“¿A qué huele la F1?” Probamos sus exclusivos perfumes y hay uno que queremos bebernos

Perfumes F1

Si has respondido 'goma quemada', 'champán' o asfalto, no vas mal encaminado... 

Cuando uno recibe una llamada de la Fórmula 1 para probar algo que lleva su nombre, la mente se pone tontorrona pensando en la posibilidad de que, por fin, estén ofreciéndote un asiento para competir la próxima temporada, pero la realidad era diferente. Aunque no menos emocionante… 

No te pierdas: Cómo ver la F1: todas las opciones

"Queremos que pruebes los perfumes de la F1". ¡Sorpresa! Bueno, en realidad ya conocíamos sus intenciones de hacerlo puesto que en el pasado Gran Premio de Abu Dhabi de F1 presentaron tres botellas de perfume edición limitada al alcance de muy pocos bolsillos (será por eso que estuvieron expuestas en el Paddock Club, el lugar más exclusivo de cualquier circuito). 

Recibían el nombre de ‘Agile Embrace’, ‘Fluid Symmetry’ y ‘Compact Suspension’ y cada uno de ells costaba cerca de 7.000 euros. Es decir, un precio muy poco accesible para la mayoría de los aficionados a este deporte de motor. 

Perfume Fórmula 1

Ahora, la F1, en colaboración con 'Designer Parfums' -una compañía británica con más de 15 años de experiencia en el desarrollo, producción y distribución de marcas de belleza internacionales- ha lanzado la versión 'apta para mortales'. Y han pensado que mi exquisito olfato se merecía probarlos... 

Pero antes de que sepas a qué huele la Fórmula 1 -representada en cinco fragancias diferentes- permíteme que hable del envase que lo contiene. Porque ha sido creado por Ross Lovegrove, un diseñador que ha tenido en sus manos proyectos tan importantes como el 'Walkman' de Sony y que, ahora, ha sido el encargado de dar forma al perfume de la Fórmula 1 de una manera realmente especial. 

"¿A qué huele la F1?"
"¿A qué huele la F1?"

El diseño del perfume de la F1: una obra de arte

La colección de perfumes F1 Engineered Collection ha sido diseñada utilizando la última tecnología de impresión 3D de síntesis de luz digital. Tener el futurista envase en la mano es una delicia; Lovegrove ha creado una especie de exoesqueleto a base de resina tecnopolimérica para albergar la elegante y aerodinámica botella de fragancia inspirada en las elegantes líneas del chasis de un coche de F1.

La botella que contiene los perfumes está inspirada en la silueta del monoplaza
La botella que contiene los perfumes está inspirada en la silueta del monoplaza

El exoesqueleto en sí también está inspirado en el monoplaza, y protege la botella de perfume como si fuese el propio coche protegiendo al piloto. Una auténtica obra de arte que ha tardado dos años y medio en desarrollar. "Se tarda ocho horas en imprimir ocho envases", apunta Lovegrove. 

Lo mejor es que una vez que el perfume se acabe, se puede sustituir la botella por una nueva o bien utilizarlo como un objeto de decoración. Y créeme: merecerá la pena. 

La esencia de la Fórmula 1: olores tan atrevidos como el deporte en sí

Llegamos al momento clave: ¿a qué huelen estas fragancias? Se trata de cinco perfumes unisex desarrolladas para llegar a cualquier aficionado de la Fórmula 1, sin importar su género, por supuesto. Sin embargo, sí que era muy importante que cualquier seguidor del Gran Circo se sintiera identificado con ellas y con el deporte. 

Perfumes F1 fragancias

Y por eso se han tenido en cuenta los olores más característicos de cualquier carrera de Fórmula 1: el olor a goma quemada, a asfalto mojado, a champán... En mi caso, incluso he llegado a notar cierto olor a gasolina en alguna de las fragancias. 

Por desgracia, no puedes oler esta noticia, pero así es como han representado cada olor; y no van nada desencaminados con las sensaciones que provoca cada uno. Los nombres tampoco te dejarán indiferentes:

Precious Mettle - creada por la perfumista Louise Turner

Inspirada en los momentos previos a la carrera y el valor de los conductores. Se trata de una fragancia fresca, intensa y amaderada con un toque metálico que recuerda a la sensación de valentía. Una de las más glamurosas y femeninas de las cinco. 

Turn 1 - creada por el perfumista Fabrice Pellegrin

Inspirada en la primera curva de la carrera, donde el rendimiento es feroz. Es, quizá, uno de los olores más atrevidos. Captura el aroma que flota en el aire durante una carrera de Fórmula 1, Turn 1 rinde homenaje al rendimiento, la resistencia y la determinación de conducir durante la primera curva, experimentando la fuerza del motor y la tensión emocional. Es la que más recuerda al olor de la goma quemada y del asfalto caliente.

Overtake 320 - creada por la perfumista Alexandra Carlin 

Inspirada en la decisión que experimentan al adelantar en curvas exigentes. Siendo honestos, a mí me recuerda un poco al olor de los frenos, aunque técnicamente hablando, dicen que es "una composición cálida y especiada que corre con una ardiente mezcla de canela y bergamota". Si tienes una personalidad fuerte, esta es la tuya. 

Neeeum White - creada por la perfumista Alienor Massenet

Inspirada en el impulso final, con la victoria al alcance de la mano, sin miedo y con determinación. Una de mis preferidas es Neeeum White -y no solo porque su nombre recuerde al característico zumbido de los monoplazas actuales al pasar delante de ti a toda velocidad-; el olor es elegante, "técnico" y muy atrevido. ¿Te atreves a perfumarte con un cóctel de especias, pimienta negra picante y el frescor del enebro?

Carbon Reign - creada por el perfumista Pierre Guéros

Inspirada en la celebración en el podio y... ¡mi favorita! Está elaborada con esencia de champán, ámbar seco y maderas (de Madagascar; ¡exclusividad al poder!) y huele a victoria después de una intensa carrera. La recomendación de Guéros es que no te la bebas; la mía, también. 

El capricho que todo aficionado a la F1 debería darse

Ahora que ya sabes a qué huele la F1, estarás deseando conocer el precio de los perfumes: Ojo, spoiler: no son baratos. Sin embargo, debes valorar lo que estás obteniendo a cambio: esencias creadas por algunos de los mejores perfumistas del mundo entero, un envase de diseño que más parece una obra de arte y un producto único que te teletransportará a los circuitos cuando veas las carreras desde tu casa. 

Cada una de las fragancias viene en un formato de 75 ml con botella metalizada envuelta en el exoesqueleto 3D y cuesta 225 euros; eso sí, si te parece arriesgado pagar tanto dinero de primeras, puedes comprar un kit con cinco muestras -de 1.5 ml cada una- para ver si de verdad te gustan. 

Este paquete cuesta en torno a 22 euros y si te decides a comprar alguno de los formatos grandes, te lo descontarán del precio. Puedes encontrarlas en esta web. ¿Te atreves?