Porsche 911 GT3 Cup: ¡ya vuela en la Supercup!

Así es el arma definitiva con el que la copa monomarca acompaña a la F1 por toda Europa...

Entre focos y cámaras, el nuevo Porsche 911 GT3 Cup fue presentado en el Salón de París del pasado año pero, casi medio año después, el deportivo alemán por fin vuela en la Porsche Supercup

Porsche Supercup

Para ponerte en situación: la Porsche Supercup es una copa monomarca que desde hace 25 años acompaña a la Fórmula 1 por los circuitos europeos... y alguno que otro fuera del Viejo Continente.

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Este año está de aniversario -cumple 25 años- y cuenta con varias novedades, como dos nuevos equipos, una nueva competición llamada Nations League, en la que los pilotos representan a sus países y ganan puntos por ello - es la sesión más internacional hasta la fecha - y, por supuesto, el coche, el Porsche 911 GT3 Cup. 

Si tienes ocasión de ver una de estas carreras descubrirás que lo más emocionante es que todos los pilotos compiten con vehículos técnicamente iguales, mismos neumáticos y mismo combustible, lo que les obliga a demostrar en todo momento su destreza e ingenio, así como el trabajo en equipo.

Porsche Supercup parrilla

¿El resultado? Ver cómo los coches vuelan -literalmente- sobre los pianos, no te dejará indiferente. Veamos las cartas de presentación de esta bestia de los circuitos. 

1. Coche de récord

Porsche fabrica el Porsche 911 GT3 Cup en la misma línea de producción del Porsche 911 de calle, en su planta de Stuttgart-Zuffenhausen. Y no fabrica pocos… Cerca de 3.031 unidades del 911 GT3 se han producido sobre los modelos 996, 997 y 991 desde el año 1998. Esto convierte al coche de copa monamarca de Stuttgart en el GT de carreras más vendido y de mayor producción del mundo. 

2. ¡Qué trasero!

La (impresionante) trasera del Porsche 911 GT3 Cup aloja ahora un motor bóxer de seis cilindros con inyección directa y aspiración natural y 4.0 litros. Si consideramos que pesa 1.200 kg y que es capaz de ofrecer 480 CV… (frente a los 455 CV del modelo anterior). ¡Echa cuentas! 

Porsche 911 GT3 Cup trasera

3. Pisa con garbo…

Las dimensiones de las ruedas no han cambiado… Llantas de 18 pulgadas con mecanismo de bloqueo central, slicks Michelin con 270 mm de diámetro en el eje delantero y unas alucinantes gomas de 310 mm en el trasero.

Porsche Supercup boxes

4. ¡Todos a salvo! 

En el techo del 911 GT3 Cup encontramos una apertura que, según los estándares de seguridad de la FIA, facilita la maniobra de rescate del piloto con el casco puesto en caso de accidente. Además, el conductor está protegido por una jaula de seguridad solida y un asiento deportivo moldeado a medida alrededor de la cabeza y del área de la espalda.

Porsche Supercup IDL Racing

5. Un plus de aerodinámica

A simple vista, se nota: el morro del 911 GT3 Cup es más afilado… A nivel técnico, esto supone una mejora de la aerodinámica, lo que mejora la tracción y el rendimiento. La estructura inteligente de aluminio asegura un cuerpo ligero y la máxima rigidez. Algo así como el cuerpo Danone de los circuitos… 

Porsche Supercup pitlane

Los encantos de la Porsche Supercup son muchos… Año tras año, jóvenes pilotos tienen a través de esta competición una oportunidad de promocionar hacia pruebas más importantes como el Mundial de Resistencia.

Además, a lo largo de su cuarto de siglo de vida, han sido muchos quienes no han podido resistirse a sus encantos… Pilotos de F1 como Nick Heidfield, Ralf Schumacher, Ivan Capelli o Jacques Laffite y otros campeones procedentes del mundo de los rallys como Ari Vatanen o Walter Röhrl también lo han probado.

¿Quieres saber de qué va el rollo? Este es el calendario de la Porsche Supercup:

25 al 28 de mayo: Mónaco
7 al 9 de julio: Spielberg
14 al 16 de julio: Silverstone
28 al 30 de julio: Budapest
25 al 27 de agosto: Spa
1 al 3 de septiembre: Monza
27 al 29 de octubre: México City