Este Volkswagen Type 20 Concept es el retrofuturo. ¡Toma nota!

Volkswagen Type 20 Concept
Una fugo con más de medio siglo, ¿se puede modernizar?

No te asustes, tampoco tiembles: se llama Volkswagen Type 20 Concept y es precisamente eso, un concepto, un artilugio para mostrar que Volkswagen, cuando quiere, no tiene porque ser aburrida. Por norma general, las marcas son afines a crear ediciones especiales para celebrar efemérides y este es un nuevo ejemplo. ¡Y claro, forma parte de los coches eléctricos

Hace 20 años, Volkswagen creó su propio centro de desarrollo en EEUU y para celebrar esa efeméride, han tomado al Volkswagen más mítico al otro lado del Atlántico (con permiso del escarabajo) y lo ha modernizado. Y ojo, no hablamos de algo básico, hablamos de un Volkswagen Type 2 de 11 ventanas de 1962. ¿Sacrilegio?

Bueno, no voy a entrar en esos debates, simplemente voy a dejar que saques tus propias conclusiones. Y es que en sus tripas han sacado al motor de combustión antiguo y lo han cambiado por un motor eléctrico de 120 CV y 234 Nm de par, una cifra con la que esta furgo ni siquiera habría soñado. Está asociado a una pequeña batería de solo 10 kWh (para no incrementar muchísimo el peso) pero sobrevivir gracias a un generador de 2.500W.

Por supuesto, también recibe una nueva suspensión neumática desarrollada por Porsche, para que sobre el asfalto sea tremendamente eficaz. Aunque para tecnología punta, la que equipa en su interior, dotado de reconocimiento facial con cámaras para reconocer no solo al conductor sino también a los pasajeros, un asistente digital e incluso un cuadro de mandos capaz de generar imágenes en 3D sin necesidad de gafas especiales.

Volkswagen Type 20 Concept

Aunque lo sé: todo esto está muy bien, pero hay un pero. La marca ha decidido modernizar también su aspecto, por lo que en lugar de una restomod, se puede considerar como una preparación moderna sobre un clásico, algo que no suele ser buena idea. ¿Te gusta ese rollo moderno y futurista en un clásico como este? Ya se sabe: para gustos, colores. Lamentable (o afortunadamente) Volkswagen no tiene intención de convertirlo en algo más allá de un prototipo.