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Ya hemos visto el DS 9 2021 y subido a él, y esto es lo que opinamos

Si no fuera por esa moldura del capó, sería una de las berlinas más bonitas
Imagen de perfil de Gabriel Jiménez

DS 9. Así es como se denomina el que desde ahora es el nuevo buque insignia de DS. He de reconocer que cuando vi por primera vez el DS 9 2021, unas semanas antes de la inauguración del 'no' Salón de Ginebra 2020, no me gustó mucho. No sé si se debía al color (perlado, véase foto abajo), a la distorsión que generan las imágenes o que simplemente el DS 9 no es fotogénico. Mi opinión ha cambiado totalmente tras haber sido uno de los pocos privilegiados que ha podido verlo en vivo y en directo, tocarlo y subirme a él.

DS9 2020 buque insgnia

El DS 9: ¿un Peugeot 508 ennoblecido?

Como todo en esta vida, no hay nada como la realidad, sin mediación en remoto. Y al verlo en vivo y en directo DS 9 me ha gustado mucho. Y quizá a ello haya contribuido también el hecho de que el DS 9 2021 me recuerda a otra berlina francesa por la que siento devoción: el Peugeot 508.

Y tiene su lógica, porque aunque DS es la marca premium del Grupo PSA, que no me digan que no hay sinergias entre bambalinas. E, insisto, el Peugeot 508 me encanta, sobre todo por su línea de techo de tipo fastback –otra similitud con el 508– que le otorga aire deportivo.

Y del mismo modo que mi opinión con respecto del DS 9 ha dado un giro de 180 grados, hay un detalle que no me gusta y en el que me reafirmo: ¿a quién demonios se le ha ocurrido poner esa moldura en el capó? ¡Mecachis los mengues! ¡Vaya manera de destrozar un buen diseño... En DS denominan a esta moldura "guilloché" de estilo “Clous de Paris", y que es característica del interior de los DS. Puede que en China –un mercado sumamente importante para DS, pues los DS se venden muy bien y, de hecho, ahí nació como marca y no como línea superior de Citroën– tenga mucho predicamentp. Ahí les encantan los cromados y todo lo que brilla. Si de mí dependiera, lo ofrecería como opción. En cualquier caso es mi humilde opinión.

DS9 2020 buque insgnia

Por el contrario un detalle que sí me ha encantado del DS 9 es el guiño que hacen al mítico Citroën DS 55: los pilotos de posición en la parte trasera sobre el pilar C, y que se iluminan cuando el DS 9 está parado con las luces encendidas.

DS9 2020 buque insgnia

DS 9 2021: un gran maletero y una enorme batalla

El DS 9 mide 4,93 metros de longitud, 1,85 m de ancho y tiene una altura de 1,46 m. Se encuadra en el segmento D, y la intención de los responsables de DS es que el DS 9 rivalice con Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C, Lexus IS, Jaguar XE o Volvo S60, entre otros. Cabe destacar que por tamaño, incluso se acerca al segmento E. 

Donde mejor se aprecia el gran tamaño es en el interior, con su enorme batalla de 2,90 metros, y donde los pasajeros de la fila de atrás viajarán con un espacio de primer nivel.

DS9 2020 buque insgnia

Y ahora que el distanciamiento social es de obligado cumplimiento, el DS 9 incorpora un botón en la lateral izquierdo del asiento del copiloto denominado 'Boss Push', que al pulsarlo, el asiento se desplaza automáticamente hacia adelante para dejar más sitio aún al privilegiado pasajero. En China esto seguro que causa furor.

El puesto de conducción, por su parte, destaca porque representa el lujo francés trasladado al automóvil: materiales de primera calidad, salpicadero forrado en piel...

DS9 2020 buque insgnia

El maletero el DS 9 no decepciona: tiene un volumen de 510 litros y  ahí dentro cabe de todo, maletas enromes o incluso un par de cuerpos humanos... ¡vivos, malpensado!

DS9 2020 buque insgnia

DS 9: solo con motores híbridos

El DS 9 estará disponible en España sólo con motores híbridos enchufables, con lo que DS pone el énfasis en su apuesta por el coche eléctrico

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Desde su lanzamiento, el DS 9 contará con una motorización híbrida enchufable e-tense de 225 CV, que sumará las prestaciones de un motor gasolina PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 112 CV, capaz de recorrer hasta 50 km en modo eléctrico puro. Meses después llegará el plato fuerte con dos versiones e-tense: una con 250 CV y una mayor autonomía eléctrica, y la que será la motorización con mayores prestaciones de la marca DS, con 360 CV y tracción inteligente a las cuatro ruedas.

Por otro lado, la tecnología juega un papel fundamental, sobre todo las dedicadas a la ayuda a la conducción. Me parece un acierto el DS Active Scan Suspension, un sistema activo que detecta y anticipa las imperfecciones de la carretera para gestionar continuamente los amortiguadores –como el 'Magic Carpet' de Mercedes–. Otras tecnologías que incorpora el DS 9 son DS Active LED Vision, DS Drive Assist, DS Park Pilot, DS Safety, DS Night Vision, DS Driver Attention Monitoring...

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