá ahora una mayor influencia en la tracción. Por último, y antes de meternos al interior del nuevo Mercedes Clase A, hay que hablar de su trasera, donde los faros adquieren también una nueva disposición.
Ahora están divididos en dos secciones, que permiten un aumento de 20 cm de la anchura de la abertura de carga del maletero, que tiene una capacidad de 370 litros (29 litros más que el anterior modelo). Aparte, la longitud del piso del maletero ha crecido también 11,5 cm.
Interior del Mercedes Clase A 2018: tremendo aparato tecnológico
Sin duda, el habitáculo del Mercedes Clase A es, a buen recaudo, lo más sorprendente; porque es lo más parecido que encontrarás a un smartphone entre los coches nuevos gracias al sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX), que ya fue presentado en el CES de Las Vegas.
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Este sistema permite mejorar la experiencia de conducción a través de la inteligencia artificial. ¿Te suena a ciencia ficción? No, es totalmente real y hemos tenido ocasión de probarlo. El vehículo puede aprender “¿a quién llamas? ¿Cuál es tu temperatura idónea? ¿Qué camino eliges para ir al trabajo cada mañana?” y ofrecerte él mismo estas opciones sin que tú tengas que acceder a ellas.
También es capaz de memorizar palabras e identificarlas con un lugar particular -bastará decir 'Hey, Mercedes' para empezar a comunicarte con el vehículo- y el navegador, gracias a la realidad aumentada, reproduce edificios, coches, peatones en la pantalla del tablero de instrumentos para una percepción más real del entorno.
Respecto a la instrumentación, es totalmente táctil -esto quiere decir que tiene pantalla táctil, panel táctil en la consola central (de serie para el mercado español) y botones de control táctil en el volante- y está disponible en tres ejecuciones.
De serie encontrarás dos pantallas de 7 pulgadas, pero también puedes elegir una de 7 y otra de 10,25 pulgadas o dos pantallas de 10,25 pulgadas. ¿Echabas de menos algo? No podemos olvidarnos tampoco de la conducción semiautónoma en el Mercedes Clase A 2018.
Han mejorado las cámaras y radares del vehículo y se han incorpora sistemas como el Distronic, incluido en el paquete de asistencia al conductor, que es capaz de adaptar la velocidad y el asistente de frenado activo -de serie- o el de cambio de carril, entre otros.
Muy tecnológico y… ¿algo más?
Sí, también es más espacioso. Hay más anchura para los hombros y para los codos y una mayor altura hasta el techo. Además, acceder a la parte trasera es ahora más sencillo también.
Se ha prestado además una mayor atención a los asientos del Mercedes Clase A 2018 -disponibles en tres paquetes: básico, confort y deportivos-. En el mercado español, encontrarás de serie el confort, que además de un diseño especial, permite el ajuste en altura del asiento del acompañante, así como ajuste de la inclinación y profundidad de la banqueta de los asientos del conductor y el acompañante.
Este último ajuste permite ampliar en hasta 60 mm la longitud de la banqueta (apoyo para los muslos). Por cierto, el paquete de confort para los asientos se ofrece en combinación con el asiento de confort o asiento deportivo. Aun así, ¿quieres mejorar el ambiente? La iluminación del interior está disponible hasta en 64 colores.
Motores del nuevo Mercedes Clase A
Mercedes A 200 | Mercedes A200 7G-DCT | Mercedes A250 7G-DCT | Mercedes A180d 7G-DCT | |
---|---|---|---|---|
Motor | 4L Turbo 1.333 cc | 4L Turbo 1.333 cc | 4L Turbo 1.991 cc | 4L Turbo 1.461 cc |
Cambio | Manual 6 vel. | Automático 7 vel. | Automático 7 vel. | Automático 7 vel. |
Potencia | 163 CV | 163 CV | 224 CV | 116 CV |
Par | 250 Nm | 250 CV | 350 Nm | 260 Nm |
Consumo | 5,6 l/100 km | 5,1 l/100 km | 6,0 l/100 km | 4,1 l/100 km |
Emisiones | 133 gr. CO2/km | 120 gr. CO2/km | 141 gr. CO2/km | 108 gr. CO2/km |
Aceleración | 8,2 s | 8 s | 6,2 s | 10,5 s |
Vel. Máxima | 225 km/h | 225 km/h | 250 km/h | 202 km/h |
La gama de motores del Mercedes Clase A 2018 llegará comenzará en España con dos versiones, todas ellas revisadas para una mayor eficiencia. En el apartado diésel, vemos el A180d de 116 CV y 260 Nm (disponible con cambio automático de siete velocidades y doble embrague) con tecnología AdBlue y de origen Renault.
El gasolina más pequeño -también de origen Renault- es el A200 de cuatro cilindros, que ofrece 163 CV y 250 Nm (disponible con el cambio 7G-DCT o con transmisión manual de seis marchas) y que permite la desconexión de cilindros. Más tarde (en las próximas semanas) llegará el A250, con 224 CV y 350 Nm y cambio 7G-DCT. Este último propulsor está disponible con sistema CAMTRONIC para el árbol de levas de admisión. ¿Quién sabe si algún día lo veremos entre los mejores coches híbridos? De momento, seguro que pronto podrás leer la prueba del Mercedes Clase A.
Otras variantes del Mercedes Clase A 2018
Mercedes tiene grandes planes para este coche, tanto como que prevé hasta ocho configuraciones de carrocería que partan desde esta plataforma.
El compacto que ya conoces sería la primera. Después vendrán tres nuevos modelos de cuatro puertas, basados en el Concept A Sedán presentado en Shanghai en 2017, dirigidos a los mercados americano y asiático. También el sucesor del monovolumen Clase B. Y, como no podrían faltar, tres nuevos SUV. En total ocho vehículos con un ADN en común.
Precios del Mercedes Clase A 2018
Mercedes A 200 7G-DCT | Mercedes A 180d 7G-DCT | |
---|---|---|
Motor | 4L Turbo 1.333 cc | 4L Turbo 1.461 cc |
Potencia | 163 CV y 250 Nm de par | 116 CV y 260 Nm de par |
Consumo | 5,1 l/100 km | 4,1 l/100 km |
Emisiones | 120 gr. CO2/km | 108 gr. CO2/km |
Aceleración | 8 s | 10,5 s |
Vel. Máxima | 225 km/h | 202 km/h |
Precio | 31.400 euros | 32.700 euros |
Ya conocemos los precios del Mercedes Clase A 2018 y podemos decir que están en línea con el resto de sus rivales 'premium'. De momento solamente conocemos el precio de las dos versiones que puedes ver en la tabla superior: la gama comienza en los 31.400 euros del A 200 de gasolina y termina en los 32.700 euros de la versión diésel. Si quieres conocer todos los detalles sobre el equipamiento opcional y demás detalles sobre los precios del nuevo Mercedes Clase A, no dudes el clickar en el link que te dejo en este párrafo: será allí donde podrás conocer todos los detalles económicos de uno de los coches nuevos que más fuerte van a pegar en este 2018. ¿Te interesa?
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