¿Qué usas para hacer una chicane en el Rally de Finlandia? Tractores, claro

Amigos finlandeses, sabemos que os gustan los tractores. Pero igual os habéis pasado…

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El Rally de Finlandia hizo patria el pasado fin de semana colocando dos tractores (son casi un símbolo nacional para los aficionados a esta disciplina, ya que varios pilotos de la región comenzaron conduciendo estos cacharros en sus granjas) para crear una chicane artificial. Estaba situada en el primer tramo, Harju, y no es que los fineses no tuvieran a mano otra cosa para obligar a zigzaguear a los coches; se trataba de un acuerdo con uno de los patrocinadores de la cita, Valtra. Pero a los pilotos no les ha hecho gracia este guiño, debido, fundamentalmente, al peligro que podían implicar estos elementos, cuentan en carthrottle.com. ¿Qué ha sido de las clásicas balas de paja o los muros de neumáticos?

Para rematar las cosas, los vehículos llevaban ruedas de tierra (el evento se disputa sobre esta superficie), pero la chicane del Rally de Finlandia estaba en una sección de asfalto. En el vídeo sobre estas líneas (minuto 1:35) puedes ver a Andreas Mikkelsen llegando a esa zona después de haberse deslizado de forma importante -y muy plástica, eso sí- un par de veces…

Evidentemente, los protagonistas, que eran quienes se la estaban jugando, han hecho oír su voz: “Hablamos de este tema justo después de los reconocimientos y dijimos que no podía ir en serio, con la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) luchando por la seguridad en las carreteras y con accidentes como los que hemos visto en la F1 en los que hay tractores implicados (Jules Bianchi, GP de Japón, 2013). De acuerdo, nuestros coches son un poco más seguros porque nos rodean más protecciones y no alcanzamos las mismas velocidades, pero, de todas formas, no tiene sentido hacer algo así, no es muy inteligente. Después de disputar la especial el jueves por la noche, pedimos que quitasen esos elementos para la segunda pasada, que se llevaba a cabo el viernes. Pero no lo hicieron”, explica el tricampeón del WRC Sebastien Ogier a Autosport.

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Como ves, no tiene pelos en la lengua… y tampoco Jost Capito, director del equipo Volkswagen y, por lo tanto, jefe del francés. Según Capito, esta acción ha sido “irresponsable; un tramo de rallys no es un sitio para un tractor”.

Mientras tanto, los organizadores de la prueba finlandesa aseguran que están sorprendidos ante estas reacciones. Kai Tarkiainen, secretario de carrera, afirma que “la compañía me consultó si era posible hacer algo así, yo se lo pregunté a la FIA y se tomó la decisión. Establecimos distancias y tuvimos en cuenta todo lo que podía pasar. Se hizo respetando las normas que da la federación sobre el espacio libre que debe quedar entre los obstáculos; aunque estos preceptos no definen lo que ha de conformar el obstáculo en sí”, añade.

Mirad, chicos, tenéis uno de los rallys mejor valorados del Mundial, en el que se alcanzan las velocidades más altas y con los mejores saltos del WRC (con permiso de Colin’s Crest, en Suecia). Pero esta vez, amigos finlandeses, se os ha ido la mano, nos tememos.

 

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