Cambios en las pegatinas de la DGT. ¡Así te pueden afectar!

Pegatinas de la DGT: estos son los cambios que se avecinan… y sus plazos
El Gobierno podrá remedio a algunas de las injusticias del sistema actual.

Sí, es de risa que un deportivo con más de 600 CV lleve la pegatina ECO. Por ese motivo y por muchos otros, los cambios en las pegatinas de la DGT se me antojan como bastante necesarios. Cuando las pegatinas de la DGT se presentaron fue una medida poco pensada y desarrollada, con muchos resquicios legales que las marcas supieron aprovechar para su propio beneficio.

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Por ejemplo: la tecnología micro-híbrida es un buen ejemplo. Pero hay otros: los coches diésel y gasolina más modernos, con unas emisiones contaminantes muy bajas, no deberían estar en el mismo saco que un Ferrari F12 Berlinetta del año 2010. Por todo esto, el Gobierno quiere revisar el sistema de las pegatinas de la DGT, ajustándolo más a la realidad de emisiones de los vehículos.

¿Cómo cambiarán las pegatinas de la DGT?

Todavía es un misterio y no hay nada oficial, pero sí te puedo asegurar que el Gobierno está trabajando en ello y sí te puedo dar algunas pistas de por dónde irán los tiros. ¿Te has comprado recientemente un coche híbrido enchufable para aprovecharte de la pegatina 0? ¿Pensando en un micro-híbrido para la etiqueta ECO? Ojo porque esto te interesa.

Pegatina Eco Seat Arona TGI

A continuación te dejo algunos de los cambios que se esperan en las pegatinas de la DGT, cambios que muchos de ellos me parecen bastante razonables.

  • Etiqueta 0: se restringirá a los vehículos 100% eléctricos, 0 contaminantes de verdad. En los últimos tiempos se ha demostrado que muchos usuarios de un híbrido enchufable con etiqueta 0 no utilizan la electricidad en sus desplazamientos, contaminante como cualquier otro coche. Esto debe cambiar y cambiará.
  • Etiqueta ECO: se espera que la etiqueta ECO se mantenga como la opción escogida para los vehículos híbridos, aunque es probable que pueda tener ciertas restricciones ante algunos coches micro-híbridos. Un Audi RS6 con su motor V8 y 600 CV es de todo menos ECO.
  • Etiqueta D: una de las grandes novedades sería la incorporación de la etiqueta D, que englobaría a los vehículos con motores de combustión interna más eficientes del mercado. Aquí también podrían acabar los vehículos micro-híbridos. 
  • Etiqueta B y C: tendremos que estar atentos para ver si el Gobierno decide mantener sin cambios las fechas de las etiquetas B y C. Obviamente estos plazos se irán actualizando y podría ser que alguno sufriera cambios importantes. También será importante saber si las etiquetas irán en función de las emisiones reales de cada coche o si se mantiene la fecha de matriculación o la normativa de homologación para determinar qué pegatina llevará tu coche.

Y es que esto último es algo de lo que se ha hablado mucho. ¿Es justo que un Seat Ibiza del año 2005 tenga la etiqueta B y un Mercedes-AMG G65 con su motor V12 y más emisiones que un avión de pasajeros lleve la etiqueta C? A priori no mucho, por eso no es descartable que el sistema de pegatinas pueda empezar a variar en función de las emisiones reales de cada coche.

Aprobación en el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan interministerial para llevar a cabo las transformaciones necesarias en el sistema de las etiquetas de la DGT para conseguir un sistema más justo y equitativo. Este estudio comenzará en breve y se alargará durante los próximos meses.

¿Cuándo cambiarán las pegatinas de la DGT? Pues bien, la DGT ya ha fijado una fecha para la renovación de las mismas y será el próximo mes de junio de 2021. Así que ya sabes, si estás comprando un coche solo por la etiqueta, yo te recomiendo que abras tu mente y utilices la lógica, ya que previsiblemente se va a acabar imponiendo. ¡O así debería ser!

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