Pasar al contenido principal

Sí, Skoda también corrió en Le Mans y aquí tienes la prueba

Skoda en Le Mans

No son muchos los que hablan de este momento, ¡pero es historia!

¿No vinculas el nombre de Skoda a Le Mans? Pues deberías hacerlo porque Skoda participó en esta carrera de resistencia en el año 1950. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que en 2020 celebran el 70 aniversario de ese momento, que tuvo al Skoda 1101 Sport como protagonista. 

No te pierdas: 5 claves por las que el Skoda Octavia RS es el coche perfecto

Realmente, este Skoda no fue construido para Le Mans sino para el Gran Premio de Brno de 1949; tardaron en fabricarlo, con piezas del Skoda 1101 Tudor, unas siete semanas, y ofrecía unos 50 CV de potencia a 5.200 rpm, para un peso de 715 kg, y una velocidad máxima de 145 km/h.

Hicieron además algunos ajustes en él; por ejemplo, se bajó la posición del radiador para adaptarse a la carrocería, fabricada en aluminio, aunque mantenía otros elementos como la caja de cambios estándar de cuatro marchas, la dirección o los frenos, por ejemplo, aunque se ajustó la rigidez de los amortiguadores. 

 

Skoda en Le Mans

 

Llegó a haber incluso una versión sobrealimentada, y aunque no trascendió demasiado, logró un segundo puesto por detrás de la variante no sobrealimentada del Skoda Sport, que quedó en primer lugar en su categoría de 1100 cm.

Apenas un año después, decidieron introducir a este Skoda en las 24 Horas de Le Mans, con los pilotos Vaclav Bobek y Jaroslav Netusil al volante; aunque su paso por esta carrera no tuvo demasiado éxito. Empezaron bien, pero tuvieron que abandonar 14 horas después con un problema de motor que, probablemente, estuvo ocasionado por un defecto material. 

 

Skoda en Le Mans

 

Quizá su paso por una de las pruebas de resistencia más populares del mundo no fuera brillante... pero el caso es que lo intentaron y ese ya es un buen motivo para recordarlo, más en este año en el que la compañía cumple también 125 años, muchos de ellos ligados a la competición de motor. 

¿Y sobre el Skoda 1101 Sport de Le Mans? Bueno, todavía hay ocasión de verlo... ya que algunos valientes veteranos se han atrevido a participar con él en Le Mans Classic, que se celebra cada dos años para recordar a viejas glorias del automovilismo en el circuito que les hizo grandes: el de La Sarthe. 

Buscador de coches

Etiquetas:

coches de carreras

Y además