GP de Azerbaiyán: a qué hora es la carrera y por qué la clasificación es el viernes

GP de Azerbaiyán de Fórmula 1

El GP de Azerbaiyán llega con un interesante cambio de formato. Esto es todo lo que debes saber para no perderte nada este fin de semana.

Texto original de Joe Holding

Es inusual que la Fórmula 1 tenga un descanso tan largo en lo que llevamos de temporada. Sin embargo, un mes después del Gran Premio de Australia, las carreras están de vuelta y habrá un formato completamente nuevo que hará su debut en el GP de Azerbaiyán. ¿A qué hora es la carrera? ¿Por qué la clasificación es el viernes? Estas y otras preguntas tendrán respuesta hora mismo.

El Gran Premio de Azerbaiyán es el primero de los seis 'fines de semana al sprint’ que se llevarán a cabo en 202, y esta semana la F1 ha confirmado sus planes para renovar el formato, con la idea de alentar a los pilotos a tomar más riesgos. Suena divertido, sin duda.

Como antes, la clasificación se cambia al viernes después de una sola sesión de libres. Eso sí, ahora esto establece la parrilla para la carrera del domingo, como en un fin de semana normal. Así, el sábado se convierte en un evento propio, con una calificación al sprint que establece la parrilla de carrera al sprint. 

La esperanza es que los pilotos asuman más riesgos en esta carrera en miniatura, con la certeza de que un movimiento tardío no arruinará sus posibilidades de lograr un buen resultado el domingo. Además, esto significa que la F1 puede deshacerse de los libres del sábado, algo que Guenther Steiner calificó de "aburrido" en una reciente entrevista.

Funcione esto o no, es valiente por parte de la F1 probar algo así por primera vez en Bakú... Al fin y al cabo, todos sabemos que esta prueba suele traer consigo incidentes y algún que otro momento de tensión durante la carrera.

Con esto, mientras que Red Bull buscará una cuarta victoria consecutiva en 2023 y Max Verstappen tratará de extender su ventaja sobre su compañero Sergio Pérez, aquí está todo lo que necesitas saber antes del GP de Azerbaiyán.

¿A qué hora es el GP de Azerbaiyán? ¿Y a qué hora es la clasificación?

Los espectadores de España deberán encender la tele a las 13:00 de este domingo 30 de abril para ver el inicio de la carrera, mientras que la calificación empezará a las 15:00 del viernes 28 de abril. Eso sí, ya habrá programación en la que se desvele información adicional de la prueba antes de que se apague el semáforo.

Por otra parte, en lo que se refiere al formato sprint, la clasificación comenzará a las 10:30 del sábado 29 de abril. Así, lo siguiente será la carrera al sprint, prevista para las 15:30 de ese mismo día.

¿Cómo va a estar el clima?

Se espera que esté parcialmente nublado durante todo el fin de semana, pero el pronóstico es seco, con temperaturas que oscilan entre los 22 y los 27 grados. De esta forma, la lluvia está prevista para el lunes, cuando todos ya se habrán ido a casa... Es una pena, ya que podría haber dado un espectáculo interesante.

¿Dónde se lleva a cabo el GP de Azerbaiyán?

El GP de Azerbaiyán se lleva a cabo en Bakú, en un circuito urbano que serpentea a través de la ciudad, antes de pasar por una carretera principal. Esa zona se ha convertido en uno de los tramos más largos que se hacen a toda velocidad el calendario de esta temporada.

Por ahora, ya se han celebrado seis grandes premios en Bakú, desde que el primero tuvo lugar en 2016. Eso sí, aunque ya cuente con algunos años en la categoría, todavía no hemos visto a un piloto ganar aquí más de una vez. ¿Seguirá siendo así después de este fin de semana?

¿Cuántas vueltas se darán en el GP de Azerbaiyán?

El Gran Premio de Azerbaiyán cuenta con 51 vueltas y el circuito en sí tiene una longitud de 6,003 km de largo. Si todo va bien, la carrera durará aproximadamente una hora y media, pero esto es Bakú, y rara vez todo va bien. Por si acaso, no hagas planes justo después de la hora prevista de la finalización de la carrera…

Decimos esto porque todavía estamos por ver una edición en la que no salga el coche de seguridad (virtual o físico) en algún momento. Esa es la dificultad que supone evitar las barreras implacables de esta pista tan estrecha a una velocidad tan alta.

¿Quién va a ganar el GP de Azerbaiyán?

Prácticamente todos esperan que Red Bull gane esta carrera, sobre todo por la ventaja que parece tener el RB19 sobre el resto. De hecho, incluso si Verstappen y Pérez salen detrás de sus rivales, la asombrosa velocidad máxima de sus monoplazas hará que sea prácticamente imposible detener al equipo austríaco en la recta principal.

De esta manera, Verstappen llega a esta carrera como el principal favorito, pero no quiere decir que lo tenga ganado. Su compañero, Sergio Pérez, es un demonio en las pistas urbanas, por lo que no debemos descartar al mexicano.

¿Cómo puedo ver el GP de Azerbaiyán?

Fácil: mediante una suscripción a DAZN o a Movistar, tendrás acceso a la retransmisión española del Gran Premio de Azerbaiyán, con los comentarios de Antonio Lobato, Pedro Martínez de la Rosa y Toni Cuquerella, entre otros. Por otro lado, también puedes optar por la plataforma oficial F1 TV, siempre que esté disponible en tu localización.

Asimismo, Amazon Prime tiene un acuerdo con DAZN, mediante el cual incluye la Fórmula 1 por un precio de 29,99 euros al mes además de la cuota de Amazon. ¿Y si no te interesan estas opciones? Puedes seguir las retransmisiones en directo de varios medios deportivos o emisoras de radio.

¿Cuál es la opinión de Top Gear sobre el GP de Azerbaiyán?

Cuando Bakú se agregó al calendario de F1 hace siete años, la gente dudó de que fuera lo suficientemente buena. Sin embargo, la carrera se ha ganado algo de respeto desde entonces, con unas emocionantes secciones de alta velocidad y otras zonas técnicas de baja velocidad que representan un desafío para los equipos y los pilotos. 

Junto a esto, debemos ser completamente honestos: también hay algo que decir sobre el caos que tiende a surgir cuando los pedazos de fibra de carbono salen volando en cada carrera. Esto es algo que pasa mucho aquí, pero esperamos que todos los pilotos se mantengan a salvo en todo momento.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1