Los 12 títulos de Campeón del Mundo de F1 conquistados en Japón

Los 12 títulos de F1 decididos en Japón

Javier Prieto

Hablar de la cita nipona es hacerlo de Ayrton Senna, el Emperador de la F1 en Japón

Por si no lo sabías, en el GP de Japón de F1 se han decidido 12 títulos de Campeón del Mundo F1. De hecho,  En la prueba nipona, algunos de los mejores pilotos de la F1 entraron en el Olimpo de la especialidad.

15 datos muy molones del GP Japón F1 y de su circuito, Suzuka

Concretamente fueron 8 pilotos los que se coronaron en el GP de Japón. Aquí va la lista y las fechas de sus hazañas: James Hunt (1976), Nelson Piquet (1987), Ayrton Senna (1988, 90 y 91), Alain Prost (1989), Damon Hill (1996), Mika Hakkinen (1998 y 99), Michael Schumacher (2000 y 2003) y Sebastian Vettel (2011). La tierra del Sol Naciente ha sido escenario de grandes batallas y gestas inolvidables en la Fórmula 1. ¿Nos acompañas?

1976: James Hunt, héroe  y villano 

Niki Lauda y James Hunt se presentaron en la primera edición del GP de Japón de F1 en 1976 con el título en juego. Poco antes de la carrera, la lluvia arreciaba y las condiciones de la pista resultaban muuuuuy peligrosas. Lauda, que tan solo 3 meses antes había sido víctima de un terrible accidente en Nurburgring, se retiró voluntariamente en la segunda vuelta. Algunos otros corredores también emularon la actitud del austriaco.

Andretti, victoria épica en el GP Japón 1976

Sin embargo, Hunt siguió sobre el asfalto y después de una remontada épica llegó tercero y se llevó la gloria final por un solo punto. De ese modo se consumó lo que se conoció como la Traición del Monte Fuji. Se supone que los pilotos habían pactado retirarse en las primeras vueltas. Pero luego no lo cumplieron. Mito o realidad, el británico estrenó el listado de los 12 títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón.

 

1987: La suerte de Nelson Piquet 

Tras 9 años sin disputarse, la cita asiática regresó al Gran Circo en 1987, en esta ocasión con el debut de Suzuka. Aquel año los compañeros de Williams-Honda, Nelson Piquet y Nigel Mansell, quien tenía 12 puntos menos que el primero, peleaban por ser el mejor del curso.

Piquet, tricampeón F1 en Suzuka 1987

 

Sin embargo, un porrazo del británico en una de las sesiones de clasificación del viernes en la zona de las ',Esses' le impidió disputar la carrera. Y de ese modo tan plácido, el brasileño se llevó su tercer cetro y de paso protagonizó uno más de los títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón. La suerte también cuenta, claro.

 

1988: Remontada épica y primer título de Senna

Ayrton Senna firmó en Suzuka 1988 una de las mejores carreras de la Historia de la F1 para alzarse con su primer Mundial. Se repuso a una mala salida en la que se caló su coche y fue remontando plazas hasta superar a su compañero en McLaren y rival por el certamen, Alain Prost.

Senna logró su primer Mundial en el GP Japón 1988

El brasileño entró en la leyenda con uno de los más brillantes títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón. Había nacido una estrella... en Oriente.

1989: Prost, tricampeón en los despachos

En el certamen siguiente (1989) el clima de tensión y extrema rivalidad entre Prost y Senna en McLaren fue irrespirable. La batalla profesional había pasado al plano personal y ya ni tan siquiera se saludaban. De nuevo el azar quiso que se repitiera el escenario y los contendientes por el entorchado de la F1. En la vuelta 47 el francés cerró al carioca cuando éste trataba de adelantarlo. Los dos quedaron momentáneamente fuera de combate, lo que daba la corona a Prost.

Pero Senna pudo regresar a la pista y tras una remontada increíble, se llevó la carrera. En teoría, Senna ya era bicampeón. Sin embargo, el ínclito Jean-Marie Balestre, capo de la FIA, además de compatriota y amigo de Alain, decidió la descalificación de Senna. Y de ese modo tan 'deportivo' el gallo galo consiguió ser tricampeón del Gran Circo. Lo que no supo obtener en el circuito, se lo regalaron en los despachos.   

