Los cambios de la DGT para 2021: esto es lo que nos espera

Cambios DGT 2021

El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década

Los cambios de la DGT para 2021 traen consigo un paquete de reformas legales que van a modificar de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. Detrás de esto, se esconde un claro objetivo: mejorar la seguridad vial en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

No te pierdas: Las 3 multas que más dinero y puntos cuestan

Durante la próxima década se quiere reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico y para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos.

Por tanto, aumentan los puntos a detraer por los comportamientos menos seguros al volante; además, se harán modificaciones también en la movilidad urbana, la movilidad personal y el acceso al permiso de conducir. Las modificaciones entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

Cambios DGT 2021: permiso por puntos

Cambios DGT 2021
  • Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 
  • Eleva de 3 a 4 los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. También conlleva sanción su mal uso.
  • Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos. 
  • Suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. 
  • Permiten recuperar 2 puntos del carné mediante la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico (requisitos a consultar).
  • Tendrán que transcurrir dos años sin cometer infracciones para recuperar los puntos del saldo inicial (aunque depende de la gravedad de la infracción cometida)
  • Será una infracción muy grave cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. Serán 500 euros de multa y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.
  • Las empresas de transporte de personas y de mercancías podrán acceder al registro de Conductores para saber si sus trabajadores tiene permiso de conducir vigente o no.

Cambios DGT 2021: movilidad urbana

Cambios DGT 2021

La finalidad de este texto es reducir los accidentes en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana. Como excepción, estos cambios de la DGT entrarán en vigor seis meses de la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado y se adaptará la señalización.

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Cambios DGT 2021: movilidad personal

Patinete eléctrico.
Patinete eléctrico.

Cuando hacemos referencia a los vehículos de movilidad personal hablamos de vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h (quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida).

  • Se prohíbe su circulación por las aceras y por las zonas peatonales
  • Queda vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como en autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado y en túneles urbanos.
  • Deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

Cambios DGT 2021: acceso al permiso de conducir

Renovar carné conducir

Los cambios DGT 2021 también modifican la forma en la que se podrá sacar el permiso de conducción y ponen su foco en el sector de transportes por carretera y a la forma en la que los más jóvenes pueden acceder a él y, por ende, al mercado laboral.

  • Se reduce la edad mínima exigible (de 21 a 18 años) para conducir camiones habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. 
  • Se reduce también la edad mínima exigible (de 21 a 18 años) para conducir autocares, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo con el CAP de 280 horas se podrá llevar pasajeros.
  • Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.  Así se favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes.

Además,  dentro de este apartado se especifican los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto. 

Por otro lado, se establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Esto se debe a los avances en prótesis y vehículos que hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.

Etiquetas: DGT