Hablamos con Daniel Ricciardo: "Lo sentí por Hamilton"

Daniel Ricciardo, piloto de McLaren F1.

El piloto de McLaren presenció desde la primera fila la batalla por el mundial de Fórmula 1 entre Hamilton y Verstappen en la última carrera.

Tras un descanso de cuatro semanas en Australia y una cuarentena de 14 días, el piloto de Fórmula 1 y del equipo McLaren, Daniel Ricciardo, habló por primera vez sobre los eventos sucedidos en el GP de Abu Dhabi entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Estos son los Fórmula 1 presentados por los equipos para la temporada 2022

Finalmente, fue la estrella de Red Bull Racing la que se alzó con la victoria, y Ricciardo pudo observar poco antes la lucha del holandés con su rival de Mercedes, después de incorporarse como doblado a la fila de monoplazas tras el safety car en los últimos compases de la carrera.

Un final caótico y polémico en Abu Dhabi

La decisión de la FIA de relanzar la carrera a solo una vuelta para el final y retirar el safety car fue muy criticada (y finalmente apelada) por Mercedes, aunque los bávaros acabaron por retirar la intención de llevar aún más lejos la investigación sobre los hechos.

"Me alegro de no ser parte de eso. Lo que sea que acaba de pasar es bastante jodido", afirmó Ricciardo por la radio del equipo en aquellos instantes.

En la presentación del nuevo F1 de McLaren para la temporada 2022, Ricciardo explicó: "En aquel momento creo que lo dije cuando estaba todavía en el coche, o probablemente mientras salía del coche en el parc fermé. Todo lo que sabía en ese instante era que Lewis tenía una ventaja relativamente grande, que iba a terminar así. Y luego, con una vuelta para el final, todo se reinició".

"Entonces pensé: '¿Esto está pasando realmente? Es una locura'. Lo vi en la televisión en 2008 durante el duelo de [Felipe] Massa y Lewis, y pensé que eso no volvería a suceder".

'El Plan' de Fernando Alonso y Alpine: ¿Realidad o humo?

"Así que en aquel momento pensé: 'Hombre, lo siento por Lewis'. No es común que te pongas en el lugar de otro piloto, sobre todo cuando estás cara a cara en la pista con ellos, pero por alguna razón sentí empatía aquella noche. Probablemente por ver como se desarrolló todo frente a mí. No me hubiese gustado sentir eso en aquel momento. Fue desgarrador".

Y es que sin duda, el final de carrera en Abu Dhabi fue uno de los más reñidos de la historia, pero la FIA tomó la decisión correcta. Acabar un mundial de Fórmula 1 detrás de un safety car hubiese sido la estocada definitiva a un deporte que ya vivió un momento igualmente agrio en la temporada pasada durante el GP de Bélgica en Spa Francorchamps.

Lando Norris, compañero de Ricciardo en McLaren, afirmó poco después con rotundidad que lo que la gente (y pilotos) quieren es consistencia. "Cuando algo es inconsistente, es cuando la gente se enfada y se frustra", sentenció el británico.