Opinión: Porsche dice adiós… ¿el fin de LMP1 se acerca?

Récord Toyota 2017
Queda un trono sin corona. ¡Se buscan herederos!

Con el salto de Porsche a la Fórmula E, se plantea un panorama un tanto ¿desolador? en 2018 para el WEC, con el fin de LMP1 acechando… Tras la salida de Audi del Campeonato del Mundo de Resistencia en 2016 y el abandono de los de Stuttgart, que tendrá lugar a final de esta temporada, Toyota se queda sola (de momento) en su categoría.

¿Qué va a pasar entonces? Veamos. En 2016, con Audi, Toyota y Porsche, vivimos una magnífica batalla en pista que terminó en desgracia para los japoneses, con su coche ‘ganador’ parado en pista a cuatro minutos del final, lo que le daría a Porsche su victoria número 18 en Le Mans

¡Así se prepara un piloto para Le Mans!

Este año, ya con los de Ingoldstadt fuera de combate, el infortunio se cebó de nuevo con los tres Toyota y las cosas tampoco fueron fáciles para los alemanes, que solo mantuvieron un coche en pista, con el que finalmente consiguieron ganar Le Mans por decimonovena vez, uno de los 7 momentos más espectaculares de las 24 Horas de Le Mans 2017

Por varias horas no fue tan descabellado pensar que el ganador de las 24 Horas de Le Mans 2017 sería un coche de LMP2, concretamente, uno del equipo de Jackie Chan (sí, el de las patadas y las pelis) que llegó a liderar la carrera. Entonces nos dimos cuenta de que los LMP2 cada vez estaban más cerca de los LMP1, pues el Porsche #2 se proclamó con la victoria con tan solo una vuelta de ventaja respecto al LMP2 del equipo DC Racing. ‘Ajustadito’ para una prueba como esta… 

Poco a poco, gracias a esta tensión, pruebas como Le Mans han ido ganando espectadores y convirtiéndose en una referencia en el calendario de competición para todos aquellos que creían que no había vida más allá de la Fórmula 1. Pero, ¿qué pasará ahora que ya no habrá esa rivalidad en pista y que el cuñado de turno no puede decir “mi Toyota es más rápido que tu Porsche” en el bar?

¿Y si la retirada de Porsche de Le Mans es el fin de los LMP1 y el comienzo de una nueva era para LMP2? Hay muchos factores a tener en cuenta de cara al próximo año. El hecho de que solo vaya a quedar un LMP1 de fabricante y la posible llegada de varios LMP1 privados no híbridos, como Ginetta, Dallara y PERRINN, podría poner a Toyota GAZOO Racing contra las cuerdas, compitiendo solo en su categoría híbrida y con varios otros equipos pisándoles los talones.

Peugeot suena como posible candidato a entrar a formar parte del WEC en los próximos años, pero parece que no está muy de acuerdo en las condiciones actuales y quiere que antes entre en vigor una nueva reglamentación técnica para los LMP1 -prevista para 2020- que regule el nivel de hibridación -con limitación de potencia en los sistemas de recuperación de energía- y la inversión que se hace en ello. Resulta lógico para tener una entrada mucho más fácil al complicado (y caro) mundo de los prototipos.  

Formar parte del Campeonato del Mundo de Resistencia requiere un importante desembolso que fabricantes como Audi, Toyota y Porsche se han atrevido a hacer para desarrollar sus tecnologías híbridas; sin embargo, con un futuro que apunta a la electrificación, los dos equipos alemanes han decidido en los últimos años dar el salto de sus prototipos híbridos a la Fórmula E para, a buen recaudo, seguir desarrollando su potencial para los coches (de producción) eléctricos del futuro. 

Otro más: Mercedes abandona el DTM para entrar en la Fórmula E

¿Y si Toyota saltara finalmente también al inexplorado mundo de la Fórmula E? Ese que todavía cientos, miles de espectadores miran con recelo ante la ausencia de sonido de motores y la falta de olor a gasolina. Está claro que los japoneses tienen sed de victoria tras dos años aterradores para ellos en el circuito de La Sarthe, por lo que este podría ser su objetivo antes de dar un nuevo paso adelante.

De momento, 2019 será el último año en el que se cuente con el actual reglamento así que aún tienen tiempo para mantener la paciencia. ¿Tendremos sorpresa antes? Probablemente sí, ¿qué sería si no del alocado y caprichoso mundo de la competición? Y recuerda: que no cunda el pánico, siempre nos quedarán los estruendosos GT como el Porsche 911 GT3 Cup

Etiquetas: WEC