Todo lo que has de saber sobre Apple CarPlay

Apple CarPlay

No confundir con el Bluetooth....

En el alucinante mundo de la tecnología de automóviles conectados , cada vez es más difícil saber qué hacen, o no, ciertas aplicaciones. Si no naciste conectado umbilicalmente a tu dispositivo móvil, se te perdonará que pienses que la aplicación CarPlay de duplicación de teléfono de Apple es lo mismo que Bluetooth, ya que ambos son un medio de obtener cosas del teléfono para el coche.

De hecho, Bluetooth y CarPlay son funciones separadas. Bluetooth utiliza frecuencias de radio de corto alcance para transferir datos; en el caso de nuestros automóviles, llamadas y salida de audio a través de los altavoces del automóvil. 

Hoy en día es una tecnología bastante básica, pero se ha vuelto cada vez más confiable a medida que ha mejorado la calidad de construcción de los dispositivos y chips. Ahora, la única vez que alguien se queja de Bluetooth es cuando no se empareja de inmediato, pero el truco para resolver eso generalmente radica en el viejo ciclo de energía de "apagarlo y volver a encenderlo".

Apple CarPlay, por otro lado, es un poco más sofisticado, especialmente porque puede conectarse al sistema de información y entretenimiento del automóvil a través de un cable 'O' de forma inalámbrica, según lo que admita tu modelo de coche. 

Es el espejo del teléfono opuesto a la versión de Google, Android Auto. Al igual que su equivalente de Google, CarPlay toma las aplicaciones de tu teléfono y las muestra en la pantalla central del automóvil. 

Naturalmente, no todas las aplicaciones se transfieren: Angry Birds, Candy Crush y League of Legends, por ejemplo, no están disponibles en la pantalla grande de forma predeterminada. Apple selecciona específicamente las aplicaciones que se muestran, ya que algunas que requieren más interacción (mensajes, por ejemplo) y se han limitado para que el conductor no se distraiga. 

Por lo tanto, con la mensajería, si deseas usarla, debes utilizar el control por voz para redactar el mensaje. También encontrarás que Siri leerá tus mensajes mientras conduces.

La idea es que debido a que ya estás familiarizado con la interfaz de Apple, reconocerás los íconos más rápido y, por lo tanto, te distraerás menos de la conducción cuando cambies el audio o use Apple Maps. 

Hablando de Maps, recientemente se actualizó para presentar fotos, información comercial y promociones a medida que funciona para competir con Google Maps. Y eso no es todo; CarPlay recibirá algunas actualizaciones bastante salvajes  en algún momento del futuro.

Apple CarPlay (2)

Cinco preguntas sobre el Apple CarPlay

¿Cómo habilito Apple CarPlay?

Siempre que tengas un automóvil que ofrezca la integración de fábrica de CarPlay, la configuración es bastante sencilla. La mayoría de los coches nuevos ofrecen CarPlay como una conexión por cable. Una vez que esté conectado, la pantalla del automóvil te preguntará si deseas iniciar la aplicación y presentará un ícono para seleccionar. Así, la conexión se iniciará automáticamente.

Deberás asegurarte de que tu iPhone no esté restringiendo CarPlay. Ve a Configuración > Tiempo de pantalla > Restricciones de contenido y privacidad, toca Aplicaciones permitidas y asegúrate de que CarPlay esté habilitado.

¿Qué es Apple CarPlay y cómo funciona?

Apple CarPlay es simplemente una aplicación en el sistema operativo de la suite de información y entretenimiento de su automóvil, al igual que Word o Excel en el escritorio de tu PC. Cuando se conecta, la aplicación se inicia y puede acceder a ciertas aplicaciones en tu teléfono, usando la pantalla central. 

El tipo de aplicaciones disponibles son servicios de transmisión como Spotify, que permiten a los conductores acceder a estaciones de radio por Internet, en lugar de limitarse a los canales DAB en la radio del automóvil. 

Los servicios de mensajería de WhatsApp y Telegram están disponibles pero, como comentamos antes, se implementan de manera diferente en el automóvil para garantizar que los conductores no se distraigan.

¿Hay un cargo mensual por Apple CarPlay?

En 2019, BMW intentó comenzar a cobrar mensual o anualmente por habilitar Apple CarPlay, pero luego cambió de opinión y volvió a una tarifa única. 

Si bien la mayoría de los fabricantes de automóviles utilizan la integración de Apple CarPlay como una función para justificar el precio de compra, siempre existe la posibilidad de que en el futuro, al igual que las suscripciones de asientos con calefacción, las marcas de automóviles intenten monetizar esta función. 

¿Puedo instalar Apple CarPlay en mi coche?

Si su automóvil no tiene CarPlay integrado, hay dispositivos de posventa disponibles para obtener esta función. Estas soluciones generalmente implican cambiar la unidad principal actual, es decir, la consola en el centro del automóvil, y no son baratas. 

Si solo estás buscando obtener servicios de transmisión de audio en tu coche desde tu teléfono, puedes invertir en otras soluciones, como la gama Pure Highway. Con cualquiera de estas correcciones, recuerda que es ilegal tocar tu móvil mientras conduces y las sanciones pueden ser bastante duras.

¿Por qué mi coche no me deja usar Apple CarPlay?

Si reiniciaste tu teléfono, habilitaste CarPlay en tu iPhone y aún puedes usarlo, verifica dos veces tu conexión Bluetooth y tu cable USB probando con otro cable. Suponiendo que tu teléfono tenga todas las actualizaciones más recientes y que tu automóvil esté equipado con CarPlay, si continúas teniendo problemas, deberás consultar con tu distribuidor más cercano.