Guenther Steiner considera los libres de los sábados aburridos y apoya las clasificaciones al sprint

Guenther Steiner, jefe del equipo Haas

Según Steiner, los libres de los sábados son aburridos y los aficionados querrían ver más competición.

La Fórmula 1 está probando varias novedades y una de ellas son las clasificaciones al sprint, para conformar el orden de las carreras al sprint. Sobre esto ha hablado con nuestros compañeros ingleses el jefe del equipo Haas, Guenther Steiner, en la presentación de su libro Surviving to Drive. Según ha señalado, le parece correcto, ya que considera los libres de los sábados aburridos.

Texto original de Greg Potts

Entonces, Guenther, ¿se ha acabado el Campeonato 2023?

Guenther Steiner: No, no ha terminado. Creo que en este momento Red Bull es muy fuerte. Es decir, es obvio y todo el mundo lo ve, pero no creo que haya una razón por la que algunos de los otros equipos no puedan ponerse al día.

Para mí, decir que se ha acabado está mal, porque nunca se acaba hasta que todo está hecho. Pueden pasar muchas cosas entre este momento y el final de la temporada. 

¿Qué piensas sobre los rumores de cambios en las carreras al sprint que se realizarán más adelante este año?

GS: Personalmente, me gustaría ver la calificación al sprint como la que planean hacer en Bakú. No ha sido aprobado, pero fui uno de los primeros en pensarlo porque creo que los aficionados quieren ver más competición. El sábado por la mañana, cuando tenemos los entrenamientos libres, es aburrido para mí, así que puedo imaginarme lo aburrido que es para los fans.

No puedes cambiar el coche, así que solo estás dando vueltas en el circuito, ¿sabes? Creo que organizar una sesión de calificación para la carrera al sprint será muy bueno. 

Más rumores. ¿Qué opinas sobre la incorporación de nuevos equipos a la F1?

GS: Para empezar, decidir que un 11º equipo se una, no depende de mí y no depende de los otros equipos: depende de la FIA, al fin y al cabo. Pero mi opinión es que, si no puedes ver un lado positivo para todos, ¿por qué lo harías? En ese caso, es un inconveniente. Si no aportan nada a la fiesta, no merece la pena

Es decir, ahora hay 10 equipos muy fuertes en la Fórmula 1 y ya no hay equipo débil. Todo el mundo es financieramente estable, por lo que no necesitamos algo así. Si alguien viene y nos da una ventaja a todos nosotros, creo que le daremos la bienvenida. Pero si es solo tener más equipos por el hecho de tenerlos, ¿por qué votaría para obtener menos a cambio en el futuro? 

No quiero hablar por los otros equipos, pero diría que su opinión es muy similar. Todos estamos en el mismo barco cuando se trata del lado comercial de la F1. 

Estás bien entrada la temporada con dos pilotos experimentados. ¿Es ese un enfoque con el que te quedarás después de haberte quemado con los novatos?

Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, pilotos de Haas
Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg, pilotos de Haas

GS: De momento continuaremos con la experiencia, porque lo que hemos hecho parece estar funcionando, así que ¿por qué lo cambiaría? Nunca puedes decir nunca porque, si llega un novato, ves que es realmente bueno y que el equipo está madurando, podemos arriesgarnos de nuevo. Pero, en este momento, lo que debemos hacer es madurar porque seguimos siendo el equipo más joven.

Tener pilotos como Nico (Hülkenberg) y Kevin (Magnussen) ahora hace que el equipo avance de manera positiva. Ya sabes, estamos aprendiendo más rápido y todavía tenemos que aprender más. Hemos dado un gran paso en esta temporada. 

Puedes ver lo que Nico ha aportado, que es su experiencia de correr en el mediocampo durante mucho tiempo. Ya sabes, solo él aporta esa confianza al equipo. Cuando dice algo, sabemos qué dirección tomar porque lo ha hecho antes. Se llama experiencia.

Etiquetas: Motor, Fórmula 1