Apple Vision Pro: un peligro al volante

Gustavo López Sirvent

Ha habido casos en Estados Unidos donde las gafas de realidad mixta de Apple han causado problemas, ya que ha habido usuarios que las han utilizado mientras conducían como se puede ver en algunos vídeos donde se han grabado. Como se necesitan las manos para usarla, los Tesla son los coches más reclamados por tener el modo de conducción autónoma, aunque se pueden usar en cualquier otro que lleve ese modo.

Las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro se lanzaron en Estados Unidos el viernes pasado. A España tardarán más en llegar, pero ya hay mucho interés en nuestra geografía por hacerse con unas para disfrutar de toda la tecnología que la marca de la manzana promete ofrecer. Pero en el país de las barras y estrellas ya está causando estragos. Sobre todo, al volante.

Las redes sociales han sido testigos de vídeos donde se ven a algunos conductores haciendo uso de esta tecnología mientras conducían. Para quienes no lo conozcan este artilugio es una mezcla realidad aumentada con realidad virtual. A pesar de que da la posibilidad de ver lo que ocurre en la vida real a través de su pantalla, da pie a que puedas distraerte con todas sus aplicaciones.

Por esta razón, no es nada aconsejable compaginar el manjeo del coche con esta cámara del gigante tecnológico de la manzana. Las instrucciones de uso dejan bien claro que se debe evitar su uso mientras se conduce, pero aun así, hay incautos que lo han hecho sin rubor alguno. 

Los primeros en poner en riesgo su salud y la del resto de conductores han sido algunos influencers, que se han grabado mientras conducían y con las gafas de Apple puestas, al parecer usándolas con el  "Modo de Viaje" que incluye el sistema para mejorar la experiencia virtual cuando el usuario está dentro de un espacio reducido como bien puede ser el interior de un coche.

Había prisa por probarlo y el mismo día de su lanzamiento, una persona lo inauguró dentro de su coche. Según algunos rumores, la policía lo pilló in fraganti y fue sancionado. Aun asi, el supuesto infractor aseguró a posteriori que todo había sido un montaje, que sólo había utilizado el dispositivo unos segundos y que la supuesta presencia policial era parte de un truco para filmar el vídeo.

Este caso que comentamos ocurrió con un Tesla Model Y Performance, pero ya se ha sabido que el funcionamiento de estas Apple Vision Pro se puede llevar a cabo en cualquier automóvil.

Debido a que si quieres utilizar las funciones del dispositivo tienes que usar las manos, conviene que el vehículo disponga de tecnologías de conducción autónoma de nivel 2+ o superiores, como ya ofrecen distintos fabricantes, además de la compañía de Elon Musk, pero no es estrictamente necesario.

En Estados Unidos, donde este tipo de imprudencias son muy llamativas de cara a la opinión pública, ya han encendido la luz de alarma, a pesar de que los casos que se han dado han sido puntuales. El hecho de que estas gafas tengan un precio elevado (3.500 dólares -3.260 euros al cambio-) también ha frenado posibles nuevos casos. 

Ahora bien, si ese tipo de dispositivos baja los precios y se hace más accesible para todos los bolsillos, entonces sí puede ser un problema, ya que podría derivar en que crezca el mal uso de esta tecnología como ya han hecho algunos usuarios como el que hemos mencionado.