Así es el Plectrum, un yate de hidrógeno de lujo con 15.000 CV de potencia

Yate de hidrógeno Plectrum

Aún es solo un proyecto, pero podría fabricarse. Eso sí, comprarlo costaría unos 87 millones de euros.

Existen ideas de vehículos de hidrógeno de muchos tipos. Ya hemos hablado de coches y camiones, así como de aviones como el de Airbus. Sin embargo, este elemento también se puede usar en embarcaciones y un ejemplo es el Plectrum, un yate de hidrógeno de 15.000 CV de potencia.

Creado por Lazzarini Design, aún hablamos de solo un proyecto y no se trata de un modelo de producción, pero la idea es interesante. Hablamos de un barco pensado para ofrecer el mayor lujo y prestaciones, así como una sostenibilidad aún muy poco extendida en el mundo náutico.  Sin duda, es una idea llamativa, especialmente si nos fijamos en sus detalles.

Según sus creadores, el Plectrum mide 74 metros de eslora, de manera que no es precisamente pequeño. Sin embargo, sí es más ligero de lo que cabría esperar, ya que se ha ideado con materiales livianos como la fibra seca de carbono y materiales compuestos. 

Con esto, este yate de lujo debería tener menos problemas para moverse rápido por el agua. No obstante, para ello, también se ha pensado en colocar hidroalas laterales desplegables que elevan la embarcación. Así, la resistencia al agua es menor y es posible aumentar la velocidad, en combinación con una mecánica a la altura.

Yate de hidrógeno Plectrum

En concreto, el Plectrum utiliza un sistema de pila de combustible de hidrógeno y tres motores, con dos en los laterales y uno en la delantera. En conjunto, la potencia es de nada más y nada menos que 15.000 CV, lo que permite alcanzar una velocidad máxima sobre el papel de 75 nudos o casi 140 km/h.

Ahora bien, no todo en este modelo trata sobre las prestaciones y la ligereza. Este es un yate de lujo y eso se nota en el interior, donde se han configurado cuatro niveles y seis camarotes. Asimismo, hay una suite de lujo, una piscina, un helipuerto, un garaje para lanchas, otro para motos acuáticas y otro para un coche. ¿Quieres algo más?

¿Por qué dejar el coche en el parking del puerto? Llévatelo contigo
¿Por qué dejar el coche en el parking del puerto? Llévatelo contigo

En definitiva, el yate de hidrógeno Plectrum puede ser una obra de la ingeniería espectacular de la que podrán disfrutar muy pocas personas, siempre que se fabrique algún día, algo que no es seguro. Si llega, eso sí, lo hará a partir de 2025, pero tendrás que pagar más de 87 millones de euros por él si quieres comprarlo. Quizás deberías empezar a ahorrar, por si acaso…