Pegatinas DGT: atento que esta es la fecha de los cambios

Pegatinas DGT
¿Asustado con el cambio de normativa de las pegatinas? Normal.

La fecha de los cambios de las pegatinas DGT es un momento que más de un conductor está viviendo con cierto nerviosismo: no me extraña. Estos cambios en las pegatinas DGT pueden suponer un jarro de agua fría para muchos conductores que apostaron por una tecnología para aprovecharse de cierta pegatina y ahora pueden ver cómo se quedan sin ella. ¿Quiénes son los que más deben preocuparse? ¿Cuándo tendrán lugar esos cambios?

¿Quién debe preocuparse por los cambios en las pegatinas DGT?

El plan que está elaborando el Gobierno pretende ser más preciso a la hora de catalogar ciertos vehículos, basándose en la eficiencia real y no imaginaria. Me explico: hasta ahora, el hecho de montar tecnología electrificada suponía el hecho de tener, al menos, una pegatina ECO. Sí, incluso en vehículos con un motor V8 bi-turbo de 600 CV y una contaminación similar al Titanic arrancando.

Pegatinas DGT

DepositPhotos

Uno de los cambios más importantes que puede haber es que la tecnología Micro-híbrida puede dejar de tener la etiqueta ECO. Al fin y al cabo la electricidad nunca mueve las ruedas del vehículo y la mejora de eficiencia que se consigue respecto a motores tradicionales es muy escasa. Es probable que un requisito para conseguir la etiqueta ECO es que el vehículo se mueva por sí solo en modo 100% eléctrico durante al menos un breve lapso de tiempo.

¿Cuál sería la solución para estos vehículos electrificados pero no lo suficiente para ser considerados ECO? Pues la creación de una nueva pegatina, la etiqueta D. Esta englobaría todos estos casos de vehículos micro-híbridos y con tecnologías que ahorran combustible y emisiones. También podría afectar a los vehículos de gas.

¿Cómo será la etiqueta D?

Sí, esa etiqueta D será muy interesante para la gran mayoría de vehículos electrificados pero que emiten una importante carga de CO2 a la atmósfera. Tendremos que seguir muy de cerca cuáles serán los principios que determinarán la nueva catalogación, pero algo interesante será comprobar cómo afecta también a los coches híbridos.

Mercedes Clase S hibrido enchufable

Una solución podría ser la obligatoriedad de circular en modo eléctrico la mayor parte del tiempo para poder acceder a una etiqueta ECO o Cero. El Gobierno quiere implementar de manera obligatorio un distintivo lumínico en el interior del coche para avisar a los agentes de seguridad si el vehículo se mueve con motor térmico o con motor de combustión.

Tiene poco sentido que un SUV de 2,5 toneladas de peso y un con motor V8 de 600 CV cuente con un sistema eléctrico que nunca se utilice y se beneficie de las ventajas de la etiqueta Cero de la DGT. Cuando en realidad contamina mucho más que un vehículo utilitario o compacto con un motor tradicional. 

¿Dónde quedarán los híbridos enchufables?

Sin duda es una de las preguntas del millón. No se podrá tener una pegatina doble en función del uso del coche, pero sí es posible que si mantienen la etiqueta Cero deban demostrar que la mayor parte del tiempo realizan sus desplazamientos en modo 100% eléctrico. ¿Comprar un coche híbrido enchufable por la etiqueta y nunca utilizar la electricidad? Eso se debería terminar.

Así pues, todo parece indicar que una de las grandes novedades es que la etiqueta Cero de la DGT quedará relegada exclusivamente a los coches eléctricos, ya que son los únicos que pueden demostrar realmente que se mueven continuamente sin contaminar. Los cambios en la etiqueta Eco y la creación de la pegatina D serán los elementos más interesantes de esta actualización.

¿Cuándo se producirán los cambios en las pegatinas DGT?

Etiquetas DGT

La DGT ya ha fijado una fecha para el anuncio de todos estos cambios: junio de 2021. Será en ese momento, dos años después de implementar el sistema, cuando se den a conocer los primeros cambios en esta normativa. No tengo ninguna duda que muchos de estos cambios no van a gustar a los compradores de coches híbridos, híbridos enchufables o micro-híbridos, ya que podrían perder parte de sus ventajas.

Seguiremos muy de cerca las novedades en este sentido y también tendremos que estar atentos para saber si modifican las condiciones para poder lucir etiqueta en los coches. Si tu coche estaba en el límite hasta ahora, yo que tú me podría a temblar.

Etiquetas: DGT