Cuando Rolls-Royce fue pionero en la aviación

Charles Rolls avion
Se cumplen 110 años del primer vuelo ida y vuelta sin paradas sobre el Canal de la Mancha por parte de Charles Stewart Rolls.

Charles Rolls fue el primer humano en volar ida y vuelta sobre el Canal de la Mancha, sin paradas, en un avión que no podía ser más rudimentario. Rolls-Royce fue pionera de la aviación con esta gesta que personalmente me parece alucinante. Hoy se cumplen 110 años de una gesta que supuso una de las bases más sólidas para el futuro de la aviación.

El 2 de junio de 1910, Charles Stewart Rolls despegó desde el aeródromo Swingate con su avión Wright con el objetivo de cruzar el Canal de la Mancha en un vuelo de ida y vuelta inédito. El vuelo empezó a las 18:30 horas y se produjo tras una larga espera, de varios días. La frustración ya era importante: bien por problemas técnicos como por problemas meteorológicos, el vuelo se había retrasado en varias ocasiones.

Charles Rolls: ida y vuelta sobre el Canal de la Mancha

El despegue fue perfecto, bajo la atenta mirada de amigos y familiares. El avión fue tomando altura poco a poco hasta alcanzar su altura de vuelo de unos 274 metros de altura, a una velocidad de 70 km/h. Apenas media hora después divisó la costa francesa y a las 19:15 ya estaba sobrevolando territorio francés, sobre el pueblo costero de Sangatte, donde actualmente emerge el túnel del canal.

Charles Rolls avion

Charles Rolls, dado el interés de estos vuelos, tenía preparado un mensaje para sus vecinos franceses. Mientras sobrevolaba territorio galo, desplegó tres pancartas donde se podía leer el siguiente mensaje: "saludos para el club del automóvil de Francia. Desplegado desde un avión Wright en vuelo desde Inglaterra hasta Francia. C.S. Rolls, junio de 1910. PD. 'Vive l'Entente'."

Poco después, viró hacia el norte para volver a encarar el camino hacia la costa británica. A las 20:00h volvió a estar sobrevolando la costa de Dover. Cientos de personas estaban en las colinas cercanas, celebrando la gesta: ¡la primera vez que un hombre volaba ida y vuelta sobre el Canal de la Mancha! La prensa también fue testigo del momento.

Un vuelo para lucirse

El vuelo fue tan bien, tenía todavía tanto combustible en sus depósitos y el motor iba tan fino, que todavía tuvo tiempo de gustarse. Charles Rolls declaró al diario 'Telegraph': "decidí que como el vuelo iba tan bien, tenía suficiente combustible y el motor iba de manera espléndida, sobrevolar el castillo, pese que eso alargara el vuelo considerablemente." 

Charles Rolls avion

Finalmente, el vuelo duró 95 minutos y Charles Rolls se convirtió al instante en un héroe británico, recibiendo felicitaciones incluso del propio Rey Jorge V. En un solo día, había conseguido dos retos inmortales: fue el primer británico en cruzar el Canal de la Mancha en avión y el primer humano en hacerlo ida y vuelta sin escalas. 

Este acontecimiento provocó que Charles Rolls fuera un ingeniero famoso en todo el país y fue algo fundamental para que la marca de coches que fundó con Henry Royce, fuera todo un éxito. Hoy, 110 años después, Rolls-Royce sigue siendo uno de los principales fabricantes de motores de aviación, además de crear algunos de los coches más lujosos de la historia.

Etiquetas: Aviones