15 datos muy molones del GP Japón F1 y de su circuito, Suzuka

Datos del GP de Japón F1 y su circuito

Javier Prieto

Madre mía, ¡cuántas anécdotas e historias se han vivido en el país del Sol Naciente!

Calentamos motores para la décimo séptima cita en el calendario de F1, con los datos y las curiosidades del GP Japón F1 y su circuito, Suzuka. Desde su primera edición en 1976 hasta hoy, la prueba nipona nos ha ofrecido momentos inolvidables de la especialidad. Por cierto, ¿sabes quiénes son los 8 pilotos que se coronaron en el GP de Japón y los 12 títulos que se decidieron en la prueba oriental?

Aquí te explicamos Cómo ver la Fórmula 1

Por encima de todos ellos destacan las míticas batallas entre Ayrton Senna y Alain Prost por el título de  Fórmula 1 (1988,1989, 1990), las más famosas de todos los tiempos. Eso sin olvidarnos del épico título de James Hunt en 1976 o la tercera corona de Michael Schumacher (2000), el emperador en el circuito del Sol Naciente.

En definitiva, allí los mejores pilotos de la F1 han escrito con letras de oro su nombre en la Historia de la Categoría Reina del Automovilismo. No, tampoco nos hemos olvidado de uno de los mejores adelantamientos de la F1, el que le pegó Fernando Alonso al Káiser en la curva 130R en 2005. Luego te lo contamos.

Arrancamos con los datos y las curiosidades del GP Japón F1 y su circuito, Suzuka:

1.   El debut del GP de Japón se produjo el 24 de octubre de 1976 en el Circuito del Monte Fuji.

2.   Su primer ganador fue el británico James Hunt quien además se proclamó Campeón del Mundo por un solo punto de ventaja sobre Niki Lauda, que se retiró de la prueba por las peligrosas condiciones de la pista.

3.   De los 33 Grandes Premios de Japón disputados, 4 tuvieron lugar en el Autódromo del Monte Fuji y 29 en Suzuka.

4.   Con 6 victorias, Michael Schumacher es el auténtico emperador de Japón, por delante de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton que acumulan 4 triunfos cada uno.

5.   McLaren se mantiene al frente de la tabla de escuderías más ganadoras con 9 entorchados, aunque Mercedes ha vencido en las últimas cuatro ediciones. 

6.   El Autódromo de Suzuka fue diseñado por el holandés John Hugenholtz en 1962 como pista de pruebas de la multinacional Honda. 

7.   Su asfalto posee una longitud de 5.807 metros, 18 curvas (8 izquierdas y 10 derechas) y un diseño en forma de ocho que lo hace único en todo el campeonato.

8.   La carrera está programada a 53 giros en los que se completan 307,471 km.

9.   Kimi Raikkonen ostenta el récord de la vuelta más rápida en carrera -1:31. 540- a los mandos de un McLaren 2005.

10. El mejor crono en clasificación 1:27.319 lo firmó Lewis Hamilton con su Mercedes en 2017.

11. El acelerador se pisa a fondo el 70% del tiempo.

12. Los pilotos frenan el 10% de cada vuelta.

13. Los monoplazas pueden superar los 324 km/h con el DRS activado y la carga aerodinámica es muy alta.

14. La parada en boxes supone una pérdida de unos 21 segundos.

15. No te pierdas el paso de los monoplazas por la 130R, una de las míticas curvas del calendario. Precisamente en ese punto Fernando Alonso le dio una pasada memorable a Schumi en 2005. 

Después de leer los datos y las curiosidades del GP Japón F1 y su circuito, Suzuka, no te pierdas la galería con los momentos más memorables de la carrera asiática.

Imagen portada: Morio vía Wikimedia Commons.

Etiquetas: F1