 

1990: Senna se la devuelve a Prost

Cuando Senna aterrizó en Tokio en el siguiente curso (1990), tenía muy presente la que le habían liado un año antes el 'dúo dinámico' Balestre-Prost. Con esa idea en la cabeza, el carioca se chocó intencionadamente en la primera curva con el Ferrari de Prost.

 

Les devolvió la moneda a la pareja francesa y se llevó el segundo de sus tres títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón.

 

1991: Senna, triple emperador en Japón

Senna ansiaba repetir éxito en la temporada de 1991, aunque enfrente tenía al león británico, Nigel Mansell. No obstante, el bigotón inglés se salió de la pista en Suzuka y el carioca obtuvo su premio.

Senna suma su tercera corona en Suzuka 1991

Ayrton se convirtió en un mito y en el emperador de Japón donde sumó sus tres Coronas. Las puertas del Olimpo de la Velocidad de habían abierto para un nuevo Zeus llegado desde Sao Paulo.

1996: Damon Hill emula a su padre

Damon Hill y Jacques Villeneuve, compañeros en Williams-Renault, se postularon como los aspirantes al triunfo definitivo en 1996. Finalmente la veteranía y la suerte del británico decantó la moneda a su favor, frente al empuje del joven canadiense. Éste perdió una de sus ruedas y su sueño de entrar -ese año- en la Historia.

Damon Hill gana el Mundial en el GP de Japón 1996

 

 Así, Damon pudo emular por fin el éxito de su padre Graham Hill . Además pasó a ser el autor de uno de los títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón. Sí, el casco que portaba Damon era una réplica del de su progenitor.

 

1998: El primer título de Mika Hakkinen 

Hakkinen (McLaren-Mercedes) y Schumacher (Ferrari) candidatos en Suzuka 1998, estaban separados por tan solo 4 puntos a favor del primero. El Káiser se marcó una remontada mágica que quedó en nada al sufrir un pinchazo en un neumático trasero.

Primer Mundial de Mika Hakkinen en Suzuka 1998

El escandinavo se metió la victoria en el bolsillo y el primero de sus dos títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón.

1999: Hakkinen, bicampeón con la 'ayuda' de Schumi

Eddie Irvine (Ferrari) tenía todo a su favor para ser el mejor en el curso de 1999. De hecho, llegó a Suzuka con 4 puntos de ventaja sobre Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes). Pero el destino quiso que el finés ganara la prueba nipona y que el norirlandés solo fuera tercero.

Segundo título de Mikka Hakkinen en el GP de Japón 1999

Lo más curioso de todo es que su compañero de equipo Michael Schumacher fue segundo. Así fue como el corredor de Vantaa, con una ayudita involuntaria de su rival alemán, firmó el segundo de sus títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón. 

 

2000: Revancha de Michael sobre Hakkinen 

En Suzuka 2000 se reeditó el duelo entre Schumacher y Hakkinen por la supremacía del curso. A pesar de sus 8 puntos de renta, el teutón no se fiaba un pelo de Mika. Pero se llevó el triunfo y su tercera corona, la primera con Ferrari que llevaba 21 años sin comerse un rosco.

Schumi logró su primera corona con Ferrari en Japón 2000

Por eso fue uno de los títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón -y cualquier otra cita-, más importantes para los de Maranello.

Schumi 2003: Michael supera a Fangio

El octavo puesto de Schumi (Ferrari) firmado en el GP Japón 2003 le valió para marcharse de Suzuka con su sexto campeonato bajo el brazo, gracias a los dos puntos que le sacó a Kimi Raikkonen en la general. Aquel día, el Barón Rojo se convirtió en el piloto con más coronas de todos los tiempos, superando los 5 títulos del argentino Juan Manuel Fangio. 

Schumi batió en Suzuka 2003 el récord de 5 mundiales de Fangio

2011: Vettel, el campeón más joven 

Sebastian Vettel (Red Bull), con 24 años, 3 meses y 6 días se presentó en Suzuka 2011 con la intención de convertirse en el corredor más joven de la Historia en proclamarse bicampeón. Y así fue gracias a una plácida temporada en la que superioridad mecánica le permitió triunfar en 11 de las 13 citas. Su rival, Jenson Button, solo se apuntó dos.

Aquel fue el éxito de Adrian Newey y su magia aerodinámica..Así, con las 'hazañas' del diseñador y su pupilo teutón, cerramos el repaso a los 12 títulos de Campeón del Mundo F1 conquistados en el GP de Japón. Esperamos que te haya molado. 

Etiquetas: F1