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Prueba Ds 9 e-tense 225: las berlinas han muerto... ¡vivan las berlinas!

Prueba DS 9 2021

Hasta el moño de tanto SUV...

8 10

Nuestro veredicto

Prueba DS 9 e-tense 225. La pandemia de la covid19 ha trastocado todo, también los planes de lanzamiento de las marcas de coches. Pero por fin nos hemos podido hacer la prueba del nuevo buque insignia de la marca DS

El DS 9 tiene unas dimensiones considerables, pues mide 4,93 metros de longitud –con una enorme batalla de 2,90 m, emulando al Citroën DS del que parte todo–, 1,86 metros de anchura y 1,46 m de altura. Todo ello se traduce en un enorme espacio interior y un maletero de 510 litros, cuyo volumen no se ve afectado en las variantes PHEV e-tense.

Prueba DS 9 2021

Antes de comentar mis primeras impresiones en esta prueba del DS 9, quiero destacar que me reafirmo en mi opinión de julio del año pasado cuando vi por primera vez en vivo y en directo el nuevo DS 9, en el sentido de que gana mucho más en vivo y en directo. Eso sí, sigo pensando, que la moldura del capó seguramente le encante al cliente de China –donde se fabrica el DS 9–, pero si de mí dependiera lo pondría como opción. 

Prueba DS 9 2021

Dejamos a un lado la teoría y el bla bla bla y vamos a lo que importa: la prueba del DS 9 2021. Para ello, qué mejor hacerle una prueba en condiciones: Madrid-Santander-Madrid, es decir, casi 900 km de recorrido.

Prueba DS 9 2021

Para el tramo de ida a Santander haré la prueba del DS 9 e-tense 225 CV, un coche híbrido enchufable con una autonomía en eléctrico puro de 44 kilómetros aproximadamente (ciclo WLTP), con lo que cuenta con la Etiqueta Cero de la DGT

Una vez en el interior del DS 9, lo que destaca es su enorme pantalla en el centro del cockpit. Descubro ciertos elementos comunes en otros modelos primos del DS 9, fruto de la estrategia de economía de escala impuesta por Carlos Tavares, CEO de Stellantis. Valgan como botón de muestra la palanca del cambio automático, que aunque va vestida con el emblema de DS, es la misma que puedes encontrar en un Peugeot 508, modelo con el que el DS 9 comparte bastantes cosas. 

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Sobre gustos hay millones de páginas escritas, pero creo humildemente que si el objetivo de Tavares es que DS lidere el segmento premium dentro de Stellantis, hay que dotarla de las herramientas necesarias para ello, y eso pasa por dejar fuera de la estrategia de economía de escala a DS. Es decir, además de un diseño independiente y con personalidad, también tiene que contar con autonomía en lo que no se ve: elementos mecánicos propios.

Mientras voy haciéndome al buque insignia de DS me surge la pregunta de por qué el DS 9 no cuenta con el head-up display de realidad aumentada como el que monta el nuevo DS 4 Crossback, y que me parece un gran invento. Según DS, hay un motivo de construcción para que no lo lleve, consecuencia de tener menos espacio entre el salpicadero y el parabrisas, así como el ángulo de inclinación del mismo, lo que impide poder instalarlo. Una pena, porque considero que el buque insignia de DS debería contar con todo lo mejor que tenga la marca.

Prueba DS 9 2021

El DS 9 es muy cómodo

Sea como fuere, esta prueba del DS 9 me confirma que el buque insignia es muy cómodo. A ello contribuye el DS Active Scan Suspension de serie, sistema que va escaneando el terreno y prepara automáticamente el conjunto del coche para amortiguar las irregularidades del firme. También destaca el nivel de aislamiento acústico del DS 9.

El DS 9 e-tense 225 empuja con solvencia, sobre todo al activar el modo Sport, pues en modo Confort y al realizar adelantamientos parece que le falta 'push'. En el paso por curva es el DS 9 demuestra las ventajas de las berlinas: el DS 9 va firme, sin oscilaciones y la dirección lleva el coche por donde se le dice.

Prueba DS 9 2021

A bordo del DS 9 desde la fila de atrás

¿Y cómo se ven las cosas a bordo del DS 9 como pasajero? Sentado atrás vas como un(a) señor(a) de alta alcurnia, pues sobra espacio para piernas y cabeza, y te puedes reclinar y viajar cómodamente, e incluso recibir un masaje, algo que siempre se agradece en estos tiempos de estrés. El esquema de suspensiones filtra absolutamente todo y atrás, como indico, se viaja muy confortablemente.

Quiero hacer mención al sistema de asistencia a la conducción es el DS Driver Attention Monitoring, que durante el recorrido me ha estado advirtiendo de que prestara atención... No está mal pecar por exceso, pero sin pasarse si, además, como era mi caso, estaba sujetando el volante y pendiente de la conducción.

En cuanto al consumo logrado con el DS 9, dándole zapatilla el gasto se me ha ido por encima hasta los 8 l/100 km. 

Para el regreso a Madrid conduje el DS 9 Puretech de 225 CV y lo cierto es que salvo por los recorridos urbanos en donde la variante el e-tense saca lo mejor de sí mismo y sus todas sus ventajas, en carretera el DS 9 demuestra que berlinas como esta son eficientes, cómodas y agradables de conducir, con un consumo por encima de los 8,0 l/100 km, con alegría en el acelerador. Eso sí, los adelantamientos no han sido un problema para el DS 9. 

Prueba DS 9 2021

¿Y el precio? El DS 9 está disponible desde 54.030 euros, para la versión Puretech 225. El DS 9 e-tense 225 cuesta 55.630 euros. ¿Valen lo que cuestan? Sí, por acabados, materiales y también nivel dinámico, pero sería bueno, como decía al principio, que los responsables de DS pusieran en valor a la marca con desarrollos específicos y exclusivos para DS.

En cualquier caso, el DS 9 pone de manifiesto que las berlinas siguen vivas, y por mucho tiempo.





Ver otros acabados de DS 9
  • Precio

    55.631

  • Tipo de Motor

    Híbrido enchufable

  • Cilindrada

    1.598 cc

  • Par motor

    360 Nm / -

  • Potencia Conjunta

    224 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    510 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    8,3 s

  • Velocidad máxima

    230 km/h

  • Consumo oficial

    1.5 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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