Pasar al contenido principal

La DGT anuncia que los cambios en el examen de conducir tendrán que esperar

Imagen de perfil de Noelia López
Examen

Es muy posible que en los últimos días hayas leído o escuchado titulares que advierten de que el 1 de julio entrará en vigor el nuevo examen de conducir. Ahora, la DGT anuncia que los cambios en el permiso de conducir van a retrasarse.

La matización temporal es importante y la clave que ha llevado a la involuntaria confusión de algunos medios.

Hace tiempo que la DGT viene hablando de su intención de modificar las pruebas que tienen que superar los aspirantes a conductores con el objetivo de conseguir que cuando salgan a carretera estén bien preparados. Es decir, los cambios pretenden reducir la siniestralidad de este colectivo.

A finales de año Tráfico concretó su plan en un borrador que contemplaba cómo sería el nuevo examen de conducir (te lo detallo un poco más abajo) y fijó una hoja de ruta que marcaba el 1 de julio como la fecha en la que los cambios entrarían en vigor. 

Con lo que no contaban Pere Navarro y su equipo era con que se adelantaran las elecciones y hubiera un posible cambio de Gobierno, con lo que el nuevo examen para obtener el permiso de conducir ha pasado a engordar la lista de tareas pendientes que deberá aprobar o no quien se quede con el trono (perdón, con el Gobierno).

El comunicado oficial de Tráfico

Esta misma mañana, la DGT ha remitido un comunicado en el que dice, literalmente, que "en el mes de julio NO se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir".

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con responsables de la DGT y nos han confirmado lo que adelantamos en los primeros párrafos:

  • sí, la DGT cree que es conveniente actualizar las pruebas de obtención del permiso de conducir
  • no, el 1 de julio no entrará en vigor ningún cambio. Todo queda en stand by a la espera de que se forme Gobierno y este decida qué hacer con el borrador

El nuevo permiso de conducir que quiere la DGT

El borrador del Reglamento General de Conductores redactado por la DGT hace semanas establece que:

  • los alumnos tendrán que asistir a un mínimo obligatorio de ocho clases presenciales en las que se abordarán temas sobre colectivos vulnerables (ciclistas, motoristas y peatones), factores de riesgo (velocidad, alcohol y drogas), distracciones al volante (teléfono móvil), uso de sis sistemas de retención) y normas de circulación
  • los accidentes de tráfico se tratarán como un problema de salud pública. La idea es que los alumnos tomen conciencia de las consecuencias que tiene un siniestro; para ello, contarán con testimonios de víctimas
  • la asistencia al curso obligatorio será certificada por el director de la autoescuela, sin esta certificación no podrán presentarse a examen
  • para la parte práctica :
    • se establecen plazos mínimos entre convocatorias. Es decir, si un aspirante suspende la prueba teórica no podrá repetir el examen hasta pasado un mínimo de 15 días. Si vuelve a suspender, tendrá que dejar pasar 30 días naturales. Entre las siguientes convocatorias se exigirá un tiempo mínimo de 20 días.
    • otro cambio es que, entre examen y examen, el alumno tendrá que recibir un mínimo de cinco clases

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.

Y además