Comprar un todoterreno… ¿realmente sirve para algo?

40 años del Mercedes Clase G

Victor Delgado

¿Es una buena idea gastarte el dinero en uno?

Imagina que vas a comprar un todoterreno o, mejor dicho, a comprar un SUV. Porque todoterrenos puros actualmente, no hay muchos. Pueden ser de los más baratos o de los más caros, pero lo cierto es que pocos te ofrecen un comportamiento offroad a la altura. Sin embargo, algunos coches nuevos como los SUV también te permiten hacer alguna que otra escapada fuera del asfalto. Y varios de ellos incluso algo más que eso. Pero, ¿merece la pena gastar tu dinero en un 4x4 hoy en día?

Restricciones todoterreno en España: las hay, y muchas

Una vez comprado tu flamante todoterreno 4x4 te dispones a darle un poco de caña, a disfrutar de él por parajes a los que no todos los vehículos pueden acceder. Naturaleza, la cima de una montaña, vistas espectaculares… ya lo estás visualizando. Pero ¡zas! Vas a entrar en el camino que tenías pensado y está cerrado. Directamente no puedes pasar por ahí, así que tu gozo en un pozo. Se te fastidió el día.

Ante este panorama, debes saber por dónde puedes pasar con tu todoterreno. La ley está clara, aunque lo peor es que dependiendo de la Comunidad Autónoma por la que circules tendrás que acogerte a una o a otra norma. Sin embargo, lo que resulta una verdad universal es que hay pocos sitios por los que puedes ir libremente con tu 4x4. Y lo cierto es que hay muchas trabas para disfrutar de esta práctica.

DAMD Suzuki Jimny

Una cosa que sí debes tener muy en cuenta es que que no sepas que existen algunas leyes no quita que no tengas que cumplirlas. Es decir, el desconocimiento no te exime de su cumplimiento. Lo mejor que puedes hacer en este sentido es informarte sobre la legislación de tu región y, sobre todo, hacer caso a todas las señales que te encuentres en el camino. Eso si no quieres que el Seprona te lea la cartilla.

¿Lo mejor que puedes hacer? Pues dos cosas, pero ambas te costarán más dinero del que preveías. Una es contar con un circuito offroad de confianza, y la otra es disponer de una finca rural en la que puedas hacer lo que quieras. Eso sin contar lo que te costará la compra del coche. Así que, tú decides. Después de saber todo esto, ¿te merece la pena comprar un coche 4x4? Yo por lo menos me lo pensaría de manera bastante seria.