Auge, caída y renacimiento de los pick up: ¿Qué pasa con estos coches offroad?

Jeep Gladiator Overland.

Las pick up tuvieron su momento fuerte hace algunos años. Ahora, sin embargo, han quedado en nada pese a los cambios de la legislación.

En Europa y más concretamente en países como España, ya no se vende prácticamente las pick up. Unos vehículso que suelen tener tintes todoterreno y perfectos para el trabajo o para el ocio offroad al aire libre. Aunque en unos años, hemos pasado de comprar más de 17.000 vehículos de este tipo a prácticamente ninguno.

Prueba del Jeep Gladiator: una pick up llena de potencia, estilo y mucha diversión

Las marcas ya no apuestan con tanta fuerza por un segmento que fue dominado por las Toyota Hilux o los Nissan Navara. Salvo algunas incursiones momentáneas como las de las Ford Ranger o el Jeep Gladiator. ¿Qué ha pasado con estos coches?

Un mercado difícil con una legislación que no ayudó

Prueba del Ford Ranger Raptor

La tierra natal de los pick up es Estados Unidos. Un país donde estos vehículos de trabajo perfectos para cargar cualquier cosa se han convertido en una norma durante los últimos 60 años gracias a su versatilidad y al enorme espacio del que gozan los habitantes del país.

De allí han llegado las marcas con sus conceptos, como Ford, Jeep, Dodge, etc. Y a ello hay que sumar marcas asiáticas como Toyota, Mitsubishi, Nissan o Isuzu. Sin embargo, entre los tres modelos más vendidos en España durante 2022 apenas suman 5.000 unidades.

Desafortunadamente, hasta 2018 los pick up se regían por las normas de circulación de camiones y eran considerados como vehículos industriales. A efectos prácticos, con una limitación de 90 km/h en autovía y la necesidad de pasar la ITV cada seis meses. Algo catastrófico para el sector.

Prueba del Ford Ranger Raptor: muy grande... también en tamaño

En 2018 volvieron a ser considerados como turismos siempre y cuando su masa no excediese 3.500 kg, no superasen los 2 metros de alturas y los asientos y la zona de carga estuviesen separadas en diferentes compartimentos. Aunque la ITV se deberá pasar anualmente durante los 10 primeros años y cada seis meses a partir de ese periodo.

El cambio de legislación ha ayudado a intentar recuperar un sector demasiado problemático. Las zonas urbanas presentan muchos problemas con estos vehículos a nivel de espacio y aparcamiento, por no hablar de que las zonas rurales del país están sufriendo una despoblación que afecta especialmente a la industria de maquinaria y movilidad en esos entornos.

Pese a esto, los fabricantes siguen ofreciendo en sus gamas estos sensacionales vehículos con buenas capacidades todoterreno y una resistencia impresionante en entornos naturales.

Etiquetas: Todoterrenos, pick-up