GP de Australia de F1: todo lo que necesitas saber

coche de F1 en el GP de Australia

Las pruebas de clasificación son en la madrugada de hoy sábado y la carrera tendrá lugar a las 7 de la madrugada de mañana domingo.

Seguro que si eres amante del automovilismo estarás deseando que llegue el fin de semana porque tendrás una cita con la tele y con la tercera entrega del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Esta vez, el 'Gran Circo' se desplaza hasta el circuito de Albert Park de Melbourne para celebrar el Gran Premio de Australia. Por eso, aquí te vamos a contar todo lo que has de saber para no perderte nada.

La clasificación está bien equilibrada con solo un punto que separa a Max Verstappen y Sergio Pérez después de dos carreras. Eso ocurre en el campeonato de piloto. En el de constructores ya parece una carrera de un solo caballo con Red Bull anotando el máximo de puntos (casi) hasta ahora y dejando a todos los demás muy alejados. 

Aquí está la esperanza de que Pérez pueda llevar la pelea a su compañero de equipo y mantener las cosas interesantes a la cabeza de la clasificación.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta en Melbourne? Bueno, ha habido grandes noticias en McLaren, donde el jefe de diseño, James Key, ha sido despedido tras el pésimo comienzo de campaña del equipo. Pero recuerda que la F1 no es como el fútbol,

por lo que poner a alguien nuevo al mando (o tres  personas, como ha decidido hacer McLaren) no arreglará las cosas de la noche a la mañana.

Estas son malas noticias para el novato australiano Oscar Piastri, quien hará su debut en un gran premio en su casa. Lo hará en un coche que probablemente estará en la parte trasera del pelotón. Aunque el joven de 21 años de llevó al MCL60 a P9 en la calificación en Arabia Saudita, por lo que tal vez pueda hacer maravillas con él nuevamente.

Un viejo favorito local también aparecerá: Daniel Ricciardo estará presente este fin de semana como parte de su papel como piloto reserva y figura de merchandising de Red Bull, así que sin duda podremos escuchar cómo está disfrutando la vida fuera de la F1.

¿Necesitas más detalles sobre cuándo sintonizar y qué esperar de la carrera en sí? Continúa leyendo en dirección Sur...

Horas de la carrera y de la clasificación

Prepara el despertador, querido lector: el Gran Premio de Australia comienza a las 7 de la mañana (hora española) el domingo 2 de abril. Y si también quieres hacer lo mismo para las mangas de clasificación, significará hacer exactamente lo mismo el día anterior y la sesión comienza a la misma hora, a las 7 de la mañana. Otro madrugón... 

Por si sirve de algo, la primera sesión de entrenamientos libres comenzó a las 3:30 de la madrugada del viernes 31 de marzo, y la segunda manga siguió a las 7 de la mañana. El último shakedown antes de la calificación arrancó a las 3:30 de la madrugada del sábado. Todo lo podrás seguir por el canal DAZN.

¿Acompañará la climatología?

Al momento de escribir este artículo, el clima parecía inestable mientras todos los equipos de la F1 se instalaban en Melbourne. A pesar de ello, el fin de semana en sí debería se espera que sea relativamente seco con temperaturas máximas de 18 grados. Así que no es tan abrasador como fue el Gran Premio de Australia en temporadas anteriores.

¿Qué sabemos del circuito de Albert Park?

El Gran Premio de Australia se lleva a cabo en Albert Park en Melbourne, que ha albergado la carrera desde que se cambió de la pista de la calle de Adelaida en 1996. Sólo se perdió dos años, 2020 y 2021, cuando se canceló debido al Covid-19.

Albert Park es básicamente la respuesta de Melbourne al Central Park de Nueva York con un lago, un campo de golf y espacios públicos abiertos para que la gente de la ciudad se retire, excepto por unas pocas semanas al año que se transforma en una pista de carreras de alta velocidad de grado FIA para que los mejores pilotos de la F1 disfruten de este circuito.

¿Cuántas vueltas tendrá el Gran Premio de Australia?

El Gran Premio de Australia constará de 58 vueltas al circuito de 5,278 km (3,280 mi), lo que equivale a 306,124 km (190,240) de carreras. 

La carrera del año pasado la ganó Charles Leclerc con un tiempo de 1:27.548, aunque eso incluyó un par de períodos detrás del coche de seguridad (tanto reales como virtuales): los organizadores creen que el gran premio de este año será aún más rápido, especialmente con la incorporación de una cuarta zona DRS que ayudará a que los coches perseguidores se acerquen a los que están adelante.

Crucemos los dedos para que esto conduzca a un festival de adelantamientos.

¿Quienes son los favoritos?

Sería de ingenuos respaldar como posibles triunfadores a alguien que no sea Max Verstappen o Sergio Pérez: el Red Bull RB19 ha dominado por completo las dos primeras carreras y el belga consiguió asegurar el segundo doblete del equipo la última vez en Arabia Saudita a pesar de comenzar en el puesto 15 de la parrilla.

Pero si los dos pilotos de Red Bull logran despegarse en la primera curva, podría abrir la puerta para que Fernando Alonso obtenga su primera victoria en F1 en una década. El Aston Martin AMR23 está listo para la sorpresa.

Luego tienes a Mercedes y Ferrari peleando como el tercer y cuarto equipo más rápido en este momento, aunque no están a un millón de kilómetros del ritmo del Aston. Lo que significa que Lewis Hamilton, George Russell, Charles Leclerc y Carlos Sainz podrían encontrarse en el escalón más alto del podio (con una generosa ayuda de la fortuna, por supuesto).

¿Cuál es nuestra opinión respecto al GP de Australia?

Australia ofrece una de las mejores atmósferas de todos los grandes premios del calendario (de ahí que albergara la primera carrera de la temporada cada año hasta hace poco), pero últimamente la F1 ha superado el estrecho circuito. Literalmente. 

Esta generación de coches es enorme en comparación con lo que se corrió hace una década y media, lo que significa que adelantar en Albert Park se ha vuelto cada vez más difícil y ha dado lugar a carreras similares a procesiones con pocos adelantamientos. 

Crucemos los dedos para que los cambios realizados en la pista el año pasado, y el añadido de otra zona DRS ayuden a los pilotos a brindarnos la acción de rueda a rueda que todos anhelamos. 

La carrera tiene un gran contrato con la F1 que se extiende hasta 2035, por lo que sería bueno si los organizadores pudieran resolver el asunto de la dificultad para adelantar antes de que Lewis Hamilton llegue a los 50 años...