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¿Por qué dice Ferrari que no tiene dinero?

Ferrari Fórmula 1 GP España 2022

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Llamativas declaraciones del responsable del equipo Ferrari.

"No tenemos dinero", ese fue el gran titular que dejó Mattia Binotto después del Gran Premio de Miami, celebrado el pasado fin de semana, donde Ferrari se vio superado en ritmo por el equipo Red Bull, que se alzó con la victoria con Max Verstappen. La frase "no tenemos dinero" sorprende viniendo de la escudería más poderosa del Mundial, ¿qué significa realmente?

Para empezar, hemos de saber por qué Binotto pronunció esta frase. La escudería italiana, que lidera los Mundiales de Pilotos y Constructores de la F1, apenas ha introducido cambios en su monoplaza desde que comenzó la temporada. 

Sus principales rivales, Red Bull, sí que han ido mejorando el coche paulatinamente, y es lo que les ha llevado a estar cada vez más cerca o incluso por delante de los coches rojos.

Ferrari, en cambio, introducirá las primeras mejoras importantes en el Gran Premio de España, la próxima cita de la temporada, y esto se debe a la decisión de contener los gastos en este punto del campeonato. Este año, los equipos deben respetar un tope presupuestario de 140 millones de dólares, lo cual limita mucho el desarrollo.

"No tenemos dinero para traer mejoras en cada carrera. Es tan simple como eso. No es por fiabilidad, es por el tope presupuestario. Traeremos mejoras cuando sea el momento, y con el gasto apropiado", comentó el suizo en Miami, según recoge el diario AS. 

La estrategia de Ferrari es distinta a la de otros equipos: han decidido analizar el rendimiento del coche tras varias carreras para después decidir qué areas deben mejorar. Es una forma de centrar los esfuerzos a medida que la competición llega a Europa para sacarle el mayor partido en el momento con mayor concentración de carreras.

"Debíamos esperar al menos cinco carreras para evaluar la competitividad de los coches y ahora lideramos los dos campeonatos. Es verdad que Red Bull ha mejorado desde el inicio de la temporada. Quizás hayan mejorado un par de décimas por vuelta. Son más rápidos que nosotros. Hay un tope presupuestario y en algún momento dejarán de traer piezas", explica el ingeniero.

"En las próximas carreras, nosotros introduciremos mejoras. No es una sorpresa que quizás vayamos a tener un paquete (de evoluciones) importante en Barcelona. Espero que funcione como esperamos, y en ese caso puede ser un extra para acercarnos a nuestros rivales", añade.

Como puede apreciarse en sus palabras, Binotto prefiere mantener la cautela e incluso coloca a Red Bull como líder natural en lo que ha rendimiento se refiere. En Miami, Verstappen mereció estar por delante en ritmo de carrera, con una mejor gestión de los neumáticos y un mejor rendimiento al final. Leclerc intentó acercarse, pero no fue suficiente.

"Nos falta velocidad en las rectas, pero les ganamos en curva, aunque esta vez no fue el caso en curva lenta". Esa es la principal preocupación de Ferrari, como dice Binotto y como ya indicó Carlos Sainz al término del GP de Miami. 

Pero incluso sin mejoras, la escudería de Maranello sigue al frente de los dos campeonatos, aunque son conscientes de que no se pueden descuidar. Al fin y al cabo Max Verstappen ha ganado cada carrera que ha terminado (y ya van tres de cinco). Si los problemas fiabilidad no se vuelven a interponer en su camino, solo unas acertadas evoluciones en Ferrari podrán parar al vigente campeón.

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