8 cosas que hemos aprendido del GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Sergio Pérez, llevándose la victoria en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

El GP de Arabia Saudí reafirmó el liderato de Red Bull, pero también trajo otras cuestiones y empezó a revelar ciertos patrones que se pueden repetir durante la temporada.

El pasado GP de Arabia Saudí se saldó con la victoria de Sergio Pérez, una segunda posición de Max Verstappen tras una enorme remontada y el segundo podio de la temporada para Fernando Alonso. Sin duda, el año 2023 de la Fórmula 1 pinta bien para Red Bull, pero hay más elementos que podemos destacar. Estas son 8 cosas que hemos aprendido del GP de Arabia Saudí.

Texto original de Joe Holding

Sergio Pérez sigue siendo una bestia en circuitos urbanos 

Sergio Pérez y Red Bull celebran la victoria en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Antes de este fin de semana, la única pole de Sergio Pérez en la F1 llegó en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2022 y el mexicano logró dos de dos el sábado. Si Max Verstappen no hubiera tenido un problema mecánico en la Q2, bien podría haber sido una historia diferente, pero Pérez hizo una buena vuelta para ser una décima y media más rápido que su rival más cercano.

Ahora bien, no todo fue fácil cuando se apagaron las luces: Fernando Alonso tuvo la mejor salida en su Aston Martin y lideró durante un par de vueltas. Eso sí, Pérez se defendió y, tras rebasar al español, nadie pudo alcanzarlo. Son cinco victorias las que Pérez ha acumulado en su carrera en la F1. No está mal para un piloto que casi fue expulsado del deporte hace un par de años.

El Red Bull puede empezar en cualquier lugar y vencer a todos los demás

Sergio Pérez, cruzando la meta en primer lugar en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Dice algo sobre el ritmo de Red Bull que la mayoría de la gente pensara que Max Verstappen seguía siendo el favorito para ganar, a pesar de salir en 15ª posición después de ese problema en la clasificación. Como era de esperar, el bicampeón del mundo se abrió paso con facilidad, aunque un Safety Car facilitó un poco su trabajo cuando en la vuelta 18.

Eso dejó a Verstappen en cuarto lugar, con sus rivales justo delante de él. Así, aunque no le fue complicado superar a George Russell y Fernando Alonso, no tuvo el ritmo suficiente para atrapar a su compañero. Aun así, se las arregló para obtener el punto extra de la vuelta más rápida, por lo que sigue en la cima del campeonato. 

La FIA tuvo un mal día 

George Russell, con el trofeo de la tercera posición en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Es difícil argumentar que la FIA no sorprendió en Arabia Saudí. Fernando Alonso hizo exactamente lo que Esteban Ocon logró hace quince días, al llevarse una penalización de cinco segundos por no colocarse correctamente en su casilla de la parrilla de salida. Es extraño que haya pasado dos carreras seguidas, pero las reglas son las reglas.

El español cumplió esa sanción cuando hizo su única parada en boxes bajo el coche de seguridad. Sin embargo, en los últimos momentos de la carrera trascendió que Aston Martin estaba siendo investigado por no cumplir correctamente esa sanción. Otra vez como Ocon en Bahréin.

Los comisarios encontraron al asturiano culpable y le aplicaron una penalización de 10 segundos, lo que significó que perdió su podio... Después de haber subido a él para recoger su trofeo. Fue un traspaso incómodo en el paddock con George Russell, quien fue ascendido desde la cuarta posición.

Pero ahí no acabó la cosa. Aston apeló y argumentó que, si bien uno de los gatos mecánicos estaba tocando el monoplaza -que es lo que pensábamos que no estaba permitido-, en realidad no habían levantado el coche y no estaban trabajando en él. Además, el equipo sacó clips de ejemplos en los que otros equipos no fueron castigados por hacer lo mismo. Así que la pena fue rescindida.

Alonso consiguió su podio número 100 en F1

Fernando Alonso, celebrando su tercera posición en el GP de Arabia Saudí.
Fernando Alonso, celebrando su tercera posición en el GP de Arabia Saudí.

Después de todo eso, Fernando podría volver a celebrar el que fue su podio número 100 en la Fórmula 1, sumando dos terceras posiciones en lo que llevamos de año. Llegó casi exactamente 20 años después de su primer podio en el Gran Premio de Malasia con Renault en 2003, cuando cruzó la línea detrás de los pilotos de McLaren y Ferrari, Kimi Raikkonen y Rubens Barichello.

¿Cuánto tiempo crees que pasará antes de que los Red Bulls se eliminen entre sí y Alonso logre su primera victoria desde el año 2013? Nosotros no lo vemos algo muy descabellado…

McLaren debe haber roto un espejo recientemente

McLaren en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Además de ser bastante lentos, en McLaren no están teniendo suerte en este momento. Y podría haber sido muy diferente, ya que Oscar Piastri arrastró el coche a la Q3, comenzando la carrera desde la 8º posición. Eso sí, no duró. El australiano tuvo contacto con el Alpine de Pierre Gasly en la primera vuelta, rompiendo el endplate de su alerón delantero. 

Por esto, el fragmento que se desprendió golpeó a Lando Norris... Quien entonces también necesitaba colocar un nuevo alerón delantero. Eso puso a ambos McLaren en última y penúltima posición. Y las cosas apenas mejoraron a partir de ahí, ya que terminaron en 15ª y 17ª posición.

Leclerc recibió una penalización ya en la segunda carrera

Ferrari en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

La fiabilidad de Ferrari se convirtió en una especie de meme en 2022... Y las cosas no han mejorado. Leclerc tuvo que retirarse en Bahréin tras el fallo de una pieza que el equipo había reemplazado antes de la carrera. Se trató de la unidad electrónica de control, qeue solo se puede cambiar una vez por temporada. Una tercera unidad significó una sanción de 10 puestos en Arabia Saudí.

Además de esto, Ferrari tampoco apareció en la carrera. Se las arreglaron para poner a ambos coches por delante del Aston Martin de Lance Stroll en las paradas en boxes, pero la salida del Safety Car significó que perdieron frente a los coches de delante. Tras ello, no fueron más allá de la 6º y 7º posición.

Hamilton se ha separado de Angela Cullen

Lewis Hamilton en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

Lewis Hamilton admitió que aún no se ha adaptado al Mercedes, teniendo que conformarse con una 5º posición detrás de su compañero de equipo cuando llegó la bandera a cuadros. No obstante, la gran historia para el siete veces campeón durante el fin de semana fue que se separó de la entrenadora Angela Cullen, con quien había estado trabajando durante siete años.

A pesar de que Hamilton y el jefe del equipo, Toto Wolff, abordaron el tema durante el fin de semana, no está del todo claro cuáles son las razones de esa separación. Eso sí, el británico insiste en que todavía está en buenos términos con Cullen y añade: "no puedo esperar a ver qué le depara el futuro”.

Stroll se las arregla bien

Lance Stroll y Carlos Sainz en el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1

No hubo mucha acción de rueda a rueda durante la carrera. Sin embargo, Lance Stroll -todavía recuperándose del accidente de ciclismo que lo dejó con dos muñecas rotas- realizó un gran movimiento sobre Carlos Sainz en la primera vuelta, metiendo su Aston por el exterior del Ferrari en la curva 13.

Fue una pena que su carrera terminara en la vuelta 18, cuando su equipo le llamó por radio para decirle que tenía que parar en la pista…

Etiquetas: Motor, Fórmula 1