Nuevo Range Rover 2022: llega la quinta generación al precio de una casa... con hasta 7 plazas

En realidad tendríamos que empezar por Land Rover, porque sigue siendo el fabricante a todos los efectos, pero es que después de medio siglo, los Range Rover ya son casi una marca propia, un referente, porque crearon un segmento en sí mismos y luego todos los demás intentaron emularlos: el de los todoterrenos de verdadero lujo. Y ahora, llega el nuevo Range Rover 2022: llega la quinta generación al precio de una casa con hasta 7 plazas. ¡Literalmente! 

Y no es que tenga pretensiones de furgoneta camper ni de que duermas dentro, salvo, eso sí, que decidas relajarte en su interior, en en ese ambiente tan estudiado que sus diseñadores se han empeñado tanto en crear. Pero ahora vamos a ello. Ahora, nos centramos en el modelo que dio lugar a esta legendaria saga y que luego ha tenido retoños como el Range Rover Sport, el Range Rover Evoque, el Range Rover Velar... Pero este es tal cual, con un nombre ilustre y compuesto y sin necesidad de más apellidos largos. 

Vídeo: nuevo Range Rover 2022

¿Cómo mantener el concepto original pero aplicándole la máxima tecnología para adaptarlo a los tiempos? ¿Es posible llegar a ese equilibrio? Porque aquí el reto no es nada fácil: un coche capaz de todo, para ir a la ópera o a la finca familiar de caza, con el máximo refinamiento y, a su vez, las máximas cualidades off-road dentro de SU segmento, porque es del que fue pionero desde que irrumpió en el mercado allá por 1970. 

De momento: retiramos también nosotros la lona de este concesionario oficial de Múnich en el que ha tenido lugar la presentación mundial y... ¡cha-chán! Sí, ya desde la silueta es un Range, sin duda. Pero en los primeros segundos ya se ve que es más, más, más... 

No sé, más molón. De hecho, entre el mate de su pintura y la elegancia que desprende por sus cuatro enormes costados (su carrocería estándar ya de por sí supera los 5 metros -5.052 mm-, dan ganas de pasar la mano por una cintura libre de todo adorno superfluo. ¡Hasta las 'branquias' verticales de las puertas han sufrido una cura de buenos modales! 

Claro, también contribuye a esta primera sensación, sin duda, el hecho de que los tiradores sean escamoteables, la superficie acristalada parezca no tener fin y deja el techo como levitando, porque envuelve los pilares D y continúa hasta luna del maletero sin una división física aparente. Este portón posterior, además, se abre en dos para hacerlo más práctico y su firma lumínica rebosa aún más personalidad que en la parte de delante. 

Porque si bien el frontal vuelve a contar con unos faros con LEDs que dibujan la ya característica figura similar al número 4 y la parrilla es de nuevo cuño aunque en conjunto resulte continuaste -incluso con el logro de Land Rover en un lateral, la zaga de este modelo es más llamativa 'si cabe' (permíteme la expresión, cuando estamos hablando de un auténtico carguero). 

De hecho, el nuevo Range Rover 2022 en su quinta generación, con 7 plazas o con la configuración de 5 o de cuatro goza de un llamativo 'look' en el que el maletero está rematado con una suerte de rectángulo en el que la iluminación principal en rojo abandona la horizontalidad y la ornamentación a la que nos tienen acostumbrados ya la mayoría de los fabricantes y apuestas por dos franjas longitudinales y sencillísimas. 

Galería nuevo Range Rover 2022

En la parte superior, sí que hay dos intermitentes progresivos, horizontales y disimulados, pero el efecto óptico, al primer vistazo, es un conjunto armónico, poderoso, simplificado, elegante y eminentemente reconocible incluso en la distancia y por los más profanos en la materia. 

Y por último, antes de abrir las puertas, una cintura amplísima, pero aligerada con esa solución acristalada de la que hemos hecho mención... y unas llantas de aleación enormes que en las unidades que hemos tenido delante, son de nada menos que 23 pulgadas, lo que contribuye a esta imagen de SUV de lujo que no puede dejar a nadie indiferente. ¿Verdad que no? 

Pues ahora, sí que sí, te invito a que pases al interior, un auténtico festival para los sentidos en cuanto a los materiales de construcción, diseño y distribución de los mismos, tecnologías empleadas... De nuevo: la mezcla de lujo y polivalencia de siempre pero con los últimos avances en conectividad, seguridad y confort; un auténtico "santuario de paz" para disfrutar del viaje, como recalcan sus creadores. 

Me muero de ganas por arrancarlo más pronto que tarde y ofrecer a nuestros lectores una prueba exhaustiva sobre el comportamiento de este coloso, pero de momento te puedo asegurar que es todo un espectáculo abrir la puerta y dejarse mimar. Como curiosidad, el último Range Rover en ver la luz quiere también ser el que muestre un compromiso mayor con la sostenibilidad, a pesar de los pesares.

Y por ello, los responsables de su habitáculo han querido prescindir en lo posible de elementos de origen animal y han optado por otros sintéticos -un nuevo tejido Premium que se combina con la mezcla de Ultrafabrics y lanas Kvadrat- o de otros tipos (¡hasta la cerámica en ciertos lugares!) cuyo tacto y buen gusto no tienen nada que envidiar a los tradicionales. 

El volante multifunción, primer punto de verdadera comunión entre conductor y automóvil, transmite un 'feeling' único, que se acrecienta con la digitalización de cuadro e instrumentación, la incorporación de Alexa para ir un paso más allá en la interacción con tu propio coche y con el exterior, una enorme pantalla multimedia. 

Concretamente, para un sistema de infoentretenimiento en el centro del salpicadero de 13,7" que parece flotar tanto como sus ocupantes, gracias a un sistema de suspensión aún más sofisticado que cuenta con la evolución del ya conocido Terrain Response para exprimirlo al máximo en todo tipo de superficies. 

Detrás, los afortunados acompañantes tendrán a su disposición, por lo que hemos visto en esta presentación, unas amplias butacas con un movilidad eléctrica, display de 11,4" y climatización propios... y, en la configuración de batalla larga, hasta dos plazas extra en la parte posterior, pero con una usabilidad y un confort casi total.     

Motorizaciones

Además de poderse elegir, como decíamos, con batalla más larga o menos (cuesta emplear el término 'corta'), el nuevo Range Rover 2022 llega en su quinta generación con bloques térmicos (en 2024 llegará un eléctrico puro) de seis cilindros gasolina -con hibridación suave MHEV o híbrido enchufable PHEV (con 510 CV y 100 km de autonomía EV)-, de seis cilindros diésel MHEV y un V8 gasolina ¡de hasta 530 CV!, asociados al nuevo Terrain Response 2, con un control dinámico de chasis y suspensión, tracción delantera que se desconecta cuando no hace falta...). 

Y todo, desde unos nada populares 143.300 euros, el precio de una vivienda en una ciudad española, si me permites la comparación. ¿Algo excesivo? Bueno, todo es relativo en esta vida. Pero, en cualquier caso, dime cuántos coches del mercado pueden definirse como los pioneros en un segmento como este y aunar exclusividad, cualidades todoterreno, refinamiento, lujo, comodidad y un pedigrí tan genuino.