Craig Breen: “El cerebro tendrá que acostumbrarse a la velocidad de los nuevos WRC”

Craig Breen
Scott Martin va a tener que leer las notas muy deprisa…

Craig Breen es un chico irlandés de 26 años delgadísimo, cuyo ídolo es Henri Toivonen y que nombra el Rally de Córcega como su favorito. Tras disputar el campeonato europeo de la especialidad, se enfrenta a algunas pruebas del WRC que ya conoce… con el fin de prepararse para la próxima temporada. Será uno de los pilotos oficiales de Citroën (junto al veterano Kris Meeke y al joven Stephane Lefebvre) en 2017, año en el que cambia la regulación para los World Rally Cars. Por eso está probando el nuevo C3 WRC y adaptándose a unas modificaciones que van a ser muy llamativas…

Top Gear: ¿Cuáles son las principales características de este coche?

Craig Breen: “Como se ajusta a las nuevas normas, el Citroën C3 WRC 2017 es más potente, estrena aerodinámica y cuenta con un diferencial activo. No tengo mucha experiencia con los vehículos de la máxima categoría de la especialidad, así que para mí es un gran salto. La aerodinámica se modifica: siempre ha estado ahí, pero no de la forma en la que nos dejarán utilizarla el año que viene, no a ese nivel. Encuentro muy motivador aprender cómo funciona todo. Y el diferencial activo es algo nuevo, probablemente, para el 90% de los pilotos: es un elemento con el que no hemos contado desde hace muchos años. Hay muchas cosas interesantes llegando, veremos qué ocurre”.

TG: ¿Has tenido que adaptar tus habilidades, tu conducción, al C3 WRC 2017?

CB: “Sí, de varias formas. El diferencial electrónico te obliga a pilotar de una forma más limpia, con el fin de aprovechar al máximo lo que te ofrece este sistema. Y tu cerebro ha de acostumbrarse a la velocidad, porque el nuevo coche es mucho más rápido que el anterior. Vas más deprisa y tienes incluso que cambiar las notas: quizá las haremos un poco menos minuciosas… Hay muchas, muchas cosas distintas que debemos modificar”.

El nuevo Citroën C3 WRC mola todo.

Interesante. Hace un momento hemos hablado con su copiloto, Scott Martin, y nos ha dicho casi lo mismo… Aunque él apuesta por algún sistema que no obligue a perder detalles en dichas notas. Nos ha señalado lo complicado que será leerlas a un ritmo mayor y que quien esté al volante asimile más rápido esa cantidad de información. Efectivamente, va a ser curioso…

TG: La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) no dejará conducir los WRC 2017 a los pilotos privados; sólo podrán hacerlo los oficiales. ¿Tan delicados son como para no dejarlos en manos que podrían ser inexpertas? ¿No quita oportunidades esta medida a alguien que pueda despuntar?

CB: “Se hace todo por seguridad. Un WRC actual es manejable, incluso un gentleman driver con quizá no mucha experiencia puede llevarlo. Pero estos nuevos coches son… no diría peligrosos, pero sí difíciles de conducir, necesitas experiencia para hacerlo con seguridad y rápido. Es un gran salto respecto a lo que hay ahora mismo. Además, la FIA no va a prohibírselo a todo el mundo, va a permitirlo paso a paso”.

Craig Breen (I)

TG: Se supone que este organismo ha escuchado a los fans dándoles un coche más espectacular… pero, ¿qué hay de los pilotos? ¿Qué pedirías a la FIA?

CB: “Algo que necesitamos es la inclusión de más rallys de asfalto en el calendario. Hay muchas pruebas fantásticas sobre esta superficie, como las del campeonato europeo: Sanremo, Ypres… podría decirte diez muy buenas que encajarían perfectamente en el Mundial, pero siempre entran eventos sobre tierra; es algo que me gustaría cambiar. Habría algo diferente, más picante. Hay pilotos que se manejan mejor en el asfalto porque las condiciones pueden cambiar muy rápidamente allí y eso es muy emocionante”.

Vídeo: No te pierdas estos dos Ford Fiesta WRC al límite.

TG: Así que, claramente, prefieres el asfalto…

CB: “Sin duda. He pasado mi juventud conduciendo sobre este terreno, corrí en Gokart durante 10 años. Disfruto con las sensaciones que te da un rally de tierra como Finlandia, pero prefiero el asfalto”.

TG: Sin embargo, el 80% del Mundial de Rallys es sobre pistas y caminos… ¿Qué es más complicado: desarrollar un coche para la tierra o para el asfalto?

CB: “Para un piloto o un ingeniero es más difícil perfeccionar un vehículo sobre tierra, ya que cuando el coche se mueve tanto, es difícil adquirir todas las sensaciones, toda la información que deberías. Pero si haces un cambio en el coche y lo pones sobre el asfalto, lo notas enseguida”.

TG: Eres uno de los tres pilotos del equipo Citroën para 2017; ¿qué expectativas tienes?

CB: “Deberíamos ser una escuadra fuerte. Desde luego, a principios del año que viene ni Stephane ni yo seremos los más firmes, ya que tenemos mucho que aprender; nunca he disputado un rally fuera de Europa, por ejemplo. Kris, sin embargo, puede hacer grandes cosas desde el inicio de la temporada porque tiene mucha experiencia. Se trata de un plan a largo plazo y a finales de 2017 todos deberíamos estar a un nivel similar. Como equipo podemos hacer grandes cosas”.

TG: ¿Cuáles son tus puntos fuertes como piloto?

CB: “Tengo mucha pasión, me encanta lo que hago, disfruto cada día, cada minuto trabajando con el equipo. Creo que eso es algo muy importante y es una cualidad que otros participantes pueden perder rápidamente. Trato de recordar que todos empezamos un día con un WRC, no llegamos ya sabiéndolo todo y debemos aprender. Intento no olvidarme de eso porque pienso que esa forma de actuar es buena”.

En el Rally de Montecarlo empezarán a perfilarse las soluciones a muchas de las incógnitas que trae el WRC 2017. Permanezcan atentos a sus pantallas (de ordenador, claro…).

Etiquetas: Competición, WRC