Ford F-150 Lightning 2022: una 'pick up' como las de siempre pero eléctrica

Ford Lightning F-150

Gustavo López Sirvent

Tiene 588 CV y una autonomía de 515 kilómetros

La pick up más popular de Estados Unidos se reinventa y llega en modo 100% eléctrico. La Ford F-150 Lightning 2022, la furgoneta del pueblo, la de siempre, ha dado un paso más allá y, a pesar de que sólo se venda en el país de las barras y estrellas, vamos a desmembrarla, ya que es un modelo muy jugoso y, en un principio, sin rival.

Ford ha recibido 200.000 pedidos anticipados de este nuevo modelo y se ha visto rebasada su fabricación (inicialmente prevista para 150.000 unidades). 

Su diseño exterior y su carrocería han sufrido cambios como la utilización de aluminio de alta resistencia y grado militar con el objetivo de convertir al Lightning en el F-150 más aerodinámico hasta la fecha. 

El capó y los estribos se han rediseñado, mientras que el frontal adopta unos grupos ópticos con tecnología led específicos, unidos entre sí por una barra de luz que atraviesa su novedosa parrilla frontal, disponible en tres diseños diferentes.

 De igual manera, mantiene las mismas dimensiones de cabina y caja que las versiones con motor de gasolina. Además, cuenta con un sistema de iluminación de 360 grados, que puede proporcionar la luz necesaria como para iluminar una zona específica o todo el área alrededor del vehículo. 

Cuando te adentras en su habitáculo ves una pantalla táctil de 15,5 pulgadas desde la que se maneja el novedoso sistema de infoentretenimiento SYNC 4A de Ford, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como un cuadro de instrumentos digital de 12". 

Ford Lightnining F-150 (2)

Esta camioneta eléctrica también incluye el BlueCruise como parte de la tecnología Ford Co-Pilot360, que permite al conductor relajar las manos y dejar que el sistema se encargue de la dirección. 

Otra novedad destacable son las básculas a bordo, que utilizan los sensores del vehículo para estimar la carga útil y decirles a los usuarios cuánto están transportando, mientras que el Intelligent Range será el responsable de brindar una estimación precisa de lo lejos que puede llegar. 

El F-150 Lightning presenta el Pro Trailer Hitch Assist, que controla automáticamente las entradas de dirección, aceleración y freno para facilitar aún más el enganche de los remolques. Esta unidad es capaz de soportar una carga útil máxima de 907 kilos y es capaz de remolcar hasta 4.535 kilos. Además la suspensión trasera es independiente.

El espacio de almacenamiento es otro de los factores destacables. Este modelo tiene un cofre delantero con sistema de apertura y cierre eléctrico que brinda 400 litros de volumen y 181 kilos de carga útil. Además, es resistente al agua y viene equipado con cuatro enchufes eléctricos, dos cargadores USB y un piso drenable que puede funcionar como nevera de alimentos y bebidas.

Dos motores eléctricos

Los encargados de impulsar al vehículo son dos motores eléctricos que inicialmente se anunciaban con una potencia de 432 CV para la versión de autonomía estándar y 571 CV para la de rango extendido. 

Pero todo cambió. Ahora, la variante de autonomía estándar con doble motor se presenta con unos 458 CV (26 CV más) mientras que la de autonomía extendida alcanza los 588 CV de potencia y ambos anuncian una misma cifra de par de 1.051 Nm. Además, la capacidad de carga crece hasta los 1.014 kg.  Según Ford, la aceleración de 0 a 100 km/h la hace en unos 4,5 segundos.

Ford Lightnining F-150 (3)

La marca de Detroit ha preferido no desvelar la capacidad de sus baterías y sólo ha publicado que habrá dos tamaños disponibles: su autonomía estimada será de 370 y 485 kilómetros, respectivamente. Aun así, aunque en esta última actualización la estimación (EPA) de esta última ha crecido hasta los 515 km de autonomía (la mayor del mercado).

La potencia de carga máxima admitida es de 150 kW y el proceso de recarga del 15 al 80% se puede completar en 41 minutos, mientras que si se utiliza un wallbox de 80 amperios el tiempo para pasar del 15 al 100% es de unas ocho horas.

Precios

Las reservas de este Ford F-150 Lightning han desbordado a la marca y las primeras unidades llegarán en breve, con cuatro acabados disponibles y un precio que arranca en los 39.974 dólares (37.900 euros, aproximadamente) para la versión comercial (52.794 dólares -50.100 euros- en las versiones convencionales). La versión Platinum está en 90.000 dólares (85.400 euros).

Etiquetas: pick-up