Cómo saber qué pegatina DGT lleva tu coche... y cómo y dónde comprarla

Distintivo medioamniental DGT
Si no la tienes ya...

No es raro que la gente me pregunte eso de ¿qué pegatina DGT lleva mi coche?. La verdad es que aplicar el sentido común a veces no funciona, porque puedes encontrarte que un motor de gasolina de 1.4 litros es B cuando un V8 biturbo de más de 500 CV es C. No te voy a aburrir con eso, ya que seguro que ya te lo sabes. Por si acaso, te dejo aquí todo lo que hay que saber del distintivo medioambietal de la DGT, 'alias' pegatina DGT.

Y es que la ley, aunque si la lees es meridianamente clara, deja algunas sombras de duda. Todo gira a la normativa anticontaminación que cumpla tu coche o moto, así que no queda más acatar y agacharlas orejas.

Te interesa: ¿es obligatorio llevar la pegatina DGT en el coche?

Al menos, la DGT se ha apiadado de todos aquellos a los que no os ha llegado el distintivo medioambiental en aquella primera hornada, así que para saber qué pegatina DGT lleva el coche, solo tendrás que entrar en este siguiente enlace e introducir la matrícula.

La parte buena, además de buscar si tu primera montura 'sigue viva', es que te explica lo que significa cada parte del distintivo DGT y te puedes enterar de las particularidades de los cuatro que hay.

Luego, una vez que sabes qué distintivo tiene tu coche, te queda la parte más complicadilla: la de comprar la pegatina DGT. Pero para eso estamos nosotros, así que sigue leyendo

Cómo comprar el distintivo medioambiental de la DGT

Si quieres saber dónde comprar la pegatina (también conocido como distintivo medioambiental), la teoría parece sencilla. Otra cosa es la práctica, ya que ya ha sido noticia muchas veces que los usuarios que habéis ido a por una os habéis vuelto con las manos vacías porque se habían agotado.

No te pierdas: Consulta de puntos del carné

Hace un par de semanas, un trabajador de una oficina de correos me contaba que les llegaban poquitas, unas 50, y que volaban. La verdad es que no he podido confirmarlo oficialmente con Correos, pero no parece descabellado teniendo en cuenta que el parque automovilístico está formado por millones de vehículos.

Pero más allá de paciencia, para saber dónde comprar la pegatina de la DGT (y cómo), en un primer momento solo necesitas Internet para comprobar en qué entidad cerca de tu casa las venden. Y es que, más allá de Correos, puedes comprarlas en otros lugares:

Qué se necesita para comprar el distintivo medioambiental

Si te presentas en la oficina correspondiente dispuesto a llevarte la pegatina de la DGT, te vas a llegar un chasco. Si te has fijado, el distintivo lleva impresa la matrícula de tu vehículo para evitar fraudes, así que lo mejor es que tomes papel y boli (si tienes memoria de pez). Lo necesario para comprar con el distintivo de la DGT es lo siguiente:

  • Original del permiso de circulación del vehículo
  • Documento Nacional de identidad o equivalente (NIE o Pasaporte)

Así que ya sabes. Se acabó eso no tener ni idea de qué pegatina DGT tiene tu coche... y de vagar como alma en pena preguntando dónde y cómo comprar el distintivo medioambiental. Ahora solo tienes que buscar cinco euros... ¡y rezar para que aún no se hayan agotado!